Apuntes sobre Enseña Chile

Mapeando a Enseña Chile​: esta organización privada fundada en 2008, pero que inicia su trabajo en las aulas en 2009, está vinculada a la organización internacional Teach For All​. También recibe financiamiento directo de varias empresas y fundaciones privadas que aportan recursos y colaboraciones estratégicas. Estas empresas se desempeñan en áreas de telecomunicaciones, supermercados, sistema bancario y de la educación preuniversitaria (Cepech), minería, entre otros. También hay relaciones con universidades privadas y “públicas”. En el directorio de Enseña Chile aparece también la periodista Consuelo Saavedra, quien aporta un posicionamiento estratégico para promover la visión y proyectos en medios de comunicación masivos.

En medio de esta red de corporaciones privadas, grupos académicos y periodistas en medios de comunicación aparece también el Ministerio de Educación de Chile. También figuran en el directorio ex miembros de la Agencia de Calidad y actualmente en el Consejo de Educación y ex-ministros de educación también forman parte del directorio. A medida que avanzamos en el mapeo más se difumina la línea que separa los intereses de las corporaciones privadas y el interés Estatal. Se cierne una duda razonable sobre la independencia del Estado. Más bien parece haber indicios de un uso descarado del poder del estado para favorecer intereses privados en educación.

Nos sorprende encontrarnos con el dato aportado en su página web de que el 19% de sus fondos provienen de dineros públicos del Estado de Chile. ¿Quiénes participaron en esta decisión? ¿Bajo qué mecanismos se transfiere dinero público a organizaciones privadas? No se aporta esta información en la web ni en los documentos de memorias anuales que ponen a disposición pública.

Una de las tareas de esta organización es reclutar profesionales sin título profesional de educadores y colocarlos en establecimientos educativos para que realicen estancias cortas. En Chile, esto es posible debido al Artículo 46 letra G de la Ley 20.370, promulgada el mismo año de inicio de funcionamiento en aula de Enseña Chile [¿Ley a la medida?] que permite el trabajo como docentes a personas sin estudios de pedagogía. ¿Por qué se financia con dinero del Estado la desconfianza sin fundamento y la vulneración de la profesionalidad de los docentes? ¿Basta con tener una especialidad en una disciplina sin conocimientos pedagógicos para educar? ¿Por qué organizaciones que dicen trabajar por la mejora de la educación y por el reconocimiento docente (Enseña Chile, EligeEducar) colaboran y trabajan en proyectos de desprofesionalización de la pedagogía? ¿Hay alguna agenda oculta financiada con dineros públicos y privados? #Investígalotúmismo.

Mira las empresas, los miembros y otras organizaciones que influyen en educación que se relacionan con Enseña Chile. Participa en el mapeo colectivo que visibiliza la red de organizaciones, personas y proyectos que influyen en educación en Chile. Más detalles en http://www.escuelasparalajusticiasocial.net/mapeo-de-organizaciones-que-influyen-en-educacion-en-chile/

Miguel Stuardo Concha es investigador independiente. Doctor en Educación por La Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Ha realizado el Máster en Calidad y Mejora de La Educación (UAM). Es Profesor de Castellano y Comunicación y Licenciado en Educación (UFRO). Investiga sobre asesoramiento educativo, educación y justicia social. Visita su perfil en Research Gate ¿Te gustan las publicaciones de Miguel? Tal vez te interesa financiar su trabajo independiente con una microdonación y hacerlo sostenible. Donar via Mercadopago aquí -O- Donar via Paypal acá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *