Investigación libre y abierta

Autoritarismo y maltrato contemporáneo en los centros educativos: proyecto de investigación libre y abierto

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

“Nos encaminamos hacia un autoritarismo postdemocrático” planteaba Josep Ramoneda en una entrevista a un medio de comunicación español. Lamentablemente en algunos centros educativos, hay indicios de que este autoritarismo postdemocrático ya está instalado en las prácticas, se hace legal con legislaciones de arquitectura piramidal e inspiración neoliberal (Stuardo-Concha, 2017) y es continuamente legitimado por discursos y prácticas de formación académicas muy de moda, como el liderazgo escolar, que en la práctica se ha convertido en una tecnología conceptual que se está entregando a través de formación a ciertos actores de la micropolítica escolar y no a todos. Se trata de un ámbito de la mejora escolar que suelen ser poco crítico con los modelos autoritarios y piramidales de organización escolar.

Algunas de las preguntas iniciales que nos planteamos: ¿Qué prácticas, acciones y discursos están siendo considerados como autoritarismo y maltrato en los centros educativos? ¿Cómo podemos comprender y representar el enredo en torno a acciones autoritarias y el maltrato? ¿Qué caminos de prevención, mediación y terapia podemos imaginar?

En este marco nos proponemos investigar el autoritarismo contemporáneo y las violencias asociadas en los centros educativos. El contexto de investigación inicial es en Chile, sin embargo esto puede extenderse a otros lugares según los intereses de las/los informantes y los investigadores.

Este proyecto de investigación libre y abierta (ILA) es promovido y coordinado por Miguel Stuardo-Concha junto a Imanol Santamaría Goicuria.

Métodos

Para este proyecto el método o los métodos no se definen a priori. Los/las participantes pueden sugerir métodos que consideren adecuado en función de sus intereses y capacidades de investigación.

Entorno de colaboración de investigadoras, investigadores e informantes

Este proyecto utiliza un entorno de colaboración entre investigadores e informantes totalmente virtualizado, de acceso abierto, uso libre y multiespacio. Las investigadoras/investigadores se comunican entre sí y con las/los informantes mediante herramientas libres y también privativas (por ahora) tales como: videoconferencias, chats de texto, herramientas de ofimática en la nube, email y listas de correo, Moodle, entre otras.

Tareas de auto-organización e investigación

Creación de Puerta Web del proyecto.
Creación de Documento Maestro.
Creación de Lista de Correo.
Revisión bibliográfica y creación de biblioteca del proyecto.
Organización de seminarios virtuales.
Producción de ensayos teóricos.
Producción de un marco teórico.
Registro autobiográfico de experiencias y reflexiones.
Entrevistas a informantes.
Análisis y formalización de resultados.
Presentaciones en congresos.
Publicaciones y comunicación formal e informal de resultados.

Cómo participar

Puedes participar como investigadora o investigador o informante. En ambos casos puedes participar en forma anónima o con tu nombre, según tus intereses.

Para participar como investigadora simplemente debes elegir o proponer una tarea y llevarla a cabo. Para ellos debes crear un documento en Google Docs, compartirlo y escribir allí el proceso y/o resultado de la tarea en cuestión. Una vez realices la tarea, copia el enlace a la tabla correspondiente en Documento Maestro (lo encontrarás más abajo) y escribe tu nombre en el acta de contribución. No necesitas ser autorizado por nadie. No importa si la tarea es grande o pequeña, si está finalizada o a medias, toda contribución quedará registrada si lo deseas. También puedes contactar a otros participantes y solicitar información o colaborar con ellos. Sus email de contacto están en el Documento Maestro.

Te invitamos cordialmente a participar en este nuevo entorno para la investigación. También puedes utilizar los productos formales o informales generados por esta investigación para tu uso personal (Tesis, Publicaciones, Congresos, Columnas de opinión, etc.) respetando las condiciones de la licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.

Si tienes preguntas puedes escribir a escuelasjusticiasocial@gmail.com , al coordinador del proyecto. También puedes contactarnos vía mensaje interno a nuestra página de Facebook o Twitter.

Enlace al documento Maestro del Proyecto

El Documento Maestro es el nodo central del proyecto. Allí está todo lo que es público en forma centralizada. Es de edición libre y abierta. ¡Explóralo por ti mismo!

https://docs.google.com/document/d/1-f_fTElIApTyVn0utoZrB3yZzgj0IiCVWyWzUGsai14/edit?usp=sharing

Miguel Stuardo Concha es profesor e investigador independiente. Doctor en Educación por La Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Máster en Calidad y Mejora de La Educación (UAM). Profesor de Castellano y Comunicación y Licenciado en Educación (UFRO). Investiga sobre mejora escolar, asesoramiento educativo, educación y justicia social e investigación libre y abierta. Mantente al tanto de sus proyectos de investigación visitando su perfil en Research Gate ¿Te gustan las publicaciones de Miguel? Tal vez te interesa financiar su trabajo independiente con una microdonación y hacerlo sostenible. Donar via Mercadopago aquí -O- Donar via Paypal acá. https://orcid.org/0000-0003-2617-0035

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *