Opinión, análisis e Investigación

¿Qué dicen las/los estudiantes sobre los efectos asociados al SIMCE en sus escuelas? I parte

simce-la-voz-de-los-estudiantes

Hemos preguntado a varios grupos de estudiantes sobre los efectos asociados al SIMCE en sus escuelas y liceos. Específicamente nos interesaba conocer su percepción sobre la transmisión de presiones SIMCE a las/los estudiantes en las aulas. En esta publicación, presentamos las 22 entrevistas virtuales de tipo informal que pertenecen al Grupo 1, de un total de 3 grupos. En relación a los efectos asociados al SIMCE, en un primer análisis, encontramos menciones a las siguientes cuestiones:

1)Prácticas de transmisión de presiones e incentivos

Ofrecimiento de incentivos internos (calificaciones, comidas, objetos, viajes, paseos).
Mensajes de comparación con cursos anteriores.
Apelación a la competencia interna (con cursos anteriores).
Compromisos.
Presión explícita para rendir en la prueba.

2)Prácticas de empobrecimiento curricular de asignaturas no medidas

Robo de tiempo lectivo a otras asignaturas (religión, tecnología).

3)Prácticas de entrenamiento para la prueba

Talleres obligatorios.
Ensayos reiterados.
Reforzamiento al final de jornada y en días sábados.

4)Emociones nocivas

Rabia asociada a talleres obligatorios.
Aburrimiento asociado a la prueba.
Indiferencia hacia la prueba.
Nerviosismo asociado a presiones.

Las entrevistas

El tipo de entrevista realizada puede describirse como grupal, en entorno virtual, informal. Grupo 1. Se realiza en un grupo cerrado de Facebook durante el mes de noviembre de 2017. La pregunta se redactó en forma coloquial para animar a la participación.

Estudiante 1. Mis profes de lenguaje nos compraban helados y cuestiones así JAJAJA
Estudiante 1. igual nos iba como el pico 😞
Investigador. ¿De verdad? ¿En qué ciudad fue esto? ¿Y en qué año? Info necesaria para contextualizar.
Estudiante 1. Yes, no recuerdo el año exacto, pero fue en el Inmaculada Concepcion de San Fernando.

Estudiante 2. Cuando di el simce nos motivaron para que lo diéramos bien, si subíamos el puntaje, nos darían un paseo a la playa y yo creo que por eso todos lo dimos a conciencia, subimos el puntaje y nos dieron el paseo jaja.
Investigador. Gracias por compartir tu experiencia. ¿En qué ciudad fue esto? ¿Y en qué año? ¿En qué curso estabas? Info necesaria para contextualizar.
Estudiante 2. Fue en Santiago, en el año 2012 estaba cursando 2do Medio en ese entonces.

Estudiante 3. De todo lo que dijiste lo único que me pasó en mi caso fue la comparación con cursos anteriores.
Investigador. ¿Te acuerdas cómo lo hacían? ¿Quién lo decía?
Estudiante 3. El coordinador académico y nuestro profe jefe unas semanas antes del simce empezaron a decir de lo bien que le había ido a las generaciones anteriores y que teníamos que dejar la vara alta para enorgullecer a el colegio, cosas de ese estilo

Estudiante 4. Si xD incluso a pesar de que nuestra salida era a las 2 nos hacían talleres obligatorios.
Investigador. Gracias por compartir tu experiencia. ¿Qué emociones te generaba el SIMCE? ¿Qué emociones despertaban esos talleres?
Estudiante 4. La prueba me era indiferente, pero sí me daba mucha rabia que el colegio implementara eso nos quitaba el tiempo para otras cosas que eran igual de importantes que el simce.

Estudiante 5. Me hacían ensayos no más jajajaj pero no nos presionaron casi nada (además de la típica del 7, que sí cumplieron). Al final recibieron excelencia académica gracias a mi generación y hasta hoy la mantiene jajaja
Investigador. Gracias por compartir tu experiencia. ¿Te acuerdas sobre qué emociones despertaba en ti el SIMCE?
Estudiante 5. Paja, no quería hacerlo jajaja lo encontraba innecesario.
Estudiante 5. Lo sentía como una obligación culia fome.

Estudiante 6. Igual a mis hermanos les hacen ensayos y son evaluados con eso.

Estudiante 7. Nunca nos intentaron persuadir, en 4to básico tuvimos el mejor puntaje a nivel provincial o algo así (Ya no recuerdo bien, fue hace muchos años) y a mi curso le hicieron un acto y cóctel; estudié en una escuela rural en Chiloé. Fue una buena experiencia, no estábamos bajo presión. Por lo demás, yo estoy a favor del simce.
Investigador. ¿Te acuerdas en que año fue más o menos? ¿Qué emociones despertaba en ti el SIMCE?
Estudiante 7. Año 2007. Sólo recuerdo que me encantaba el simce, personalmente me gustaba la idea de dar la prueba.

Estudiante 8. cuando iba en segundo medio, nos dijieron que si superabamos el puntaje del segundo medio del año pasado nos llevaban a fantasilandia, wea trucha, y eso, al final lo superamos pero no fui porque me salí del liceo antes.

Estudiante 9. Sí, sí nos persuadían.. En mi colegio le daban mucha importancia al competir con las generaciones pasadas y de alguna manera, todos terminaban siendo parte de ese estúpido juego. Graciosamente, siempre se superaba el simce del año pasado, siempre. Me acuerdo que si lo superabas, te hacían un desayuno po weon jajaja y en todos los cursos que di simce, tuve el desayuno.

Estudiante 10. para el simce de cuarto básico en clases no nos presionaban en mala, nos hacían unas guías que eran para ensayar y eran más difíciles que la xuxa, pero no iban al libro DJJDJS y si nos iba bien nos sacaban a un lugar donde habían animales y weas, era muy lindo y entrete djdjsjsb y en mi colegio de ahora nos ofrecen 7 en las materias que subamos el puntaje, pero no nos acosan con el tema tampoco.

Estudiante 11. Sí, siempre incluso decían que si nos iba bien empezábamos el año próximo con un 7 y bueno como no es obligatorio y no estoy de acuerdo con la prueba no lo doy desde octavo

Estudiante 12. Me acuerdo que en lenguaje nos dijeron que si nos iba bien iban a hacer un asado, egresé el año pasado, sigo esperando…..
Investigador. Gracias por compartir tu experiencia. ¿Qué emociones sentías respecto al SIMCE? ¿O tus compañeros?
Estudiante 12. Hacerlo bien po, que paja responder al achunte, obvio no va a medir todo tu conocimiento pero de algo sirve.

Estudiante 13. Jamás la di, y creo que tampoco lo haré, no espero estudiar, ya que estoy enfocada en otras cosas ahora, cómo sacar adelante mi mini empresa, trabajar full para sacar adelante a mi familia, y por ahora solo deseo eso.

Estudiante 14. Nos prometieron un viaje a fantasilandia, charlas motivacionales cada dos días, me cagó el nem el maldito simce porque a los profes de ciencias se les ocurrió hacernos ensayos psu con nota y después nos mandaban de tarea traerlos resueltos en una hoja de cuadernillo, también con nota, no hacia ninguna de las dos cosas porque odio ciencias sinceramente y tuve una colección de 2,0 y 3,0, que no se las encargo, pero ahora estoy en la universidad y bueno, sigo firme a mi pensamiento: saber ciencias sigue sin servirme de nada
Estudiante 14. Y el de lenguaje prometió un asado y después lo cumplió igual.

Estudiante 15. A mi no me tocó, pero si a otros chicos de mi ex liceo que les daban dulces y weas cuando terminaba la prueba.

Estudiante 16. solo nos decían que si sacábamos sobre 300 puntos el otro año teníamos el 7 en la materia correspondiente sjsjs
Investigador. Gracias por compartir tu experiencia. ¿Qué significaba el SIMCE para ti? ¿Qué emociones te generaba?
Estudiante 16. Me daba lata, hacían ensayos 2 veces al mes, pero huebeaban más por lenguaje porque siempre habían puntajes bajísimos, de hecho fuimos el único curso que logró los 300 puntos en todas las pruebas
Igual prefería hacerlo a conciencia y fueron super pocos los que tiraron al achunte o directamente ni siquiera lo abrieron, sus 3-4 personas. Más que nada pq esas notas que nos prometieron nos servían y era mejor hacerlo bien a dejar la cagá

Estudiante 17. Comparaciones de curso, compromiso, taller obligatorio etc, Una Mierda el SIMCE

Estudiante 18. el año pasado nos dijeron que fue un honor el puntaje que había tenido el curso anterior y sería bacan que lográramos llegar a eso también y fuera de eso nada ajfbns.

Estudiante 19. En 4 basico iba en el colegio francisco ramirez, y solo teníamos 4 materias; lenguaje, historia, ciencias y matemática, todas las demás nos las quitaron, también nos hacían ir los sábados, nos daban exactamente las mismas pruebas que las del SIMCE, con los mismos texto, nos decían que no importaba si aprendíamos pero que memorizáramos las respuestas xd después de terminar la prueba nos hacían ir a la parte de atrás del colegio a escribir preguntas que salieran en la prueba y las alternativas;-; fue horrible xd después di el SIMCE en 8 en otro colegio y fue todo super distinto, los profes super dedicados y hueas, antes de dar las pruebas nos dieron chocolatitos y cosas así para los nervios:c<3 amor eterno al raf.

Estudiante 20. 100pre en el simce respondía 3 bien y las otras las ponía al achunte para después.

Estudiante 21. me acuerdo que en mi ex colegio salía dos días a la semana a las 5 para un reforzamiento simce 🙁

Estudiante 22. Mi colegio siempre ha tenido perfectos resultados de simce en 2do medio, y este año nos presionaron caleta wn, tanto, que hasta le pidieron una clase al profe de religión y otra a la profe de tecnología, y como nuestra profe jefe es la de matemática nos pedían el doble. Todos estábamos super nerviosos por el simce, fue súper fome:( lo bueno es que nuestra profe es tan bacán que reconoció que nos estaba presionando mucho y nos puso un punto base a todos en la prueba que quisiéramos.

Participa tú también en este proyecto de investigación libre y abierto Efectos asociados al dispositivo SIMCE. Participa como investigador o informante.

Comentarios

Miguel Stuardo Concha es profesor e investigador actualmente vinculado a la Universidad CY Cergy París, como director de la formación Licencia Profesional Trilingüe Comercio y desarrollo sustentable. Doctor en Educación y Máster en Calidad y Mejora de La Educación por La Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Profesor de Castellano y Comunicación y Licenciado en Educación en la Universidad de La Frontera, Chile. Investiga sobre mejora escolar, educación y justicia social, acogida de estudiantes migrantes, investigación libre y abierta y enseñanza del español como segunda lengua. ¿Te gustan las publicaciones de Miguel? Tal vez te interesa financiar su trabajo independiente con una microdonación y hacerlo sostenible. Donar via Mercadopago aquí -O- Donar via Paypal acá. https://orcid.org/0000-0003-2617-0035

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.