Fundación Chile

Es una corporación privada sin fines de lucro. “Este organismo fue creado en 1976 [en dictadura] con el objetivo de generar y transferir innovación tecnológica al país. El capital inicial -de US$ 50 millones- fue puesto por el Gobierno [Dictadura cívico militar] y la ITT Corporation de EE.UU. En total, la entidad ha fundado más de 60 empresas, en sectores como el agroindustrial, silvícola, acuícola y de tecnologías de la información. Se calcula que el aporte económico al país supera los US$ 700 millones.” (Economía y Negocios, 2002). La dirección de su oficina central es Avenida Parque Antonio Rabat Sur 6165, Vitacura, Santiago-Chile. Si bien se dedican también a otras áreas, en educación implementan el Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile. “Somos un equipo multidisciplinario, integrado por más de 50 profesionales expertos en áreas como pedagogía, psicología, comunicaciones, sociología, tecnología, trabajo social, diseño e ingeniería” (Fundación Chile, 2017a).

Esta información es un producto del proyecto de investigación libre y abierto Mapeo de organizaciones que influyen en educación en Chile: investigación. Participa y colabora en el proyecto tú también. Si encuentras algún error puedes usar la sección comentarios para notificarnos y notificar a los lectores. También puedes enviarnos ideas para mejorar este trabajo.

Misión y Visión

“Nuestro Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile tiene por misión contribuir a mejorar la calidad de la educación chilena, desarrollando soluciones innovadoras y de alto impacto en el sistema escolar. Actuamos en los diversos niveles del sistema escolar y busca a través de 4 focos de acción: Mejora integral de escuelas y jardines infantiles, Apoyo a segmentos clave de la educación, transformación de la educación para abordar los desafíos del siglo XXI y Desarrollo de la educación media técnico-profesional” (Fundación Chile, 2017).

“Actuamos en los diversos niveles del sistema escolar, con cuatro focos de acción: Mejora integral de escuelas y jardines infantiles, Apoyo a segmentos claves de la educación, Transformación de la educación para abordar los desafíos del siglo XXI y Desarrollo de la educación media técnico-profesional” (Fundación Chile, 2017a)

“Como línea de trabajo, la Fundación decidió tomar el desarrollo de experiencias dentro del aula, con la tecnología integrada a las matemáticas, ciencia e ingeniería. Se trata de la metodología STEM (Science, Technology, Engeneering, Math) que países como Alemania, Suiza y el estado de Carolina del Norte, en Estados Unidos, han impulsado con mucha fuerza” (Economía y Negocios, 2016).

Organización

En su web destacan tres órganos internos: Directorio, Equipo de gerentes y Consejo Asesor.

Miembros

Gerentes

Marcos Kulka, Gerente General; Katherine Noack, Gerente de Marketing y Personas; Leah Pollak, Gerente de Desarrollo y Relaciones Institucionales; Andrés Pesce, Gerente de Negocios y Sustentabilidad; Hernán Araneda, Gerente de Innovum; Ana María Raad, Gerente de Educación; Andrés Barros, Gerente de Alimentos & Biotecnología.

Directorio

Patricio Meller, Presidente – Director Estado de Chile; María Olivia Recart, Vicepresidenta, Directora BHP-Billiton;Eduardo Bitran, Director Estado de Chile; Bernardita Méndez, Directora BHP-Billiton;Mario Hamuy, Director Estado de Chile; Osvaldo Urzúa, Director BHP-Billiton; Cristina Orellana, Directora Estado de Chile; Claudia Peirano, Directora BHP-Billiton; Mariano Pola, Director BHP-Billiton; Joaquín Cordua, Director Estado de Chile; Cleve Lightfoot, Director BHP-Billiton.

Consejo asesor

Dan Isenberg; Mikko Kosonen; Dan Breznitz; Udaya Patnaik; Marcela Pérez de Alonso.

Equipo en educación:

ANA MARÍA RAAD, Gerente de Educación: “Comunicadora social y magíster en Antropología y Desarrollo Social con estudios en Estados Unidos, Ecuador y Chile. Además, fue Directora del Portal educarchile, iniciativa perteneciente al Ministerio de Educación y al Centro de Innovación en Educación de nuestra fundación. Anteriormente, se desempeñó en la ONG de origen Brasilero CDI (Comité para la Democratización de la Informática).Durante los últimos ocho años se ha especializado en el área de proyectos y programas de desarrollo social asociados al uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), la inclusión social y la superación de la pobreza de la mano de las tecnologías y el emprendimiento social”. (Fundación Chile, 2017a) .

RAFAEL CARRASCO, Director de Estudios. “Ingeniero Civil Industrial y magíster en Economía Aplicada de la Universidad de Chile. Magister en Educación Internacional Comparada y doctorado en Ciencias Sociales, Humanidades y Estudios Interdisciplinarios de Política Educativa de Universidad de Stanford (EE.UU.).Se desempeñó en diversos cargos técnicos al interior del Ministerio de Educación, entre los cuales destaca como asesor de la Subsecretaría de Educación y del gabinete ministerial. Además, ha participado como voluntario en diversas iniciativas en contextos vulnerables”. (Fundación Chile, 2017a).

PAULINA CONCHA, Directora de Planificación y Desarrollo: “Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se desempeñó por cuatro años como jefa de gabinete de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación“. (Fundación Chile, 2017a) .

ROSARIO NAVARRO, Directora de TIC y Educación: “Profesional de las comunicaciones y ciencias sociales con experiencia en TIC, plataformas web, comunicaciones y marketing. Licenciada en estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile, anteriormente se desempeñó como directora de Comunicaciones y Marketing de la Universidad Andrés Bello.” (Fundación Chile, 2017a) .

PATRICIO JASCURA: Director de Innovación Escolar: “Teólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, magister en Ética Social del Weston Jesuit-Boston College (USA) y magister (c) en Gestión Educacional de la U. Alberto Hurtado. Se ha desempeñado como rector de colegios en sectores vulnerables y también en colegios particulares. En el Ministerio de Educación participó en el diseño e implementación de la Subvención Escolar Preferencial y el Sistema de Aseguramiento de la Calidad.” Actualmente también se desempeña como profesor en la Universidad Diego Portales, en temas de gestión escolar.” (Fundación Chile, 2017a) .

PATRICIO TRASLAVIÑA, Director de Educación Técnico-Profesional: “Profesor de Educación Media Técnico Profesional, tiene un postítulo en Evaluación y Currículum de la Pontificia Universidad Católica y es Magíster en Educación Gestión y Liderazgo Pedagógico de la Universidad Católica Silva Henríquez. Cuenta con un Diplomado en Dirección de Centros Educativos de la Universidad Autónoma de Barcelona y ha desarrollado pasantías en la Universidad de Birmingham (Reino Unido) y en el Instituto de Máquina Herramienta del País Vasco (España).” (Fundación Chile, 2017a) .

JAVIER GONZÁLEZ, Director de SUMMA: “Director de SUMMA. Adicionalmente, es Profesor Afiliado al Centre of Development Studies, Universidad de Cambridge. Ha sido consultor internacional de la UNESCO, Banco Mundial, BID y OXFAM, entre otros organismos; Asesor de Políticas de Educación e Innovación del Ministerio de Hacienda de Chile, Secretario Ejecutivo del Consejo de Ministros para la Formación de Capital Humano Avanzado, Director de Estudios de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile (CONICYT) e Investigador del Ministerio de Educación de Chile, donde se desempeñó en diversos cargos de diseño e implementación de políticas educativas. Fue miembro del Consejo Directivo de Fundación Chile y Profesor de la Facultad de Economía de la PUC. Es Licenciado y Magíster en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster y PhD © en Desarrollo Económico y Social de la Universidad de Cambridge.” (Fundación Chile, 2017a) .

Organismos asociados

Principales financistas: BHP-Billiton, CORFO. [Información en construcción]
Colaboraciones, clientes y socios: Movimiento Aula; Abalones; Agrícola del Norte; Agrosuper; Alimtec S.A.; Anagra; AngloAmerican; Antofagasta Minerals; AquaInnovo; Asoex; Barrick; BHP-Billiton; Bio Mar; Blacksmith Institute; Canta Rana; Carozzi; Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación; Chile Alimentos; Codelco; Comercial e Inversiones Loanco; Conapach; Enami; Esperanza; Europharma; Ewos; Exporlac Chile; Faenacar AG; Finning Cat; Enami; Fosko; Frutos Norteños; Fundación Educacional Collahuasi; Iansa; Invertec Foods; Komatsu Cummins; Maltexco Malterías Unidas S.A.; Mantos de Oro; Marine Harvest; Minera Esperanza; Minera Candelaria; Ministerio de Educación de Chile; SalmoFood; Sofruco; SQM; Subsole; Trusal; Universidad de Chile; UNEP; Organización de los Estados Americanos; Fundación Prodemu; FIA Ministerio de Agricultura; Fundación Minera Los Pelambres; Fundación Minera Escondida; Fundación Integra; Fundación Ciencia para La Vida; Fundación Educacional Collahuasi; Avina; Fundación CAP; DIBANET; Fundación Luksic; CEPPE Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación; Santo Tomás; BID, Banco Interamericano de Desarrollo; Agencia Chilena de Eficiencia Energética; Universidad del Desarrollo; Universidad Católica del Maule; Universidad Autónoma de Chile; Universidad Andrés Bello; Pontificia Universidad Católica de Chile; Instituto de Estudios Bancarios; DuocUC; Sename, Ministerio de Justicia; Ministerio de Vivienda y Urbanismo; SENCE, Ministerio del Trabajo; Pro Chile; SAG, Ministerio de Agricultura; Unesco; Odepa, Ministerio de Agricultura; Fiscalia, Ministerio Público de Chile; Mutualidad; Ministerio de Relaciones Exteriores; Ministerio de Obras Públicas; Ministerio de Medio Ambiente; Ministerio de Educación de Chile; Ministerio de Agricultura; Metro de Santiago; INN Chile; Instituto de Seguridad Laboral; INIA, Ministerio de Agricultura; INDAP, Ministerio de Agricultura; Municipalidad de Vitacura; Gobierno Regional Metropolitano de Santiago; EFE; Development Bank of Jamaica Limited; Corfo; Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; Consejo Nacional de Innovación para La Competitividad; Conicyt, Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica; Chile Valora; SKM, Sinclair Knight Merz; Sika; Cypco; Melón; Transbank; Corpbanca; Itaú; Banco Estado; Banco Crédito Inversiones, BCI; VTR; Tur-Bus; Samsung; Lan; Copec; Claro; Energía Andina; Aguas del Altiplano; AGA; Masisa; Arauco; Transelec; Shell; Petrobras; PacificHydro; Metrogas; GNL-Quintero; Gas Atacama; Enersis; Energía Andina; Endesa; Colbún; Chilectra; CGE-Distribución; Alitec; Recalcine; Pharmaq; Pfizer; Oxiquim; Novartis; Davis; Enaex; Dupont; Diagnotec; Biosigma; Bayer; Basf; AquaGen; Walmart-Chile; Unimarc; Supermercados del Sur; Sodimac; Barbosa; Falabella; Cencosud; Camara Chilena de Centros Comerciales; Abcdin; Matetic Vineyards; Concha y Toro; Viña Casas del Bosque; Unifrutti; Subsole; Sofruco; Agrícola del Norte; Invertec Foods; Iansa; Frutos Norteños; Fosko; Faenacar; Exporlac Chile; Chilealimentos; Carozzi; Asoex; Anagra; Agrosuper; Trusal; Loanco; Salmo Food; Conapach; Marine Harvest;

Financistas

CORFOBHP-Billiton. [Información en construcción]

Áreas de acción en educación

“1. Desarrollo de capacidades en actores claves de la educación. Apoyo a docentes y directivos viabilizando al portal como una de las iniciativas claves para lograrlo. Apoyo a entidades intermedias y Estado. Considerando el proceso de reforma en el que está actualmente el MINEDUC. 2. Innovación Escolar. Impulsar visión de la escuela del SXXI desplegando con mayor fuerza lo aprendido en Educarchile y su posicionamiento en innovación educativa. Entrega de modelos y propuestas para el mejoramiento integral de escuelas, liceos y jardines.” (Fundación Chile, 2015).

Proyectos en educación

Ayllu Solar Educación, Programa mejor liceo técnico, Magíster en Dirección y Gestión Escolar de Calidad en Universidad del Desarrollo, Portal Educarchile, PSU-Educarchile, Escuela y Liceo Digital, Red de Educación de Calidad contra la Pobreza (Red de escuelas líderes), Modelo de gestión para jardines infantiles, Diplomado en Gestión de Calidad para Jardines Infantiles y Salas Cuna, Modelo de innovación Mejor escuela, SUMMA+ (Fundación Chile 2017b).

Visualización de la red

La visualización es un gráfico complejo que se puede ver en toda su complejidad en un computador. Puedes aplicar filtros para quitar relaciones o nodos.

Referencias

Corfo. (2017) Resolución afecta. APRUEBA CONVENIO DE TRANSFERENCIA SUSCRITO ENTRE LA CORPORACIÓN DE FOMENTO DE LA PRODUCCIÓN Y FUNDACIÓN CHILE – 2017 Accedido en https://fch.cl/wp-content/uploads/2017/07/20170614-RA-66-CORFO-2017-toma-razon-con-alcance_222-6-3-2017-ilovepdf-compressed-1.pdf

Fundación Chile. (2015) Memoria 2015. Accedido en https://fch.cl/wp-content/uploads/2015/02/Memoria-FCh-2015.pdf

Fundación Chile. (2017) SOBRE FUNDACIÓN CHILE Accedido en https://fch.cl/sobre-fch/

Fundación Chile. (2017a) EDUCACIÓN: QUIÉNES SOMOS Accedido en https://fch.cl/educacion/somos/

Fundación Chile. (2017b) Iniciativas Accedido en https://fch.cl/educacion/iniciativas/

Economía y Negocios, (2002). Innovación: Escondida ingresa a Fundación Chile. Accedido en http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=18927

Economía y negocios (2016) Fundación Chile innova en planes educativos para la preparación de la fuerza laboral del siglo XXI http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=288685

Related Entries

Imagen de perfil de Miguel Stuardo Concha

Miguel Stuardo Concha es investigador independiente. Doctor en Educación por La Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Ha realizado el Máster en Calidad y Mejora de La Educación (UAM). Es Profesor de Castellano y Comunicación y Licenciado en Educación (UFRO). Investiga sobre asesoramiento educativo, educación y justicia social. Visita su perfil en Research Gate ¿Te gustan las publicaciones de Miguel? Tal vez te interesa financiar su trabajo independiente con una microdonación y hacerlo sostenible. Donar via Mercadopago aquí -O- Donar via Paypal acá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *