Summa

“Somos el primer Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe. Fuimos creados en 2016 por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación Chile, con el apoyo de los Ministerios de Educación de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay” (Summa, 2017). Dirección Avenida Parque Antonio Rabat Sur 6165, Vitacura, Santiago-Chile.

Esta información es un producto del proyecto de investigación libre y abierto Mapeo de organizaciones que influyen en educación en Chile: investigación. Participa y colabora en el proyecto tú también. Si encuentras algún error puedes usar la sección comentarios para notificarnos y notificar a los lectores. También puedes enviarnos ideas para mejorar este trabajo.

Misión y visión

“Para lograr su misión, SUMMA organiza su accionar en tres pilares estratégicos que permiten la promoción, desarrollo y difusión de: (1) investigación de vanguardia orientada a diagnosticar los principales desafíos de la región e impulsar agendas compartidas de trabajo; (2) innovación en políticas y prácticas de educación orientada a proveer soluciones a los principales problemas educativos de la región; (3) espacios colaborativos que faciliten el intercambio entre hacedores de políticas, investigadores, innovadores y la comunidad escolar, sobre la base de una agenda regional compartida” (Summa,2017a).

Miembros

Equipo SUMMA

Javier González, “es el Director de SUMMA. Adicionalmente, es Profesor Afiliado al Centre of Development Studies, Universidad de Cambridge. Ha sido consultor internacional de la UNESCO, Banco Mundial, BID y OXFAM, entre otros organismos; Asesor de Políticas de Educación e Innovación del Ministerio de Hacienda de Chile, Secretario Ejecutivo del Consejo de Ministros para la Formación de Capital Humano Avanzado, Director de Estudios de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile (CONICYT) e Investigador del Ministerio de Educación de Chile, donde se desempeñó en diversos cargos de diseño e implementación de políticas educativas. Fue miembro del Consejo Directivo de Fundación Chile y Profesor de la Facultad de Economía de la PUC. Es Licenciado y Magíster en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster y PhD © en Desarrollo Económico y Social de la Universidad de Cambridge” .

Dante Castillo “es el Coordinador de Políticas y Prácticas Innovadoras de SUMMA. Ha trabajado en investigación social tanto en el sector público como privado. En la Universidad de Chile en temas de educación, trabajo y ciudadanía; en la Universidad de Cambridge como investigador en políticas de educación superior y uso de información contextual en procesos de admisión a la educación terciaria. Ha trabajado en investigación de mercado, investigación en nuevas tecnologías de la información y procesos de innovación. Es sociólogo de la Universidad de Chile, Magíster en Cultura y Sociedad de la London School of Economics and Political Science (LSE) y un diplomado en Marketing en la Universidad Adolfo Ibañez.”

Agustín Wolff es Coordinador de Desarrollo Estratégico y Gestión de Redes. Gran parte de su carrera profesional la realizó en la ONG TECHO, donde se desempeñó en diversos cargos ligados principalmente a la dirección y gestión de proyectos comunitarios, desarrollo estratégico institucional y fundraising. Destacan su experiencia como gerente general e implementador de TECHO-Guatemala, así como sus últimos años en la institución, en la cual estuvo a cargo de la Dirección Social para Latinoamérica y el Caribe. Fue profesor voluntario de INFOCAP en un curso de capacitación a mujeres emprendedoras, como parte del programa de emprendimiento. Es licenciado en ingeniería comercial con mención en economía de la Universidad de Chile y Magíster en Políticas Sociales y Desarrollo de la London School of Economics and Political Science (LSE).

Jimena Cosso es Investigadora Senior de Políticas Educativas en SUMMA. Ha sido consultora de UNESCO, BID y YALE University, entre otros organismos. Ha trabajado en investigación en política educativa y colaboró en la investigación del libro “Apostar a la Docencia” publicado por CIPPEC, UNICEF y la Embajada de Finlandia en Argentina. Fue la coordinadora del área de política educativa de Educación 2020. Participó del proyecto de evaluación de los programas de después de clase en la Ciudad de Nueva York y se desempeñó como líder de grupo del after school de la escuela pública N10 de Brooklyn y profesora del taller de derechos humanos de la escuela Wings Academy del Bronx. Es socióloga de la Universidad Nacional de la Plata, Argentina, Magister en Educación Internacional de New York University (NYU).

EQUIPO BID

Elena Arias Ortiz es Asociada Senior de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Elena se incorporó al Banco en noviembre de 2011 como parte del Programa de Jóvenes Profesionales y su primera rotación fue en la División de Competitividad e Innovación. Es parte de la División de Educación desde Diciembre del 2012. Antes de incorporarse al BID, ella trabajó como consultora para el Banco Mundial, el PNUD y la Comisión Europea. Elena tiene una Maestría en Análisis Económico y doctorado en Economía, ambos de la Université libre de Bruxelles (ULB). Su investigación se enfoca principalmente en los aspectos económicos de la educación superior y su historial de publicaciones incluye revistas internacionales revisadas por pares. Su trabajo en el Banco se concentra principalmente en el área de Tecnología en Educación y en la transición escuela trabajo.

María Soledad Bos trabaja en la División de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington DC como Especialista en Educación. En este rol participa regularmente en la preparación de operaciones de préstamo en el sector de educación a lo largo de América Latina y el Caribe y es parte de la iniciativa de investigación del Banco de equidad e igualdad de oportunidades en educación. Soledad ha participado en el diseño y ejecución de operaciones de préstamo para los Ministerios de Educación en Argentina, Paraguay, Ecuador, Colombia, Panamá, República Dominicana, Costa Rica y Trinidad y Tobago en áreas de becas escolares, infraestructura escolar, descentralización de la gestión educativa, desarrollo profesional docente, entre otras. Junto al equipo de investigación de equidad en la educación, es co-autora de varios artículos de investigación sobre equidad e igualdad en los aprendizajes escolares, entre los que se destacan: Inequidad en los aprendizajes escolares en América Latina (2009); Calidad, igualdad y equidad en la educación colombiana (2012); Analizando la equidad e igualdad educativa con datos a gran escala de pruebas de aprendizaje: el caso de Brasil (2012); ¿Qué tan desiguales son los aprendizajes en América Latina y el Caribe? Cuatro medidas de desigualdad analizando PISA 2009 (2012), y Equidad en los aprendizajes escolares en Chile: Tendencias 1999-2011 (2013).

EQUIPO FUNDACIÓN CHILE

Emilia González Desarrollo Nuevos Proyectos. Ingeniera Comercial y Magíster en Ciencias de la Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Magíster en Administración Pública de la Harvard Kennedy School, con especialización en políticas de infancia. Se desempeña en la búsqueda y comercialización de nuevos proyectos en Fundación Chile, sistematizando la cartera de clientes y ayudando en el desarrollo de proyectos estratégicos. Anteriormente se desempeñó en levantamiento de recursos en La Protectora de la Infancia, y como docente en marketing y liderazgo social, en la PUC y la Universidad de Chile, respectivamente. (Summa, 2017).

Cristina Azis Desarrollo de productos. Abogada de la Universidad Católica de Minas Gerais, Brasil, Magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile y Ph.D en Políticas Públicas de la Universidad de Melbourne, Australia. Anteriormente fue Coordinadora del Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación (FONIDE) del Ministerio de Educación y del Fondo de Estudios para Políticas Públicas de la Universidad de Chile. En Brasil trabajó como asesora jurídica de la Secretaría de Hacienda Pública Municipal. (Summa, 2017).

Alexis de Ponson Comunicación Estratégica. Periodista con certificado académico en Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Desarrollo y Gestión de Contenidos Digitales PUC. Se desempeña como jefe de comunicaciones del Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile, desde donde está encargado de liderar el diseño, implementación y seguimiento de estrategias de comunicación para la difusión de las diversas iniciativas que desarrolla la institución. Cuenta con experiencia en difusión del conocimiento como encargado de comunicaciones en la Universidad Andrés Bello y como periodista en el diario La Tercera. Anteriormente se desempeñó como reportero en las radios ADN y W. (Summa, 2017).

Victoria Medina. Estrategia Digital. Diseñadora con mención en Comunicación Visual de la Universidad Tecnológica Metropolitana y diplomado en arquitectura de información de la Universidad del Pacífico, Chile. Se ha desempeñado en la dirección de proyectos digitales, diseñando, liderando e implementando soluciones tecnológicas para diversas iniciativas. (Summa, 2017).

Rafael Carrasco. Desarrollo y Estudios. Ingeniero Civil Industrial y magíster en Economía Aplicada de la Universidad de Chile. Magister en Educación Internacional Comparada y doctorado en Ciencias Sociales, Humanidades y Estudios Interdisciplinarios de Política Educativa de Universidad de Stanford (EE.UU.). Se desempeñó en diversos cargos técnicos al interior del Ministerio de Educación, entre los cuales destaca como asesor de la Subsecretaría de Educación y del gabinete ministerial. Además, es miembro del Consejo de la Agencia de Calidad de la Educación. (Summa, 2017).

Miriam Rivera. Asistente de Operaciones. Secretaria ejecutiva y auxiliar de párvulos. Trabajó en el nivel de enseñanza media del Ministerio de Educación en diversos aspectos administrativos y de gestión. Actualmente se encarga de procesos de pagos, licitaciones y operaciones en el Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile. (Summa, 2017).

Organizaciones asociadas

Banco Interamericano de Desarrollo; Fundación Chile; Ministerio de Educación de Chile; Ministerio de Educación de Brasil; Ministerio de Educación de Ecuador; Ministerio de Educación de Colombia; Ministerio de Educación de México; Ministerio de Educación de Perú; Ministerio de Educación de Uruguay (Summa, 2017).

Financistas

Banco Interamericano de Desarrollo; Fundación Chile.

“SUMMA cuenta con un presupuesto de US$1.370.000 para los dos primeros años de ejecución. Esta iniciativa es financiada por ambas instituciones, de acuerdo al cuadro que se muestra a continuación: Banco Interamericano de Desarrollo US$950,000; Fundación Chile US$420,000.” (Summa, 2017).

Áreas de acción

Investigación. Políticas públicas. Prácticas. Construcción de redes de influencia.

Proyectos

LAB-ED-SUMMA

Referencias

Summa. (2017) Quienes somos. Accedido en http://www.summaedu.org/quienes-somos/

Summa. (2017a) Objetivos estratégicos. Accedido en http://www.summaedu.org/objetivos-estrategicos/

Imagen de perfil de Miguel Stuardo Concha

Miguel Stuardo Concha es investigador independiente. Doctor en Educación por La Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Ha realizado el Máster en Calidad y Mejora de La Educación (UAM). Es Profesor de Castellano y Comunicación y Licenciado en Educación (UFRO). Investiga sobre asesoramiento educativo, educación y justicia social. Visita su perfil en Research Gate ¿Te gustan las publicaciones de Miguel? Tal vez te interesa financiar su trabajo independiente con una microdonación y hacerlo sostenible. Donar via Mercadopago aquí -O- Donar via Paypal acá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *