Visibilización de situaciones injustas

Tu tiempo es importante, el mio también: negligencias en entrevista de trabajo a profesores #InjusticiaEnMiEscuela

Algunos-Sencillos-Trucos-Para-Elegir-la-Fila-Mas-Rapida-y-Ganar-Tiempo-en-la-Espera

Lara, profesora de Inglés en búsqueda de trabajo relata la siguiente situación injusta en una entrevista para aplicar a un centro educativo de la comuna de Macul, Región Metropolitana, Chile:

Triste, amargada, decepcionada. ¿Hasta cuando nos faltan el respeto? Fui citada a una entrevista al Liceo Polivalente Mercedes Marín del Solar (Ex Liceo 5), en Macul el 16 de enero de 2017 a las 10am. Al llegar veo una larga fila de personas. ¡Adivinen! Todos los y las profesionales convocados a la misma hora, haciendo fila por una entrevista. Es lógico que si tengo una vacante llamo a entrevista a cuanta gente crea pertinente, pero en ¡horarios diferidos! Mi tiempo vale tanto como el del/la director/a o utp. ¿Hasta cuando nos basurean? Preferí dar media vuelta y me fui a otro colegio llamado York, en Macul, y la escena era igual o peor. Claramente hay gente que se presta para ese modelo de selección, pero la dignidad docente pasa por nosotros y nosotras. ¿Hasta cuando toleramos esto? Yo tomo mis documentos y vuelvo al punto cero, pero no me presto para el circo.

Opinión de escuelas para la Justicia Social

Desde nuestro punto de vista, estamos ante una mala práctica en la gestión del centro educativo, que genera una situación injusta que perjudica el bienestar de los postulantes. Lamentablemente, la forma de entrevistar, citando docentes a la misma hora puede ser cómoda para los gestores, pero sin duda dañina para los profesionales postulantes. Además del estrés por la búsqueda de trabajo, el tiempo perdido en traslados y la inversión personal de recursos que esto implica, las largas esperas, perfectamente evitables, generan emociones negativas que van minando lentamente la vocación del profesorado. Desde un punto de vista ético, es condenable que no se respete el tiempo disponible de los trabajadores, sometiéndoles a esperas innecesarias, que estos podrían invertir en otras actividades. Invitamos a directivos y gestores a empatizar con quién busca trabajo y no abusar de la asimetría de poder que se produce en una entrevista.

Nota: Esta entrevista se publica bajo un seudónimo para proteger la identidad de las/los afectadxs.

También es posible subir situaciones injustas como estas a la base de datos >>> http://escuelasparalajusticiasocial.net/base-de-datos-situaciones-injustas-centros-educativos/