Opinión, análisis e Investigación

Docentes cuestionan baja calidad de implementación y diseño de la prueba de conocimientos específicos y pedagógicos

profesora-prueba-conocimientos-específicos

Las y los docentes cuestionan labor del MIDE-UC, el Mineduc,  Agencia de Calidad y la empresa Estrategia de Campo SPA principales encargados de diseñar, informar, gestionar e implementar la prueba de Conocimientos Específicos y Pedagógicos de la Nueva Carrera Docente. Según Licitación ID: 721703-16-LQ17. solo la aplicación de la prueba tendrá un costo máximo de 186.750.000 millones de pesos. Pese a esta inversión licitada a privados los docentes cuestionan la baja calidad y pertinencia de la prueba y mencionan graves problemas en la implementación 2017.

Los profesores que buscan mejorar a los tramos más avanzados de la Carrera valoran positivamente ser evaluados y son autocríticos, pero cuestionan la legitimidad de la evaluación mediante la medición de conocimientos a través de pruebas, la baja calidad de la implementación 2017 y su nivel de dificultad desmedido, según algunos, diseñado intencionalmente para que muy pocos accedan a los tramos expertos y la remuneración asociada.

En materia de implementación 2017, denuncian problemas de cambio de locales de última hora, aulas que no estaban habilitadas, retrasos en el inicio de la prueba, instrucciones e ITEMS mal redactados, letra muy pequeña que imposibilitaba la lectura, mapas en blanco y negro que requerían colores para ser comprendidos.También se expresa molestia por la baja preparación de los examinadores que no sabían responder a las preguntas técnicas sobre la prueba, falta de información que les impidió diseñar una estrategia de respuesta adecuada. También apuntan a problemas de diseño de la prueba: denuncian que la selección de preguntas tiene la intención de obstaculizar el acceso a los tramos avanzados, critican que el tiempo disponible y el números items estaba mal graduado, especialmente en la prueba para docentes de inglés y otras pruebas de lectura que debían escuchar audios y textos largos.

Docentes alertan sobre el posible mercado negro de formación de docentes que generará esta medición, junto al empobrecimiento docente asociado, ya que implicará invertir dinero para prepararla de su propio bolsillo, como hacen los estudiantes con el dispositivo de exclusión universitaria PSU.

También mencionan la mala selección de la fecha, que parece elegida por personas que nunca han trabajado en escuelas o liceos, ya que en diciembre las y los docentes se encuentran agotados, en vísperas de navidad, cerrando los procesos educativos. Durante el año muy pocos sostenedores y directivos autorizan el uso de tiempo no lectivo para la preparación de esta prueba.

El malestar está justificado y algunos apelan a organizarse e iniciar un reclamo formal por lo problemas detectados. Llaman al Colegio de Profesores a iniciar una investigación que indague las falencias en la implementación y transparente la documentación técnica y el proceso de diseño de la prueba. También te puede interesar esta opinión sobre la prueba de conocimientos específicos y pedagógicos.

La voz de las y los docentes

Compartimos las opiniones de docentes emitidas espontáneamente en un grupo cerrado de docentes Facebook (Grupo 1a) y de repuestas solicitadas explícitamente por el investigador (Grupo 1b), también en un grupo cerrado de docentes en Facebook. El Grupo 2 corresponde a una página pública de Facebook.

Grupo 1b

Docente 33: En mi caso, habían muchas preguntas mal formuladas, imágenes poco claras, en muchos casos había que inferir la respuesta más que saberla debido a la ambiguedad de la pregunta, temarios que no tienen concordancia con los contenidos de la evaluación, instrumento descontextualizado, letra muy pequeña y por ende aglutinamiento en los textos, preguntas en las que se omitian datos relevantes para poder contestar, como instrumento de evaluación formal tampoco cumple con el requisito de indicar cuánto vale cada ítem, preguntas muy poco pertinentes al currículum, salas sin electricidad ni ventilación, el examinador no dio las instrucciones hubo que hacerle preguntas al respecto … Ufff me cansé.

Docente 34: Temarios sin respuesta ni recursos donde leer siquiera. No hay prueba de ensayo ni retroalimentación q oriente al desarrollo profesional docente. Contenidos tan específicos q con suerte se ven en un par de unidades en 5 años de preparación docente…y como si fuera poco… contenidos que poca relación tienen con la realidad de los centros educativos donde trabajamos. En el caso de inglés, los audios y textos son demasiado largos para el tiempo de la prueba.

Docente 35: Prueba muy ambigua y bastante creativa. Nos pidieron observar imagenes e indicar qué tipo de figura literaria predominaba (todas las opciones para mí eran válidas) mucho texto con letra chica. Y a modo personal considero que la evaluación está creada para que ninguno de nosotros subiera de tramo.

Docente 36: No indica como se evaluará, por ejemplo yo no alcance a contestar la parte desarrollo , valdrá mas o lo mismo que las de alternativas.

Docente 37: No todas las asignaturas tenían la misma cantidad de preguntas. En mi caso 58 más 2 de desarrollo (mucho texto) poco tiempo.

Docente 38: Una hora de retraso por problemas técnicos!! Demasiado ambigua y especifica la pedagógica y no había material para desarrollar los problemas en la de física. Dijeron que eran problemas con el servidor, luego de ingresar el rut y la contraseña el sistema no cargó… finalmente cambiaron el servidor recién cerca de las 10 y ahí pudimos comenzar la prueba que debía comenzar a las 9

Docente 39: En mi caso preguntas de contenidos q no estaban en el temario y las alternativas todas las mismas y en un caso estoy segura que la respuesta no aparecía, malas la redacción de las preguntas de desarrollo, instrucciones mal planteadas. Imposible obtener buena calificación en esa prueba.

Docente 40: En un mapa te ponen simbología donde es necesario distinguir los colores y la prueba estaba impresa en blanco y negro xD. Historia, segundo ciclo.

Docente 41: Preguntas que no tenían solución (ampolletas) que te quitan mucho tiempo para tratar de solucionar y luego de un rato largo perdido la dejas.

Docente 42: Me sumo a los comentarios de los colegas. Me gustaría agregar que en las instrucciones de la prueba no se indicaba si las respuestas erradas descuentan puntaje. Al consultar a la examinadora me dice “conteste solo si esta segura”. Le solicite más información. La coordinación del local entrego la misma respuesta. Hoy logre comunicarme por vía telefónica con las personas encargadas al teléfono dispuesto y me informaron que las respuestas incorrectas no inciden en el puntaje. Consultando a colegas a ellos se les dio la misma vaga respuesta el día de la aplicación de la prueba.

Docente 43: El temario no era el contenido de la prueba. Muchas preguntas capciosas e incluso a mi me hicieron una pregunta de 4′ básico y mi prueba era de 2′ ciclo. Nada que ver con el contenido que se transfiere a los alumnos muy rebuscado

Grupo 1a

Docente 1: Según lo comentado por muchos colegas, la prueba de conocimientos fue del terror!! Preguntas muy rebuscadas, contenidos que no se enseñan en el ciclo que se desempeñan, siempre pareciera que se busca perjudicarnos, y cuando estén los resultados al igual que todos los años, nos humillaran hasta por televisión diciendo los profesores de Chile no manejan ni los contenidos mínimos para enseñar, para justificar porque nos pagan tan poco…y así ante la sociedad queda claro que no merecemos más.

Docente 2: Son pruebas subjetivas hechas por alguien a su convenir.

Docente 3: Me encantaría ver ese instrumento, ¿está técnicamente bien construido?

Docente 4: La verdad que desde el tamaño de la letra estaba mal…

Docente 5: Sufrí “n” con la maldita letra, 2 horas lagrimeando mis ojitos.

Docente 6: Esa prueba no cumple ni con los estándares del marco para la buena enseñanza.

Docente 7: Totalmente de acuerdo. Hay una intencionalidad política y económica detrás de eso.

Docente 8: Creo que deberíamos hacer algún tipo de reclamo público y hacer notar nuestro descontento con esto. Y lo vejatorio que fue todo el proceso, con pruebas extensas que no son realizables en el plazo dado, letras pequeñas, salas no habilitadas, comenzar tarde, contenidos impropios del nivel, etc. De verdad desearía nos uniéramos para dignificar nuestra profesión! 🙁 Nos ningunean, pagan pésimo, mantienen en incertidumbre laboral, cada final de año, etc. Yo no he hecho la prueba pero se lo que es porque mis amigos sí la dieron y me resulta frustrante. Me tiene muy desmotivada y triste el sistema con sus malos tratos a los profes.

Docente 9: Sería muy buena idea yo di ciencias y estaba del terror y al igual q los colegas llore las dos horas con una letra espantosa y mis pobres ojos y el mes también me parece inadecuado uno en diciembre está muy agotada y con muchas cosas como para terminar con una evaluación mucho estrés.

Docente 10: la hace gente que jamas hizo una p clase.

Docente 11: Eso de “perjudicarnos” es hace rato… o no se habían dado cuenta colegas??

Docente 12: Evaluaciones estandarizadas fuera de contexto….el año pasado fué lo mismo, en el local donde me tocó muchas personas reclamaban pero ahí quedó. Igual iremos cual borregos a darla otra vez…una pena.

Docente 13: Yo di la prueba de ciencias naturales en segundo ciclo. Me dediqué a estudiar una semana y siento que me fue bien. Busque el temario y en base a el estudié. Llevo haciendo clases hace seis años.

Docente 14: Yo antes de darla oficialmente, di dos años seguidos las experimentales. Y es bastante similar, sino igual!

Docente 15: Yo di la prueba de diagnóstico inicial de las 9 am hasta las 5pm de la tarde tres pruebas larguísima y en la primera prueba las preguntas eran muy subjetivas. Me da terror pensar que las evaluaciones están pensadas para que no todos puedan acceder a los tramos más altos.

Docente 16: Y dónde quedaron los paladines del colegio de profesores?…, ah no, verdad que fueron ellos los que, una vez más, vendieron el magisterio a los Dioses del gobierno de turno. Sorry colegas, yo lo digo hace años, pero todo lo que sale de “nuestras” autoridades viene con trampa y con “letra chica”, pero como venden la pomá con palabras claves (igualdad, inclusión, derechos y otras tantas) a las personas le resulta difícil oponerse a los “cambios”; estos gallos se las saben por libro. Preparémonos para ser victimas del escarnio público una vez más!!!

Docente 17: Mínimo una declaración pública, cartas a los medios o algo por el estilo desde el colegio de profesores.

Docente 18: Creo que han pasado mucho tiempo sin dar una prueba estandarizada. Cada uno de ustedes dio una PAA o PSU. Se supone que cada uno de ustedes estudió una carrera universitaria y escribió desde 0 una Tesis de grado para poder obtener su título. El problema no es el instrumento, son las consecuencias para los colegas que no logren superarlo, lo que se debe exigir no es la abolición de la prueba , sino que estos “expertos” asesoren correctamente al docente para que logre superar la evaluación (y ojalá que sea de forma accesible y gratuita y que no se terminen creando estos “Preus Para Profes” ).

Docente 19: por qué se rinde una prueba q está mal echa? y se sigue haciendo?

Docente 20: culpa nuestra no más, por aceptar semejante medida, de un principio la embarramos y saben por qué , por el ego y las lucas,,, yo en lo personal no trabajaré más en educación, me fastidia compartir con el gremio, saludos y bendiciones.

Docente 21: Yo opino lo mismo que esta prueba esta echa para no subir de tramo, y pienso igual que Marybel, este otro año seremos tema para la sociedad, dando los resultados de la prueba y dejándonos como que no sabemos nada. Yo creo que que en esta situación quienes deberían manifestarse es la directiva del colegio de profesores. Porqué será que ningún dirigentes de antes ni de hoy han tomado la lucha por nuestra dignidad, ellos están claritos que somos maltratados por alumnos y apoderados, que ya no tenemos autoridad, que cualquier persona nos humilla y maltrata, y ahora esto de la prueba, colegas debemos decir basta y que el colegio de profesores se manifieste de una vez por todas.

Docente 22: no fuimos las únicas que pensabamos todo eso.. 😩

Docente 23: Uffff me he llorado con tu comentario , comparto plenamente , triste muy triste.

Docente 24: Y si lo vemos desde otro punto de vista…. Estaremos realmente bien preparados???

Docente 25: Las pruebas las hacen docentes académicos expertos, obvio que se debe preguntar más allá de lo que se enseña porque se supone que como docente se debe saber más que simplemente lo que viene en el currículum. Lo mínimo es saber lo que está en el currículum, pero para destacarse hay que saber mucho más.

Docente 26: Cortar y pegar y después ver las respuestas ,simple para los que están sentados en una oficina y nunca han hecho clases,no conocen ni la entrada del aula.

Docente 27: Es la Pillería para que no acceda a los otros tramos, así no le suben el sueldo púeee!!!

Docente 28: Que se evalúen también a los grandes sin vergüenzas “políticos” que más encima por segunda vez sale como representante de nuestro país, un hombre en la cual nadie alega nada y para peor gana con el trabajo de esclavo, en ellos estamos nosotros “Profesores de Chile”. Para rematar somos humillados, basureados, maltratados y mal mirados en esta gran sociedad…. Que pena a veces siento, cuando nosotros somos la primera cara de esta sociedad… sin educación no se haría nada…

Docente 29: COLEGAS LEO SOBRE LA EVALUACION…LES PARECE JUSTO?? DESPERTEMOS NO A LA EVALUACION DOCENTE COMO SISTEMA DE SEGREGACION Y HUMILLACION. SOMOS EL PILAR DE UNA SOCIEDAD. DEFENDAMOS NUESTROS DERECHOS!!! UNO PUEDE ACEPTAR UNA EVALUACION. PARA LA QUE SE NOS PAGUEN PERFECCIONAMIENTOS. QUE APORTE MEJORAS EN NUESTRO QUEHACER. QUE RESPETEN NUESTROS AÑOS DE SERVICIO. YO ESTOY DE ACUERDO CON INCREMENTAR LOS SUELDOS, PERO NO DE UNA MANERA SEGREGADORA, PUNITIVA…TENEMOS DERECHOS Y DEBERES. ACA PUROS DEBERES ARBITRARIOS.. Yo llevo 17 años ejerciendo en escuela subvencionada. Me pagaron dos cursos en todos esos años, cuando quise actualizarmw y cancelar un curso se me nego. Ahora mi escuela pasa a ser fundacion. Estoy años luz de las nuevas evaluaciones. Cabe señalar que vengo de formacion anti evaluaciones estandarizadas. LA EVALUACION DEBE SER FORMATIVA Y DE PROCESO. PARA BUSCAR MEJORAS NO PARA ESTIGMAGIZAR SEGREGAR Y CONDENAR… Las propuestas mias se orientan a la no negacion de la evaluacion siempre que sea indicativa de las falencias que se presentan para ser atendidas. Y ASI MEJORAR NUESTRO EJERCICIO

Docente 30: La evaluación es de prácticas, por lo cual la evaluación debe ser realizada por los que ven esas prácticas. La evaluación es de procesos. Para ello necesitamos tiempos no lectivos de un 50% real como mínimo. Chao conductismo estigmatizante, segregador. En base a contenidos fragmentados estandarizados que alienan y finalmente generan ranking para el mercado educativo. Se supone que el 2018 el CdP va ha realizar desde enero un congreso curricular evaluativo para definir la propuesta pedagógica, es de esperar que sea masivo y con propuestas que manden leejos al conductismo innecesario e impertinente para generar aprendizajes emancipadores.

Docente 31: Creo que muchos estamos en contra de la evaluación docente, pero lo malo que si no haces esa evaluación corres el riesgo de que salgas del sistema público. Dudo que yo pueda dar todas las respuestas a un sistema escolar que responde a cambios históricos. Pero creo que la evaluación debe ser multifactorial, debe valorar y premiar la trayectoria y sobre todo no debe ser punitivo. La evaluación debe ser para el aprendizaje y en este caso para que mejoremos nuestras prácticas docentes. Para ello, el sistema de evaluación debe ser progresivo en el tiempo. No se puede saber si un docente es bueno o malo si solo se toma un momento muy acotado de su quehacer docente, además también debe ser pensado no para saber si es bueno si no que para mejorar como lo mencioné. Un buen profesor no puede verse en un episodio, un buen profesor se ve en su trayectoria. Creo en mi humilde opinión que debemos colegiarnos participar en movilizaciones unirnos y avanzar. Pero no busquemos lejos colegiemonos y desde ahí luchemos.

Docente 32: Sin duda el sistema de evaluación debe mejorar, pero también nosotros. Realmente existen profes que no están a la altura de las necesidades (incluidos yo en ellos obviamente)

Grupo 2.
Docente 44: Horrible!!! Cansados de tanto tramite administrativo en la escuela para dar una prueba y de esa forma ganar más dinero. Hasta cuando los docentes deben evaluarse por unos pesos más..
Docente 45: Mucho que analizar y poco tiempo para hacerlo.
Docente 46: Una prueba mal enfocada, con algunas preguntas rebuscadas. Estudie casi 2 meses quitando horas al sueño y mis pocos tiempos libres. Con todo, preguntas que no tuve idea aguna y creo me fue mejor que la última vez, pero con muuuuucho esfuerzo y desgaste.
Docente 47: Yo no la di…. Pero me parece una burla una pregunta como esta y que den alternativas tan erróneas
Alternativas cielito, mazamorra, chocolate y cueca me parece un chiste prueba de educación física.

Docente 48: En mi caso soy un profesor tp y fue mayoritariamente de contenido, lo unico fue una duda en una pregunta que nose con quien llegar a debatirla para su evaluación.
Docente 49: En inglés, fue una maratón para responder todos las actividades de listening y reading en tan poco tiempo. Ni pensar en revisar las respuestas!!
Docente 50: Muy difícil, hecha para perjudicar resultados y no lograr avanzar en la carrera docente, lo peor de todo que con esos resultados quedaremos super mal parados frente a la sociedad dándoles de que hablar y justificando sueldos miserables, cuando la realidad que se ve en aula respecto a contenidos ni se pregunto… Prof de química
Docente 51: Si va a hacer una prueba de control de calidad, háganla (aunque no estoy de acuerdo con ello), pero, al menos, piensen en otro mes. Propongo: marzo.
Docente 52: Marzo? Cuándo los profesores vienen de vuelta de vacaciones y tendrán que estudiar todo el verano?
Docente 53: Por lo que veo esta evaluación se hace con el fin de que los sueldos se mantengan estancados, por lo que escuché con preguntas ambiguas
Ustedes como colegio de profesores deberían tener una comisión de expertos que revisen estas pruebas y ver si corresponden o no, para que no los engañen.
Docente 54: Yo la di en educ especial TEL…. me inscribi en TEL párvulo y solo existía una sola prueba de TEL aplicable a párvulo y básica…. es decir mezclaron ambos temarios en la prueba…. esta era bastante teorica y muy específica del área de la fonoaudiología…. no da cuenta de nuestro trabajo real.
Las alternativas eran muy similares unas a otras…. en varias dude. Ah!! Y en la sede que me tocó… terriblemente desorganizado…. enviaban a colegas de otras direcciones a esta sede… muchos no aparecían en nómina y la prueba comenzó con retraso de 30 a 50 minutos.
Docente 55: Terrible para las educadoras diferenciales que trabajamos en enseñanza media, toda la prueba de “DEA” apuntaba a educación básica… la verdad una falta de respeto… varias tuvimos que anular la prueba después de preparación y todo por lo mismo.
Docente 56: Totalmente de acuerdo. No se contextualiza al nivel en que se trabaja. Todas las preguntas ejemplificadas con Enseñanza Básica.
Docente 57: Una buena evaluación seria que una persona te acompañe 1 semana y vea todo el trabajo que nos llevamos…aquí no debe existir el estándar porque ningún niño es estándar y menos los colegios y las formas de aprender de los estudiantes.
Docente 58: En el área de educación especial, discapacidad intelectual la complejidad radicó en lo relativo y subjetivo …alternativas muy similares y todas posibles…solo 10 preguntas con fundamento y claridad en sus opciones.
Docente 59: Horrible!!! En Educación Parvularia el temario que se entregó ayudó a responder sólo de 3 a 4 preguntas!!! Es una vergüenza la estrategia que utilizan para dejar mal parados a los docentes!!!
Docente 60: Simplemente una prueba hecha para el fracaso de los profesores, subjetiva y agotadora, es pocas palabras una burla. Con esto queda más que claro que fue hecha para no subir sueldos, estancarnos y como siempre perjudicarnos… que pena y lástima que el país no valore ni respete a sus docentes!! ( prueba Diferencial discapacidad intelectual).
Docente 61: Prueba de conocimientos nada.. sólo aplicación de casos irreales que existen sólo en el.mundo de Bilz y Pap en la escuela del CPEIP. La rendi en Discapacidad intelectual.
Docente 62: Una asquerosidad de prueba, preguntas muy rebuscadas, soy profesora de educación física, enseñanza media y por tener que hacer clases a 7°y 8° básico, tuve que someterme a rendir algo que no es mi dominio, enseñanza básica, realmente perjudicada por la maldita evaluación.
Docente 63: El año pasado di la de tel para edi y era interpretar puntajes de test que usan los fonoaudiologos una vergüenza pero se sabia q no iba a ser la maravilla y apróntense colegas q eso durara poquito no es sustentable el aumento de sueldo serán más evaluaciones corta colas.
Docente 64: Si tanto nos quieren evaluar y encasillar háganlo en otra fecha y no a fin de año cuando ya no hay ánimo ni energía para nada…Valor!!!
Docente 65: Pésimo instrumento, preguntas re re re buscadas. La dí en Religion católica.
Docente 66: No la he rendido, pero por comentarios, para la profes de Musica es muy especifico, preguntas del sonido, de física, de acústica y amplificacion, cosa q nunca nos enseñaron en la u y q tampoco aplicamos en aula!!!!!!
Docente 67: Horrible, poco tiempo para tantas preguntas, un temario q no sirve, yo habia remdido 3 pruebas avdi, pero esta comparada con las anteriores, estaba ultra difícil.
Docente 68: Una burla! Me gustaría saber si las personas que desarrollan estos instrumentos de evaluación (agobiantes y rebuscados), Saben como es el trabajo en “aula” si alguna vez se han dignado a visitar un centro educativo o una sala de clases? Siguen descalificando y minimizando nuestra labor. 😠 (Claramente la prueba està hecha para NO obtener resultados en beneficio de los docentes). A marchar se ha dicho!

¿Para qué se usa esta medición en el sistema?

Según documentación oficial del Mineduc, “el Sistema de Desarrollo Profesional Docente reconoce cinco tramos de desarrollo, los tres primeros son obligatorios (Inicial, Temprano, Avanzado), y los dos últimos, voluntarios para aquellos docentes que, una vez alcanzado el nivel esperado, deseen potenciar su desarrollo profesional (Experto I y II). Se accederá a estos tramos según los años de experiencia y el nivel de logro obtenido en los instrumentos:

A)Portafolio de competencias pedagógicas
B)Instrumento de evaluación de conocimientos específicos y pedagógicos”.

¿Qué es la [medición] Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos?

“La Ley N.° 20.903, que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, entre sus consideraciones señala el requisito de rendir un instrumento de evaluación para reconocer el dominio de conocimientos específicos y pedagógicos acordes con el nivel y especialidad en el que se desempeña cada docente. Lo anterior es requisito para la progresión en los Tramos del Desarrollo Profesional que establece la citada ley”.

¿En qué consiste el instrumento de [medición] Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos?

“La Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos 2017 contempla la medición de los conocimientos teóricos que todo docente debe manejar, asegurando que posee un profundo conocimiento y comprensión de la disciplina que enseña o especialidad que atiende. La selección de los contenidos incluidos en cada una de las evaluaciones se ha hecho tomando como base el Marco Curricular vigente. Dependiendo del nivel y/o especialidad, este instrumento de evaluación se compone de preguntas cerradas con alternativas de respuesta, relativas a conocimientos disciplinarios y/o de especialidad, y preguntas abiertas, relativas a conocimientos pedagógicos, en las que se solicita desarrollar la respuesta.” Más información en PREGUNTAS FRECUENTES EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS Y PEDAGÓGICOS 2017

Comentarios

Miguel Stuardo Concha es profesor e investigador actualmente vinculado a la Universidad CY Cergy París, como director de la formación Licencia Profesional Trilingüe Comercio y desarrollo sustentable. Doctor en Educación y Máster en Calidad y Mejora de La Educación por La Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Profesor de Castellano y Comunicación y Licenciado en Educación en la Universidad de La Frontera, Chile. Investiga sobre mejora escolar, educación y justicia social, acogida de estudiantes migrantes, investigación libre y abierta y enseñanza del español como segunda lengua. ¿Te gustan las publicaciones de Miguel? Tal vez te interesa financiar su trabajo independiente con una microdonación y hacerlo sostenible. Donar via Mercadopago aquí -O- Donar via Paypal acá. https://orcid.org/0000-0003-2617-0035

2 comentarios en «Docentes cuestionan baja calidad de implementación y diseño de la prueba de conocimientos específicos y pedagógicos»

  1. La verdad es que no servía de nada estudiar. Por lo menos en el caso de Inglés. Los audios extremadamente largos, solo para responder dos o tres preguntas. En lo personal, he rendido pruebas de suficiencia de universidades prestigiosas del mundo (Oxford, Cambridge) y ninguna contenía preguntas tan capciosas ni estaba tan mal diseñada. De lo que menos preguntaba era de conocimientos de inglés. Está claro que todo esta hecho para que muy pocos puedan subir de nivel.

  2. En mi experiencia la prueba de matematica 2do ciclo tenia preguntas sin respuesta correcta porque los datos entregados estaban malos, ejemplo en una pregunta de porcentajes, facil de resolver un dato era 6000 (ampolletas) y debia decir 600, con la presión del momento si te dabas cuenta llegabas al resultado, casi adivinando cual es el error, y si no te dabas cuenta perdias mucho tiempo en esa pregunta y lo que es peor la contestabas por descarte o al “achunte” como hacen nuestros estudiantes cuando no estudian, horrible para nosotros como docentes, seremos expuesto a las críticas de todo un pais, seremos noticia negativa cuando se entreguen los resultados. Una pena para la educación chilena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.