Recursos Educativos

Enlaces a recursos y material audio visual para abordar en las redes sociales, la escuela, las aulas y las familias la creciente ola de racismo y xenofobia. Acoger es tarea de tod@s

racismo-en-chile-recursos-didácticos

Me pregunto: ¿Cómo podemos contribuir a la prevención de la discriminación racista, clasista y xenofóbica desde las escuelas y las aulas? En Chile está aumentando el racismo. Lo veo en publicaciones en redes sociales, en noticias en medios oficiales y en algunos movimientos políticos que trabajan por construir muros legales a los movimientos migratorios de personas que buscan un futuro mejor. Una mezcla compleja de oportunismos políticos, miedos, nacionalismos destructivos, estereotipos y pobreza intelectual. Los movimientos migratorios han existido siempre en los animales y los seres humanos y son la base del intercambio de saberes. No debemos dejar que el irracional miedo al otro nos paralice y nos impida ver las posibilidades formativas y de crecimiento en los movimientos migratorios de nuestra aldea global.

Un problema que crece en redes sociales, los medios de comunicación y la política

No podemos estar inmóviles. Observamos que aumenta el enfoque alarmista en los medios de comunicación, la selección de contenidos privilegia aquellas en que el migrante aparece como hacedor de delitos o problemas sociales y se invisibiliza su aporte a la sociedad y su historia compleja. La ignorancia y la cultura discriminatoria no reconocida en Chile, subyace a los comentarios xenofóbicos y racistas en la televisión y redes sociales; aparecen políticos que intentar explotar esa emoción para sus intereses personales y emerge un discurso político que hace de la xenofobia, el cierre de fronteras mediante leyes y la legalización de la discriminación un proyecto político discriminatorio. Apelan al nacionalismo conveniente, a los mitos, esterotipos y al miedo al otro para ganar votos.

Desactivando el racismo y la xenofobia desde la educación formal e informal

Educación anti-racista: tenemos un rol clave en educar para la prevención del racismo y xenofobia. Muchas de las teorías de odio se basan en estereotipos y mitos xenofóbicos y racistas. ¿Cómo podemos ayudar a las/los estudiantes y a nuestr@ hij@s a ver más allá de las representaciones nocivas sobre la migración y los migrantes?

Desarrollar la consciencia sobre el etnocentrismo discriminatorio y la emociones que sustentan estas creencias irracionales es un camino. Desarrollar actividades para construir empatía, mostrar el aporte de los migrantes a las sociedades que los acogen también es otro camino. Solo mediante un trabajo permanente, no eventual, se consiguen mejoras. ¿Estamos preparados para ello?

Algunas ideas:

1. Desarrollar la empatía hacia el migrante. Los discursos nacionalistas, racistas y xenofóbicos deshumanizan y construyen estereotipos para que les veamos como enemigos y les tengamos miedos.

2. Deconstruir y desaprender estereotipos y prejuicios mostrando evidencias. Las estadísticas muestran que estereotipos como migrante delincuente no son generalizables. Es importante que seamos una fuente de información fiable y desarrollar el pensamiento crítico y el compromiso ético con los derechos humanos.

3. Iniciar, promover y apoyar actividades en común de colaboración y diversión (juegos, comidas, deportes). Esto puede llevarse a la práctica dentro o fuera de la escuelas. La clave para prevenir conflictos racistas y xenófobos es conocerse, hablar y construir relaciones de amistad y confianza entre estudiantes y familias. Eduquemos para la paz y el amor. Acoger es tarea de tod@s.

Sin duda esta responsabilidad no es solo de la educación formal. Los espacios informales, tu cuenta personal en redes sociales y la familia juegan un rol clave. Mi invitación es a que hagamos un uso formativo consciente de las herramientas que tenemos a mano para prevenir el racismo. ¿Por qué no compartir contenidos no estereotipados en nuestras cuentas, compartir videos, expresar opiniones de acogida y visibilizar el lado positivo del migrante? Compartimos enlaces y recursos que pueden ayudar a crear diálogos y actividades para desactivar el racismo y la xenofobia en Chile.

Enlaces a guías, libros y blogs

Por una educación Antirracista

Accede aquí.

Guía pedagógica para una educación intercultural, anti-racista y con perspectiva de género.

En la tercera sección trae interesantes dinámicas para los espacios educativos.
Descarga en este enlace.

Hacia una educación intercultural: propuestas para la reflexión-acción en contexto migratorio. [Enviado por Sara Joiko]
Accede aquí.

Educación Antirracista:  Diversidad y Justicia Social en las Aulas. Recomendada especialmente la sección Conformando Escuelas anti racistas

Accede aquí.

Enlaces a publicaciones en medios de comunicación

María Emilia Tijoux, socióloga: “En Chile somos racistas, incluso sin saberlo”
Accede aquí.

La dispar forma de presentar la misma información sobre inmigrantes en distintos medios de comunicación
Accede aquí.

RACISMO EN CHILE, LA REALIDAD QUE ENFRENTAN ALGUNOS INMIGRANTES
Accede aquí.

Chile, el país al que llegan más inmigrantes calificados, según la CEPAL
Accede aquí.

Pauline Lipman: “El colegio debe ser un santuario de defensa de los alumnos migrantes”.
Accede aquí.

Enlace a material audiovisual y memes

Gif con mitos sobre inmigración en Chile
Chile GIF - Find & Share on GIPHY

¿Hay Racismo en Chile? Jesuitas opinan sobre Haitianos.

Matrimonios de chilenos con extranjeros: me enamoré de un migrante

La discriminación y el racismo se atizan en Chile con la llegada de inmigrantes haitianos

 QUE HARÍAS TÚ. PROGRAMA DE TV. CHILENOS DEFIENDEN A HAITIANOS

El primer restaurante Haitiano en Chile | Bienvenidos

Entrevista a un actor haitiano radicado en Chile

Boda de Haitianos en Chile [Wedding Ilormise & Wislet]

Páginas de Facebook con material

Mitos sobre la inmigración en Chile. Contiene material visual con estadísticas y datos para refutar y deconstruir los prejuicios y mitos racistas.

Enlace a la web.

Enlaces a publicaciones académicas

Racismo en Chile: colonialismo, nacionalismo, capitalismo
Accede aquí.

El racismo y la escuela: clima, estructura y estrategias de representación

Accede aquí.

Percepciones Docentes en torno a la Presencia de Niños y Niñas Migrantes en Escuelas de Santiago: Retos y Desafíos para la Inclusión

Accede aquí.

Enlaces a estadísticas oficiales de migración en Chile

Accede aquí.

Racismo, xenofobia e inmigración en otros países

La inmigración en la campaña electoral italiana: uso de la migración y el racismo para ganar elecciones

Accede aquí.

¿Nos falta algún enlace interesante que debería estar? Escribe tu recomendación en los comentarios y lo incorporamos en una próxima actualización de esta publicación.

Comentarios

Miguel Stuardo Concha es profesor e investigador actualmente vinculado a la Universidad CY Cergy París, como director de la formación Licencia Profesional Trilingüe Comercio y desarrollo sustentable. Doctor en Educación y Máster en Calidad y Mejora de La Educación por La Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Profesor de Castellano y Comunicación y Licenciado en Educación en la Universidad de La Frontera, Chile. Investiga sobre mejora escolar, educación y justicia social, acogida de estudiantes migrantes, investigación libre y abierta y enseñanza del español como segunda lengua. ¿Te gustan las publicaciones de Miguel? Tal vez te interesa financiar su trabajo independiente con una microdonación y hacerlo sostenible. Donar via Mercadopago aquí -O- Donar via Paypal acá. https://orcid.org/0000-0003-2617-0035

Un comentario en «Enlaces a recursos y material audio visual para abordar en las redes sociales, la escuela, las aulas y las familias la creciente ola de racismo y xenofobia. Acoger es tarea de tod@s»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.