Tomás Recart

Fundador Enseña Chile. Ingeniero Civil, PUC. Máster en Administración Pública y Desarrollo Internacional, Harvard University.

Algunas declaraciones sobre educación

“Tomás Recart, director de Enseña Chile, pide que más que derogar el artículo 46-G se busque una forma de integrar y asegurar estándares en estos profesionales “no docentes”” (Cooperativa, 2015)

“”Tenemos que partir cerrando”. Ayer Tomás Recart, director de Enseña Chile, expuso ante los diputados de la comisión de Educación cuál sería el destino de la fundación si se aprueba el proyecto de carrera docente tal cual está.

Entre otros, la iniciativa deroga el artículo 46g, que hoy permite que profesionales no docentes, como los de Enseña Chile, realicen clases cuando hay una necesidad no cubierta.

Según Recart, este cambio tiene “cosas buenas y malas”. Lo positivo sería que hay una “valorización de la profesión docente”. Pero puntualiza que hay escasez de maestros que son cubiertos con otros profesionales, lo cual ya no sería posible. Y, además, insiste en que “se pierde el foco de lo más importante, que es centrar la valorización de los profesores en base a sus competencias y no por dónde se formó”

En esa línea, Recart recordó que ellos seleccionan a sus profesores y trabajan en colegios vulnerables. Por lo mismo, sostuvo que “el país no está en condiciones de cerrar las puertas a alguien que está entregando valor público, independiente de si sea Enseña Chile o no. Si alguien está aportando a disminuir la brecha, no debemos cerrar la puerta; al revés, necesitamos ayuda”” (Economía y Negocios, 2015).

Referencias

Cooperativa. (2015) Educación: Más de 10 mil personas hacen clases sin ser profesores. Accedido en ://www.cooperativa.cl/noticias/pais/educacion/educacion-mas-de-10-mil-personas-hacen-clases-sin-ser-profesores/2015-05-10/121512.html

Economía y Negocios. (2015) Enseña Chile: valor del profesor no debe depender de dónde se formó. Recuperado 1 de septiembre de 2017, a partir de http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=146426

Imagen de perfil de Miguel Stuardo Concha

Miguel Stuardo Concha es investigador independiente. Doctor en Educación por La Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Ha realizado el Máster en Calidad y Mejora de La Educación (UAM). Es Profesor de Castellano y Comunicación y Licenciado en Educación (UFRO). Investiga sobre asesoramiento educativo, educación y justicia social. Visita su perfil en Research Gate ¿Te gustan las publicaciones de Miguel? Tal vez te interesa financiar su trabajo independiente con una microdonación y hacerlo sostenible. Donar via Mercadopago aquí -O- Donar via Paypal acá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *