ATE involucrada: Me quitaron horas de taller de inglés para horas SIMCE

idioma-ingles

¿Están las ATE colaborando al empobrecimiento curricular por la presión del SIMCE en el Sistema? Seguimos indagando detalles sobre los procesos de empobrecimiento curricular asociadas al SIMCE a partir de entrevistas a docentes. El/la docente de inglés nos aporta un caso que involucra a una Asistencia Técnica Educativa contratada por un DAEM para temas de matemáticas, ciencias y lenguaje. Según esta entrevista, el trabajo de esta ATE asociado a la presión por mostrar resultados ha provocado disrupciones en el centro escolar y también se han utilizado horas de materias consideradas no importantes, en este caso Inglés, para una asignatura medida por el SIMCE, matemáticas.

¿Se trata de una práctica habitual o anecdótica? Salgamos de la duda investigando en forma colaborativa. Participa en esta investigación libre y abierta constestando esta encuesta. Toma 5 minutos o menos. Accede a la encuesta >>https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfK_eT2YvGvJDk7r55Uv2JK6IlOvQD1fmYV8nifgEKJu8bglw/viewform

La entrevista

Algunos datos han sido modificados para proteger la identidad de las/los participantes. Se ha modificado el género de los aludidos y también datos geográficos.

Docente: Bueno a mí me pasó que me quitaron horas de taller para horas SIMCE.

Investigador: ¿Fue hace mucho tiempo?

Docente: sí, en el 2009, 2010 y 2011 después me fui a trabajar en otra área y ahora de vuelta. Es como lo mismo. El otro día tuve que ceder mis horas de ingles por una dichosa prueba de matemáticas. Obviamente enfocada al SIMCE, en cuarto básico. Supuestamente era sí o sí online. Ya la habían comenzado y no podían cerrarla, así que no pude hacer mi clase. [El otro día] por ejemplo, vino una ATE a tomar un diagnóstico de matemáticas, ciencias y lenguaje. Ocuparon mi hora de inglés. Eso significó que mi única hora y media se fue a la punta del cerro. Sí, cuando estaba trabajando para el DAEM de ciudad X y las horas de cuarto básico que son talleres, en ese entonces era taller inicial de inglés, me pedían las horas de inglés para los ensayos SIMCE. Lo mismo en sexto y octavo que me quitaban las horas que corresponden curricularmente a inglés como asignatura. Lo malo es que no me avisaban. Llegaba con mi clase lista y luego me decían profesora tenemos ensayo SIMCE, se había considerado en otra hora pero al final decidimos en esta clase porque la puede recuperar en el taller. […] Me decían ahí las puedes recuperar, pero eso nunca ocurría.

Investigador: El caso de la ATE que nombraste es más reciente. ¿Es en el mismo establecimiento?
Docente: No. Bueno la ATE que contrató el Daem es precisamente para ver el tema de matemáticas, ciencias y lenguaje. […] Por ejemplo el [día x] tenía una prueba con el [curso X] que también es un taller y entró dirección con una/un señor/señora o agente o no sé quien era pero iban a aplicar una prueba de matemáticas y fue caótico porque los chicos salieron sumamente estresados, por la/el docente que les correspondía, porque [mientras hacían la prueba] entró la profesora jefe de ellos y se dio cuenta que la prueba [de la ATE] consideraba contenidos que no habían pasado y se volvió loco/loca energúmena y empezó a gritar a los chicos. Yo hablé con UTP que me los dejó super estresados. Y nuevamente dos horas de inglés menos porque no pude hacer mi prueba que era una prueba de aplicación para los chicos de inglés.

Investigador: Entiendo. ¿Quién toma estas decisiones en el liceo? ¿La de quitar las horas?
Docente: Dirección.

Investigador: ¿Y a los profesores les preguntan? ¿Hay instancias de participación en donde pueden aportar sus ideas? ¿La ATE habló con ustedes?
Docente: No, la ATE no habló con nosotros. Todo fue por medio de dirección y a nosotros solo se nos informó en un consejo que vendrían.

Investigador: ¿Cómo te sientes tú con todo esto?
Docente: Pasada a llevar. Me piden resultados y es como si inglés no importara. […] Para mi inglés es entregar una herramienta tan esencial, ¡tanto! Que si el estudiante aprende inglés puede desenvolverse en el extranjero […] Los profesores de inglés perdemos tanto tiempo con la famosa preparación SIMCE que al final no hacemos nuestro trabajo al cien por ciento.

Las evidencias que conocemos hasta ahora indican que no estamos ante una práctica aislada. Lee más relatos de docentes que denuncian el empobrecimiento curricular asociado al SIMCE publicados en esta Comunidad: 1. Cómo el SIMCE devora las asignaturas que devalúa: relato de un/una docente; 2. En Arte, Tecnología y Música hacía lenguaje para preparar el #SIMCE por orden de UTP. 3. Música desaparece bajo el dispositivo SIMCE en algunas escuelas