Apoderadas critican al dispositivo #SIMCE y las malas prácticas que incentiva

En el contexto de una campaña para anular el SIMCE, en un grupo de Facebook compuesto principalmente por apoderadas y apoderados, se ha generado una serie de opiniones críticas respecto al SIMCE. He seleccionado un grupo de opiniones críticas con este dispositivo de control social y que mencionan algunas malas prácticas de los establecimiento para elevar puntajes. También puedes leer la publicación relacionada: ¿Aumentan las acciones de resistencia contra el SIMCE en los últimos años?

La principal causa de oposición de las apoderadas es el agobio a que los establecimientos someten a los estudiantes con el objeto de elevar estos puntajes. También se mencionan las políticas internas de los centros para presionar la participación de los estudiantes, por ejemplo, poner notas a ensayos tipo SIMCE y la alta frecuencia a que son sometidos a este tipo de exámenes preparatorios. También critican el empobrecimiento curricular que incentiva esta prueba, principalmente en cuestiones de pérdida de horas de otras asignaturas para dedicarlas a la preparación de materias medidas por esta prueba estandarizada. Mencionan el aburrimiento que provocan estas malas prácticas en los estudiantes. Se manifiestan favorables a anular los resultados y hacen un llamado a no elegir colegios en función de los resultados en las pruebas estandarizadas. Una apoderada menciona un uso de los resultados intrigante por parte de los establecimientos: un uso como elemento para tarificar el servicio educativo. ¿Será una práctica de uso de resultados habitual en establecimientos particulares? Es necesario recabar más antecedentes.

La voz de las apoderadas críticas

Se oculta el nombre de las participantes para proteger su identidad. Tampoco se entrega el nombre del grupo por la misma razón. Se trata de un Grupo Público en el servicio de red social Facebook.

Apoderada 1. La verdad es que a mis hijos no los mando ese día, estoy orgullosa de ellos y no estoy para subir el puntaje SIMCE del colegio y que con eso nos suban la matrícula y colegiatura. Esos días los míos descansan… porque harto que le sacan el jugo a los pobres.

Apoderada 1. […] acá hacen los ensayos y le ponen nota! son acumulativos.

Apoderada 2. Tampoco quiero mandar a mi hijo esos días, él es uno de los mejores del curso y los profesores están muy interesados en su asistencia. ¿Cómo colegio pueden tomar alguna medida ante su ausencia? Es colegio particular.

Apoderada 3. A mi hijo le hacen ensayo de SIMCE y le ponen la nota al libro lo encuentro muy injusto.

Apoderada 4. De hecho, mi peque el próximo año es “medida” y con tanta falencias en las escuelas, mi manera de protestar es no participando de éste circo.  #YoAnuloSimce

Apoderada 5. Los único que pierden son los profes, porque los presionan a tener buen resultado a cambio de una asignación, pero a los chicos no les deja nada. No todos tienen habilidades sólo en lenguaje o matemáticas, ¿qué pasa con las habilidades blandas, las artísticas, las deportivas, eres menos exitoso, menos valioso? #yoanuloelsimce

Apoderada 6. Yo siempre me he preguntado: ¿Qué mide el simce? ¿Los contenidos asimilados por los niños o la capacidad de los docentes de enseñar? Para variar los instrumentos de medición en Chile valen casa de pitufo (simce, censo, casen, ficha hogar ex cas etc, etc). Y por último una opinión bien personal ¿para qué inventaron la velocidad lectora para 1 y 2 básico si en 6to se iban a dar cuenta que los niños no comprenden lo que leen, para descubrirlo en el simce de lenguaje? Puffff pobres niños que se quedan sin arte, música, por reforzar algo que debería haber sido bien pasado cuando correspondía.

Apoderada 7. Pobres niños los explotan como un mes antes de estas famosas pruebas. Les hacen pruebas según el SIMCE todos los días ni siquiera son pruebas normales del curso sino pruebas de SIMCE. Los niños se aburren de esto más encima si les va mal mandan a buscar al apoderado como si fuera a repetir de curso tu hijo por la famosa prueba. Es que a su hija la fue mal en el ensayo SIMCE, mire la nota que se sacó. Qué lata mis dos hijos dan esa prueba y ya están asustados.

Apoderada 8. El tema es que como papás no hay que seguir privilegiando estos colegios. Cuando los apoderados buscan un colegio por el Simce partimos mal.

Apoderada 9. Así es lamentablemente los culpables son los padres, por buscar colegios con los mejores puntajes, el SIMCE y la PSU no sirven para nada.

Apoderada 10. Se necesitan cambios en la Educación. SIMCE NO APORTA EN NADA.

Apoderada 11. No más SIMCE.

Apoderada 12. La presión del SIMCE es abrumadora, hablamos con nuestros niños que den lo mejor de ellos, pero no tiene ninguna responsabilidad de los resultados. Los Colegios y la utilización de los resultados es fuera de toda Ética. En nuestro Colegio se dedican a preparar el SIMCE y luego apretan por las unidades que faltan por pasar. Lamentable ya es un ciclo vicioso.

Apoderada 13. En la escuela de mi hijo les hacen SIMCE y los evalúan con nota al libro me parece injusto eso.

Apoderada 14. Mi hijo va en cuarto básico y como era de esperar ya comenzó los ensayos SIMCE. Qué cosa más ridícula una prueba que se ensaya, en el curso de mi hijo le han llegado a decir que los ensayos son con notas. Esa es mi duda, ¿pueden ser evaluaciones al libro los ensayos SIMCE? ¿Se pueden promediar y sacar una nota? ¿O queda a libre albedrío del colegio o docente?

Apoderada 15. LA PROFESORA DE LA escuela de mi niño dijo que debía renunciar a dar la prueba ya que es lento para leer [emoticón de carita triste].

Apoderada 16. Lo hacen para mantener los “buenos resultados y prestigio” del establecimiento. Y por lo general forman máquinas de simce y psu. No te sorprendas si en cuarto medio también escuches que hay niños que no dan la psu en el mismo año de egreso. Si lo hacen al año siguiente ya no cuentan en el ranking del establecimiento.

Apoderada 17. Los niños tienen Jornada Escolar Completa, llegan tarde a la casa y los llenan de tareas, al final los niños y los padres se cansan de tantas tareas porque ambos, padres e hijos llegan agotados y muchas escuelas los agobian con tantas tareas sólo por obtener buenos resultados en esta famosa prueba que no es ningún aporte y que no representa la realidad de los estudiantes y la Escuela. Lo único que consiguen es que los estudiantes e incluso los papás le tomen aversión o rechazo a tanto trabajo escolar para la casa. En muchos países más desarrollados y en algunas escuelas de nuestro país las tareas ya se suprimieron.

Apoderada 18. A mí me parece el colmo que los niños deben quedarse después de clases a preparar el SIMCE supuestamente a reforzamiento por calificación baja pero lo extraño que solo los cursos que deben rendir el SIMCE se quedan hasta las 18;30 a reforzar.

Apoderada 19. Por supuesto en contra del Simce y también contra el extenso currículum. Soy profesora y mamá.

Apoderada 20. Educación retrógrada, sin más que generar conocimientos poco significativos, dentro de un aula pasiva. De eso estamos llenos. ¿Qué queda para quienes tenemos “lo que hay”? ¿A parte de escuchar a muchos rectores decir: “señora, se hace nuestro mayor esfuerzo, y si no le gusta, la puerta es ancha”!!!!!? JAA…y en reuniones te vas a casa cargada de folletos en donde el colegio resultó tener excelentes resultados Simce.

Qué grande nos quedó la palabra “Educación”. Qué lata tener que desembolsar más dinero aún, con cifras que superan los doscientos mil pesos en colegiatura mensual, para que profesores particulares y talleres extra programáticos intenten generar Educación un tanto más activa y didáctica de lo que se ofrece casi como una regla intocable.

Opinión

Considero que profesionales de la educación, apoderadas y apoderados podemos crear un frente común y trabajar juntos desde los centros educativos para terminar con el SIMCE. Unirnos para mejorar nuestras escuelas y trabajar por una nueva evaluación justa y respetuosa del bienestar de estudiantes y profesionales.

Desde mi mirada de Profesor de Castellano y Comunicación e investigador en mejora escolar considero que el dispositivo de control social SIMCE, impuesto por un pequeño grupo de políticos y académicos, se ha transformado en un instrumento nocivo. Sería más preciso decir: que ellos, políticos y académicos, lo han transformado en nocivo. En 2014, una comisión revisora del SIMCE compuesta principalmente por académicos y académicas pro-simce, hizo modificaciones de maquillaje y no tocó las políticas asociadas a este dispositivo. En este marco, Considero que profesionales de la educación, apoderadas y apoderados podemos crear un frente común y trabajar juntos desde los centros educativos para terminar con el SIMCE. Unirnos para mejorar nuestras escuelas y trabajar por una nueva evaluación justa y respetuosa del bienestar de estudiantes y profesionales. Ya se ha hecho en otros países con gran adhesión como bien han documentado e impulsado investigadores y activistas desde el movimiento Alto al SIMCE. Anular los resultados SIMCE no enviando a los estudiantes o marcando dos o más alternativas en todas las respuestas puede ser un punto de partida. Necesitamos más escuelas libres del dispositivo de control social SIMCE, que exploren nuevas formas de educar para un mundo complejo respetando el desarrollo diverso y el bienestar de estudiantes y profesionales.

Contribuye al debate. Deja tu experiencia y/o opinión relacionada con esta prueba estandarizada en los comentarios. Tu voz es importante.

Miguel Stuardo Concha es investigador independiente. Doctor en Educación por La Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Ha realizado el Máster en Calidad y Mejora de La Educación (UAM). Es Profesor de Castellano y Comunicación y Licenciado en Educación (UFRO). Investiga sobre asesoramiento educativo, educación y justicia social. Visita su perfil en Research Gate ¿Te gustan las publicaciones de Miguel? Tal vez te interesa financiar su trabajo independiente con una microdonación y hacerlo sostenible. Donar via Mercadopago aquí -O- Donar via Paypal acá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *