Autoritarismo docente, autoritarismo directivo y la voz de los estudiantes

Autoritarismo docente, autoritarismo directivo y la voz de los estudiantes

Esta foto ha comenzado a circular por la redes sociales. Muchos colegas, en tono de broma, usan la palabra sapeo, sapeando, que en #Chile es la forma coloquial para delator, delación, para describir lo que hace el/la estudiante: enviar un anónimo a la directora denunciando que una profesora no le presta un libro. Más allá de la jocosidad inicial, creo que podemos usar este evento virtual y #viral como una oportunidad para una #microreflexión sobre el autoritarismo docente, el autoritarismo directivo y la voz de los estudiantes. Invitamos a la comunidad a usar lo viral como espacio de reflexión.

autoritarismo docente, directivo y voz de los estudiantes

[Opinión]

Personalmente no usaría la palabra sapeo para definir esta acción, porque esta palabra connota cierto desprecio e incomprensión a la acción de comunicación interna que inicia la o él estudiante. Probablemente quién redactó el mensaje pensó que era una buena estrategia contarle a la directora, porque no se sintió escuchadx por la tía Alicia. Una posible práctica de autoritarismo docente. El o Ella quería el libro. Un deseo legítimo. Desde mi punto de vista la niña es muy sensible con respecto a quien detenta la autoridad en el centro educativo, y sobre esto crea una estrategia micropolítica de riesgo controlado (por el anonimato) apelando a la figura de la directora, la autoridad, para conseguir lo que le interesa y considera legítimo, el libro.

Yo pienso que esta situación evidencia la necesidad de oír y dar voz a los estudiantes y también a los profesores, que son en general las víctimas del autoritarismo, a veces docente, y a veces directivo, en las escuelas. La voz de los estudiantes debería circular con fluidez por canales de comunicación informales basada en relaciones de confianza, pero también formales y abiertos que permitan avanzar hacia un equilibrio del poder. Una organización que considera los intereses de sus miembros y escucha su voz es una organización más justa que las que no lo hacen.

Miguel Stuardo Concha es estudiante del Doctorado en Educación en La Universidad Autónoma de Madrid. Ha realizado el Máster en Calidad y Mejora de La Educación (UAM). Es Profesor de Castellano y Comunicación y Licenciado en Educación (UFRO). Investiga sobre asesoramiento educativo, educación y justicia social. Visita su perfil en Research Gate ¿Te gustan las publicaciones de Miguel? Tal vez te interesa financiar su trabajo independiente con una microdonación y hacerlo sostenible. Donar via Mercadopago aquí -O- Donar via Paypal acá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *