Apuntes sobre el Movimiento Aula, Elige Educar y Fundación La Fuente

movimiento-aula-4

¿Sabías qué el Movimiento AULA​, que dice querer dar voz a los profesores y enseñarles a trabajar colaborativamente, está creado por EligeEducar​, Enseña Chile​ (organización que promueve estancias cortas en centros educativos de personas sin formación docente profesional) y Fundación La Fuente?

Este “movimiento” está dirigido por una abogada y profesora de Inglés. Según su web, que habría que darle baja nota en transparencia financiera, aparece vinculado también a la Fundación Chile​, financiada por BHP-BILLITON y CORFO.

Mira quienes dirigen este proyecto y a qué otras organizaciones privadas se vincula en este enlace. Participa tú también en la investigación libre y abierta mapeando una organización, sus miembros y proyectos. Juntos construiremos una red para comprender la visión y la influencia de las organizaciones que influyen en educación en Chile.

Más datos: En un artículo en revista Qué pasa, que se titula La voz de los profesores, se menciona lo siguiente:

“Según cifras de Elige Educar, 3 de cada 4 profesores nunca han trabajado en proyectos comunes con un par de su colegio. Nunca han generado estrategias con otro colega. Y aunque hay grupos como el Colegio de Profesores o los sindicatos, ellos tienen otras preocupaciones —como sus precarias condiciones laborales— y tampoco son representativos: sólo el 11,2% de los profesores votó en las últimas elecciones del Colegio, donde el ganador obtuvo un 4% de los votos, y más del 80% de sus colegiados están jubilados.

—Era necesario levantar la voz de los profesores. No como espectadores, sino como protagonistas, y desde el trabajo colaborativo, proponer acciones concretas para implementar mañana en sus escuelas —dice Verónica Cabezas, [Ingeniera Civil] PhD en Economía de la Educación de Columbia y cofundadora de AULA.”

¿Es el Movimiento aula una estrategia para disminuir el peso político de otras organizaciones docentes, como el Colegio de Profesores de Chile​ ? Una pregunta aún sin respuesta.

Más información en la base de datos del proyecto: https://escuelasparalajusticiasocial.net/mapeo-de-organizaciones-que-influyen-en-educacion-en-chile/