Aulas con alumnado migrante: la voz de los profesores primero

colegioChile

El  aumento sostenido de la inmigración en Chile ha impactado el sistema educacional chileno, forzando a los docentes a enfrentar nuevos desafíos y también a sacarle partido a las oportunidades que conllevan las aulas culturalmente diversas.

Debido a la importancia de este fenómeno en el sistema escolar, que diversas redes de docentes están contestando el “Censo Docente: Migración” que aborda distintas temáticas de esta nueva realidad desde la perspectiva de los docentes.

El principal objetivo es poder aportar con la voz y la experiencia de los profesores al debate y a la construcción de políticas públicas sobre las implicancias de la migración en el ámbito escolar.

RESPONDER LA ENCUESTA

Como ha sido difícil incorporar a voz de los profesores a las discusiones sobre el futuro de la educación en Chile, hemos querido recoger sus percepciones y sus ideas para hacerlas llegar a las instituciones y a los llamados “expertos en educación” desde el inicio de esta conversación, para que sus puntos sean considerados y para que este nuevo desafío que enfrenta el sistema escolar sea abordado desde sus propias necesidades.

En este Chile que está cambiando, los aportes que pueden hacer los profesores son fundamentales, ya que como dice Eevamaija Vuollo -asesora pedagógica e investigadora en Educación 2020, Magister en educación intercultural desde la Universidad de Oulu en Finlandia y parte de la Mesa por una Educación Intercultural- “las escuelas representan uno de los medios más eficaces para combatir actitudes discriminatorias y para construir una sociedad más inclusiva, pero eso requiere trabajo sistemático por parte de toda la comunidad educativa. Además, el creciente fenómeno de inmigración puede proveer una oportunidad maravillosa para que las comunidades educativas puedan mirar y repensar su quehacer cotidiano, lo que beneficiará a toda la comunidad”.

Asimismo, decidimos abordar la inmigración y su impacto en las escuelas porque es un tema que convoca y desafía a los docentes. La experiencia en el portal de Eduglobal nos hizo comprender que los docentes son profesionales de terreno, comprometidos, participativos, con múltiples intereses y maneras de comunicarse. Por ello nos propusimos observar la población de los profesores escolares desde una perspectiva más cercana y humana. En ese espacio nos dimos cuenta que el cómo abordar el tema de las aulas multiculturales es un elemento urgente.

El valor de este estudio es que permite recabar información extensiva desde la mirada de los docentes de todo el país, ya que son ellos los principales actores sociales adultos de las aulas diversas y quienes interactúan cotidianamente con el alumnado migrante.

Por otro lado, hemos observado que en general la investigación sobre profesores proviene desde la mirada de los “expertos en educación”. Los profesores se sienten cuestionados y ajenos a ese tipo de discursos, incluso desinteresados. Más bien están enfocados en responder en el día a día a las exigencias de su trabajo.

Desde ahí viene la generación de esta línea de Censos que se orienta a hacer escuchar las voces de los docentes desde el terreno mismo de su labor y desde sus propias inquietudes.

En Censos anteriores hemos medido calidad de vida docente, calidad de sus relaciones interpesonales en la escuela con directivos, pares, apoderados y alumnos. También hemos estudiado qué es lo que los profesores necesitan en cuanto a formación continua, todos temas que provienen de sus propias inquietudes. Es así como pretendemos ofrecer miradas más cercanas al día día y al profesor como ser humano.

Les invito a responder este cuestionario online que ya ha sido contestado por mil quinientos docentes y que toma veinte minutos en ser respondido. Tenemos plena confianza en que este estudio ayudará a visibilizar las fortalezas y desafíos de la formación docente frente a este fenómeo y que a partir de ello podremos facilitar y apoyar a los docentes frente a esta gran oportunidad que enfrentamos como país.

Para participar, los profesores y asistentes de la educación sólo deben entrar a la página www.eduglobal.cl y si quieren recibir los resultados de este estudio, después deben inscribirse en el mismo portal, completando con sus datos el formulario.

Por Mercedes Celedón

Psicóloga de la Universidad Diego Portales, con Postítulo en Formadores de Mediadores Familiares, Diplomado en Psicología Jurídica, formación en Coaching Ontológico y psicología educativa. Directora de la red de servicios para la educación escolar EduGlobal. Creadora del Censo de Calidad de Vida Docente y del Censo de Formación Continua Docente. Experta en Reclutamiento y Selección de profesores y en Desarrollo Organizacional Escolar.