Política educativa

Apuntes sobre el Movimiento Aula, Elige Educar y Fundación La Fuente

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

¿Sabías qué el Movimiento AULA​, que dice querer dar voz a los profesores y enseñarles a trabajar colaborativamente, está creado por EligeEducar​, Enseña Chile​ (organización que promueve estancias cortas en centros educativos de personas sin formación docente profesional) y Fundación La Fuente?

Este “movimiento” está dirigido por una abogada y profesora de Inglés. Según su web, que habría que darle baja nota en transparencia financiera, aparece vinculado también a la Fundación Chile​, financiada por BHP-BILLITON y CORFO. Mira quienes dirigen este proyecto y a qué otras organizaciones privadas se vincula. Participa tú también en la investigación libre y abierta mapeando una organización, sus miembros y proyectos. Juntos construiremos una red para comprender la visión y la influencia de las organizaciones que influyen en educación en Chile.

Más datos: En un artículo en revista Qué pasa, que se titula La voz de los profesores, se menciona lo siguiente:

“Según cifras de Elige Educar, 3 de cada 4 profesores nunca han trabajado en proyectos comunes con un par de su colegio. Nunca han generado estrategias con otro colega. Y aunque hay grupos como el Colegio de Profesores o los sindicatos, ellos tienen otras preocupaciones —como sus precarias condiciones laborales— y tampoco son representativos: sólo el 11,2% de los profesores votó en las últimas elecciones del Colegio, donde el ganador obtuvo un 4% de los votos, y más del 80% de sus colegiados están jubilados.

—Era necesario levantar la voz de los profesores. No como espectadores, sino como protagonistas, y desde el trabajo colaborativo, proponer acciones concretas para implementar mañana en sus escuelas —dice Verónica Cabezas, [Ingeniera Civil] PhD en Economía de la Educación de Columbia y cofundadora de AULA.”

¿Es el Movimiento aula una estrategia para disminuir el peso político de otras organizaciones docentes, como el Colegio de Profesores de Chile​ ? Una pregunta aún sin respuesta.

Más información: http://www.escuelasparalajusticiasocial.net/mapeo-de-organizaciones-que-influyen-en-educacion-en-chile/

Miguel Stuardo Concha es profesor e investigador independiente. Doctor en Educación por La Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Máster en Calidad y Mejora de La Educación (UAM). Profesor de Castellano y Comunicación y Licenciado en Educación (UFRO). Investiga sobre mejora escolar, asesoramiento educativo, educación y justicia social e investigación libre y abierta. Mantente al tanto de sus proyectos de investigación visitando su perfil en Research Gate ¿Te gustan las publicaciones de Miguel? Tal vez te interesa financiar su trabajo independiente con una microdonación y hacerlo sostenible. Donar via Mercadopago aquí -O- Donar via Paypal acá. https://orcid.org/0000-0003-2617-0035

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *