Visibilización de situaciones injustas

Multitudes en #AulasLowCost de la educación chilena #InjusticiaEnMiEscuela

numero-estudiantes-por-clase-en-chile

Multitudes en las #AulasLowCost de la educación chilena. Las aulas chilenas están abarrotadas de personas por razones económicas. Un factor ignorado por los legisladores que menoscaba el proceso de educar. Participa en la visibilización de un problema compartiendo tus experiencias vía comentario a esta publicación o a través de mensaje privado a la página >> Escuelas para la Justicia Social​. Tus comentarios serán escuchados y formarán parte de un artículo de visibilización del problema. No calles tu voz. Todxs pueden participar.

“Actualmente el número máximo de alumnos por curso, que se rige por el Decreto Supremo de Educación Nº 8144 de 1980, alcanza los 45 estudiantes por aula. Este valor, determinando por un criterio principalmente económico, se aleja sustancialmente de los estándares que rigen en países de la OCDE, grupo al cual pertenecemos desde 2009. Por un lado, Chile destaca por tener 30 alumnos por curso en promedio, cuando el indicador para los países miembros es apenas superior a 21.”

“Como es de público conocimiento, el programa de Gobierno 2014-2018 de la Presidenta Michelle Bachelet señala la implementación de una reducción gradual del número máximo de estudiantes por curso en la educación subvencionada (Chile de Todos, 2014, p. 20). Sin embargo, el Proyecto de Ley que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, presentado a fines de abril y actualmente en tramitación en el Congreso, no contempla esta promesa de campaña.”

Más detalles sobre el problema en la columna de Monika Dockendorff:

Un caso en un medio de comunicación en Chile:

Participa respondiendo las preguntas que más te interesen en los comentarios:

¿Cuántos estudiantes hay en tu clase?
¿Quién decide el número de estudiantes por clase en tu escuela o liceo?
¿Qué razones da para justificarlo?
¿Se decide en forma transparente o hermética?
¿Cómo afecta tu desempeño el número de estudiantes en el aula?
¿Cómo te haces cargo de la diversidad con más de 40 estudiantes en la sala de clases?
¿Cómo propicias la participación en una sala con más de 40 estudiantes?
¿Cuánto en promedio demoras en evaluar pruebas /trabajos y a los estudiantes en este contexto?
¿Cómo planificas las evaluaciones para este contexto?
¿Cómo te ayuda el equipo directivo y sostenedor en esta situación?
¿Qué actividades  importantes dejas de hacer por el número elevado de estudiantes?