Recursos EducativosRecursos para la mejora del aula

¿Cómo promover la participación y dar voz en mi escuela sin morir en el intento?

participación

Ideas para la participación y dar voz

Lxs estudiantes piden voz. Desean que se escuchen sus ideas para mejorar su propia educación. Dar espacios y apoyar a lxs estudiantes para la participación dialógica y la toma de decisiones sobre el centro y sobre el aprendizaje es construir una escuela o liceo más justo. Lxs profesorxs también piden voz, desean ser escuchadxs y participar en la toma de decisiones. Cuando nos abrimos a la participación construimos comunidad, implicación, autonomía, al mismo tiempo que aprendemos a dialogar y pensar con otrxs. Nuestra capacidad para entablar diálogos democráticos no la medirá una prueba estandarizada, pero es imprescindible para construir una sociedad mejor.

Sugerencia de actividad

1. Sugerimos crear actividades de intercambio de cartas abiertas. Lxs profesorxs escriben cartas abiertas, los estudiantes, los directivos, los apoderados, los asistentes de la educación. Estas cartas abiertas pueden ser escritas a título personal o en forma conjunta y leídas publicamente en algún momento para visibilizar su importancia.

¿Qué escribir en ellas?

Se puede escribir las cosas buenas y malas, historias de vida personal, y también ideas sobre el centro educativo que sueñas, pensar en la utopía. Ser creativos. Puede ser un paso inicial para vencer la timidez y sacar la propia voz. Creemos importantes ser sinceros y auténticos. Dar un tiempo para leer estas cartas públicamente y crear espacios para comentarlas ayudará a conocernos más. Solo aconsejamos tener en cuenta que son públicas, que han de escribirse en forma respetuosa y reconociendo al otro como un interlocutor válido y legítimo. Nunca negar la experiencia o la percepción del otro. Intentar comprender y empatizar como principio básico. Evitar que se intente controlar las voces de los otros. No censurar a nadie.

Una experiencia en el liceo Manuel de Salas en Chile

La lectura de esta carta nos motivó a crear esta propuesta. En este caso se trata de lxs estudiantes tomando la iniciativa al no sentirse escuchados. Compartimos algunos fragmentos de la Carta de lxs estudiantes del 6° grado del Liceo Manuel de Salas. Ellxs hicieron llegar sus requerimientos y propuestas a los profesores y apoderados del colegio:

Aunque somo niñas y niños, nosotros también tenemos una opinión sobre la Educación, pero lamentablemente nunca nos la piden. Pensamos que hay varias cosas importantes que debemos decir sobre la Educación que recibimos. […]

Algunos cambios que queremos lograr urgente como curso, son:

1. Queremos clases más creativas y motivadoras y menos autoritarias. A nadie del curso nos gusta que los profesores nos griten, que golpeen la mesa con objetos para hacernos callar o que utilicen un pito como árbitro para que guardemos silencio, queremos que nos escuchen nuestra opinión y tener más espacios para conversar sobre los temas que nos interesan. Por ejemplo, que los adultos no se molesten y exageren tanto cuando conversamos.

2. Como Directiva proponemos que tengamos a la primera hora, un espacio para conversar, para expresar nuestros pensamientos y empezar de buena forma el día.

3. Queremos que nos digan en qué fallamos en nuestras tareas y pruebas y que nos atiendan cuando nosotros levantamos la mano. Hay pruebas donde sólo escribimos con lápiz pasta y no nos permiten conseguirnos corrector. En muchas pruebas utilizamos códigos secretos para comunicarnos y conseguir un corrector.

4. Necesitamos que los profes nos motiven más al iniciar una unidad y una clase y que sean más entretenidos para realizar sus clases, que prueben mejores métodos para enseñar. Muchas clases sólo escribimos y se explica poco, a algunos profesores no les gusta que hagamos preguntas o que les pidamos que nos motiven más.

5.Queremos que en el ramo de Ciencias experimentemos más, en todas las clases vemos experimentos en el computador. Nos gustaría que en los ramos utilicemos los diferentes espacios del colegio, no sólo la sala.

6. Queremos, como sucedía en tercero básico, volver a tener educación física juntos, niños y niñas, la pasábamos muy bien en los juegos y haciendo actividades juntos. A los niños hoy le hacen muchos muchos ejercicios físicos y las niñas solamente juegan juegos como la pinta y las quemadas. Usamos pocas herramientas para hacer ed. física.

7. Queremos tener más salidas fuera del colegio y queremos que estas se planifiquen con nosotros y los apoderados.

8. Nos gustaría que nuestros padres y madres nos apoyen en las tareas y pruebas y que nos expliquen según lo que saben con cariño. Además, que cuando nos saquemos malas notas en vez de retarnos nos ayuden para que podamos aprender mejor.

9. Queremos tener mayor participación en la elección de los libros del Plan Lector para que leamos con más gusto.

10. Por último, queremos decirles que el apoyo de nuestros padres, madres y profesores es fundamental para desarrollarnos mejor. Queremos que nos enseñen con Afecto y que nuestra voz de niñas y niños se escuche y que nuestra opinión sea respetada, en el colegio, en la casa y en la Sociedad. Con una mejor Educación seremos más felices y mejores seres humanos.

Anímate a romper la rutina del centro.

Puedes leer la carta completa en