Opinión, análisis e InvestigaciónVisibilización de situaciones injustas

Cómo el SIMCE devora las asignaturas que devalúa: relato de un/una docente

simce

Un/una docente de un centro educativo municipal en Chile relata cómo el SIMCE contribuye a la reducción del currículum y devalúa los aprendizajes de asignaturas como arte, tecnología y talleres. Directivos parecen aplicar en forma autoritaria una dañina receta para el éxito SIMCE: robo de tiempos y aprendizajes en asignaturas no medidas para, en su lugar, dedicarlo al entrenamiento específico para la prueba. Esta práctica parece asociarse a motivaciones personales de los directivos de ser percibidos como competentes en su función por los Sostenedores y la comunidad educativa y de hacer demostrable su competencia profesional como directivo mediante los resultados SIMCE de su escuela. Según nuestra interpretación del relato, esta motivación personal promovida por los premios explícitos e implícitos, en el marco de la micropolítica de la educación municipal, parecen explicar las acciones autoritarias encaminadas a guiar a los actores hacia metas de puntaje en lugar de metas de aprendizajes complejos y profundos. ¿Es legítimo este “liderazgo pedagógico” que valida y promueve la lógica SIMCE?

El relato de un/una docente

Se han omitido y cambiado algunos detalles, como el género de los actores, los cursos, datos del establecimiento y otras informaciones para proteger a lxs participantes. Lee también más experiencias de empobrecimiento curricular asociadas a la prueba estandarizada.

Docente: Yo llegué en el 20XX a la escuela donde trabajo, a un curso en básica, en una escuela municipal, reconocida por ser una excelente escuela y por sus resultados SIMCE. Desde que llegué comenzó el tema de preparar a los estudiantes para el SIMCE. Luego a todos los cursos [X] del año 20XX, a los estudiantes del curso [X], uno de ellos mi curso, por orden de UTP y dirección, se determinó quitar las horas de arte, tecnología, talleres y lo que fuera necesario para preparar a los estudiantes con ensayos SIMCE. Y esto era una práctica que se realizaba siempre en la escuela y por esta razón la escuela tenía buenos resultados.

Investigador: ¿Se dejaba registro de esto en los libros de clase?

Docente: No!!! Se escribía contenido de arte, tecnología y todo. Como si se hubiera realizado la clase.

Investigador: ¿Cómo preparaban el SIMCE? ¿Hacían solo ensayos? ¿Qué otras actividades implementaban? ¿Podrías relatar una clase de este tipo que recuerdes?

Docente: Sólo ensayos SIMCE: matemáticas y lenguaje, algo repetitivo, y después se realizaba la revisión junto con ellos, y una vez y otra vez….

Investigador: ¿Qué efectos notabas en los estudiantes debido a esta práctica?

Docente: Agotamiento, de siempre realizar lo mismo, desmotivación, sin ganas ya de realizar los ensayos. Me preguntaban que cuándo iban a realizar otras clases….

Investigador: ¿Han recibido comentarios de los padres respecto a esto? ¿Se les informa?

Docente: Dirección les dijo a los estudiantes que si le iba bien en el SIMCE, les regalaría un [objeto]. Pero que dirección vería a cada uno sus resultados de los ensayos SIMCE. Este [objeto] fue regalado por la municipalidad pero por un programa de [una materia x]. Pero dirección utilizó esto para que los estudiantes estudiaran. La dirección también citó a los padres de los cursos involucrados y les dijo que ellos tenían que responder como padres, porque de lo contrario después no esperaran nada de su parte y que iba a citar a cada apoderado si no enviaba a su hijo. Lxs docentes éramos supervisados. Casi todos los días. Revisaban constantemente los resultados y un/una colega fue muy fuertemente criticadx por dirección, porque los ensayos SIMCE estaban demostrando que su curso estaba muy bajo en los resultados. Fue una presión constante para lxs docentes de los cursos [involucrados]. Sobre todo para mí porque yo era nuevx en la escuela y tenían miedo que me fuera mal.

Investigador: Cuando los ensayos SIMCE salían mal, ¿solo culpaban a lxs profesores o profesoras? ¿No daban otra explicación al problema del bajo resultado?

Docente: No!!! Solo lxs docentes tenían la culpa de los bajos resultados SIMCE. Y cuando esto pasaba eran llamadxs a Dirección y eran fuertemente criticadxs.

Investigador: ¿Les ponían algunas metas para el SIMCE?

Docente: Sí!!! Teníamos que superar los resultados del año anterior o al menos mantenernos. Ya que de esto dependía mucho que la dirección actual siguiera en su cargo y poder postular nuevamente al cargo para este año.

Investigador: ¿Tuviste noticias de algún despido asociado a bajo resultado SIMCE? ¿O de alguna no renovación por bajo resultado SIMCE?

Docente: No, pero porque mis colegas llevan años en la escuela, ya saben sobre estas prácticas. Creo que yo era la persona a quien más le preocupaba porque era nuevx en la escuela.

Investigador: ¿Se mencionó alguna vez en el colegio que la dirección era presionada por el Sostenedor a mejorar en el SIMCE? ¿Escuchaste algo así?

Docente: No….!!! No creo que eran amenazados. Los alcaldes igual tienen sus escuelas favoritas y creo que esta era una de ellas. Pero en realidad no era por él. Era mas bien en mi opinión algo político, ya que la dirección tenía afinidad con el ex alcalde y él le dio ese cargo sin concurso y con el nuevo alcalde la dirección sabían que sería sacada. Pero teniendo buenos resultados SIMCE podría tener esto a su favor para seguir en su cargo.

Al terminar la entrevista, el/la docente nos deja clara sus intenciones al difundir esta experiencia: lo hago porque no estoy de acuerdo con esta práctica. Me encanta enseñar, pero esto no es enseñar es realizar una practica repetitiva. Sin duda se requiere más investigación para indagar el alcance de esta práctica de reducción y empobrecimiento curricular vinculada a los castigos y premios explícitos o implícitos asociados a la prueba estandarizada.

Participa en el debate. ¿Es adecuado evaluar el desempeño de lxs docentes en forma indirecta por los resultados de estudiantes en el SIMCE? ¿Está el SIMCE empobreciendo el currículum en las escuelas y liceos? ¿Quiénes son responsables de este problema? ¿Cómo podemos cambiar estas malas prácticas?

Dale una mirada a los recursos de Alto al Simce para limitar su influencia en el proceso educativo:

http://www.altoalsimce.org/informate-y-actua/

Comentarios

Miguel Stuardo Concha es profesor e investigador actualmente vinculado a la Universidad CY Cergy París, como director de la formación Licencia Profesional Trilingüe Comercio y desarrollo sustentable. Doctor en Educación y Máster en Calidad y Mejora de La Educación por La Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Profesor de Castellano y Comunicación y Licenciado en Educación en la Universidad de La Frontera, Chile. Investiga sobre mejora escolar, educación y justicia social, acogida de estudiantes migrantes, investigación libre y abierta y enseñanza del español como segunda lengua. ¿Te gustan las publicaciones de Miguel? Tal vez te interesa financiar su trabajo independiente con una microdonación y hacerlo sostenible. Donar via Mercadopago aquí -O- Donar via Paypal acá. https://orcid.org/0000-0003-2617-0035

Un comentario en «Cómo el SIMCE devora las asignaturas que devalúa: relato de un/una docente»

  1. estoy totalmente de acuerdo con tu comentario, pero ojo, estas recién empezando y “a las autoridades ” no les gusta que se les critique y el SIMCE es un tema que desde que empecé (mas de 50 años) ha sido un tema complicado ya que todos los colegios luchan por ser los mejores y los apoderados buscan también cual fue el resultado SIMCE olvidando que el colegio tiene muchas cosas importantes que enseñar (valores) y no solo lenguaje y matemáticas ya que ahora hast se dejan año por medio historia y ciencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.