Noticias

Estudiantes del Liceo Enrique Molina se organizan y liberan a su establecimiento del SIMCE

22366607_1698097120231847_7062429340730925790_n

Estudiantes del Liceo Enrique Molina de Concepción se han organizado por tercer año consecutivo para resistir y protestar contra el SIMCE. Hemos entrevistado a un/una protagonista de esta acción legítima de protesta y resistencia contra un dispositivo de control social que utiliza la tecnología de las prueba estandarizadas y las políticas oficiales de uso de resultados para presionar a los establecimientos. En la entrevista describe con profundidad las razones por las cuales organizan esta acción de resistencia, demostrando en sus palabras el desarrollo de una conciencia política y profundo conocimiento emancipatorio que los lleva a desarrollar efectivas estrategias de resistencia orientadas a la mejora escolar.

Investigador: ¿Qué sucedió el día de ayer [11 de octubre] respeto al SIMCE?

Estudiante: Se llegó al liceo con normalidad, luego de eso a las 8:00 am el presidente y el vocero del liceo dieron un discurso en una asamblea general a todo el estudiantado explicando el por qué no rendir la prueba estandarizada SIMCE. Posterior a esto se dijo que nos podíamos retirar a nuestros hogares y fue ahí cuando hubo un altercado con inspectoría ya que no querían abrir las puertas, sin embargo se salió igual, nos fuimos para nuestros hogares a las 8:30 aproximadamente.

Investigador: ¿Por qué razones han optado por no dar El SIMCE?

Estudiante: El Liceo Enrique Molina no rinde el SIMCE por tercer año consecutivo (2015-2017). Las razones por la cual no rendimos esa prueba estandarizada es porque transforma la educación en Mercancía. Crea una competencia entre los liceos haciendo que los con menos puntaje reciban sinceramente una mierda de recursos en comparación a un liceo que le va “bien” en la prueba. Esto nunca debió ser así. Todos los liceos y colegios deberían recibir los mismos recursos de calidad dependiendo de sus necesidades, no dependiendo de lo que diga una prueba. Agregar que en algunos establecimientos se segregan a algunos estudiantes que tienen “malas notas” y los hacen faltar ese día para que no lo rindan, y además a los que rinden la prueba se les ofrecen beneficios, viajes, etc. si responden “bien”. Eso me pasó en 4º básico en un establecimiento de Concepción, lo recuerdo. Nos tienen más de un mes preparándonos para su prueba y perdemos mucha materia en sus ensayos SIMCE y similares.

Investigador: ¿Qué les dice el director o profesores de la escuela sobre el tema?

Estudiante: Algunxs profesores y profesoras nos apoyan totalmente, saben cómo funciona perfectamente la prueba, aunque algunos se limitan a hablar mucho del tema por el mismo riesgo que corren por su trabajo. ¡Qué hablar de los inspectores y rector! Llaman a los apoderados el día anterior para decirles que entren por otra entrada, sabiendo que nos manifestaríamos en la entrada principal en contra de su prueba.

Investigador: ¿Esta es la primera vez que participas en la acción de resistencia contra el SIMCE? ¿Estabas en el liceo en la de años anteriores?

Estudiante: He participado en los tres años en los cuales nos hemos organizado como estudiantado para no rendirlo y no ser parte de esto.

Investigador: ¿Cómo se han organizado para llevar a cabo esta acción?

Estudiante: Generando diversos medios por donde informar por qué no rendir el SIMCE, virtual y físicamente.

Investigador: ¿Ha sido difícil el proceso?
Estudiante: El proceso yo encuentro que ha sido normal, hemos logrado nuestros objetivos sin ningún problema y más allá, hemos logrado visibilizar el problema a través de las mismas redes sociales.

Investigador: ¿Qué mensaje enviarías a otros estudiantes que se estén proponiendo resistir la prueba estandarizada?
Estudiante: Pucha, cabrxs organizense, organizarse en conjunto a sus compañerxs es la única manera de lograr algo grande, no le tengan miedo a la persecución del inspector, profesor o director de su liceo. Llega temprano, reparte panfletos, explícales a tus compas por qué no rendir la prueba estandarizada SIMCE. Recuerden que no es obligatorio rendir la prueba. NO LOS PUEDEN OBLIGAR NI SUSPENDER, NADA.

Declaración en Facebook de Difusión EMG:

Los Estudiantes del Liceo Enrique Molina Garmendia de 8º Básico y con el apoyo de todo el estudiantado en general: Hoy 11/10/2017 NO SE RINDIÓ LA PRUEBA ESTANDARIZADA SIMCE.

El SIMCE no mide el aprendizaje ni la calidad de la educación es solo un instrumento para trasformar la educación en mercancía. Provoca la competencia entre los Liceos y escuelas así logrando que los colegios con mayor puntaje SIMCE reciban más y mejores recursos que un colegio con menor puntaje. Esto no debería ser así, todos los colegios deberían recibir los mismos buenos recursos dependiendo sus necesidades, no dependiendo de una prueba.

QUEREMOS INVITAR A TODXS (ALUMNOS, PADRES Y APODERADOS, PROFESORES, ETC.) A NO APOYAR EL RENDIMIENTO DE ESTA PRUEBA ESTANDARIZADA DE LAS SIGUIENTES FORMAS:

-COMO COMPAÑERX NO RENDIR EL SIMCE Y EXPLICARLES A TUS DEMÁS COMPAS DE QUÉ TRATA Y QUE NO LO RINDAN.
-NO MANDANDO A TU PUPILO A CLASES.
-EXPLICÁNDOLE A TUS ESTUDIANTES DE QUÉ TRATA EL SIMCE Y DEL POR QUÉ NO RENDIRLO.

RECORDAR QUE INSPECTORES Y DIRECTORES DE DIFERENTES ESTABLECIMIENTOS “SOBORNAN” A LOS COMPAÑERXS CON BENEFICIOS SI ES QUE RESPONDEN BIEN LA PRUEBA. EXCLUYEN DE TAL FORMA QUE ESE DÍA DE SIMCE UN COMPAÑERX QUE TIENE “MALAS NOTAS” NO LO RINDA, DÁNDOLE EL DIA LIBRE. NO SEAS PARTE DE ESTO NO RINDAS EL SIMCE.