Acción Educar: educación de mercado y agenda privatizadora

acción-educar

Ingenieros comerciales, ingenieros civiles, abogadxs, y académicos de facultades de economía y negocios participan en Acción Educar, una fundación privada que no transparenta las organizaciones que la financian en su web, y que es bastante activa en medios de comunicación. Sus miembros son invitados con frecuencia a opinar a medios de comunicación en donde difunden su visión mercantilista y privatizadora de la educación, según ellos, desde las evidencias. En su consejo consultivo, figura Sergio Melnick Israel, Ministro de la Dictadura cívico militar, profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Adolfo Ibañez, y miembro del directorio de la Universidad Mayor. Su director ejecutivo y también fundador es Raúl Figueroa Salas, coordinador de educación de Sebastián Piñera. Varios de los miembros han participado en el Ministerio de Educación. ¿Qué visión defienden en temas de educación? Según su web trabajan por “[…] un sistema de educación de calidad que reconozca y resguarde la diversidad de proyectos educativos, que fortalezca el acceso libre e informado a cada una de las instituciones y la transparencia del sistema” (Acción Educar, 2017). El pasado 9 de septiembre, en uno de los medios favoritos para difundir su visión de la educación de mercado y su agenda privatizadora y su apuesta por la educación privada, El Mercurio, opinan que disminuir la cantidad de alumnos por sala es costoso y que según su análisis muchos liceos emblemáticos en Chile logran altos puntajes en SIMCE incluso con 41 alumnos por curso. En la nota se expresa que “En Acción Educar sostienen que no está comprobado que el número de alumnos esté relacionado con la calidad de la educación que entrega el colegio”. Habría que preguntarse ¿Qué es calidad de la educación para Acción Educar? ¿Se reduce todo a un alto puntaje en el dispositivo de control social SIMCE?

Puedes indagar por ti mismo las declaraciones de Acción Educar en medios de comunicación sobre varios temas de educación siguiendo este enlace de búsqueda en Google: https://www.google.cl/search?q=%22Acci%C3%B3n+educar%22&cr=countryCL&tbs=ctr:countryCL,sbd:1&tbm=nws&ei=lh24WdOILYr5atv1uqAN&start=0&sa=N&biw=1229&bih=557&dpr=1

Participa tú también en el Mapeo de organizaciones que influyen en educación. Explora la información resumida y la red de organizaciones, personas y proyectos >>>