Estrategia de cambio para la justicia social

Crea y comparte objetos digitales para la justicia social en la educación DIY-HTM

diy-objeto-digital-para-la-justicia-social

¿Qué es un objeto digital para la justicia social?

El término de objeto digital lo tomamos prestado y lo adaptamos del proyecto europeo DIY LAB http://diylab.eu/ Entendemos por objeto digital un producto creativo que dé cuenta de tus propios intereses o reflexiones o propuestas o experiencias o preguntas o denuncias o recursos o ideas de cambio o investigaciones (¡y hasta el infinito!) que pueda mostrarse en un entorno virtual, webs y redes sociales.  Nos interesa que desde tu punto de vista este objeto digital contribuya a concienciar, visibilizar, proponer y active procesos de construcción de centros educativos más justos y para la justicia social. Ejemplos de objetos digitales: desde entradas de blog de texto, vídeos, fotografías, audios, entrevistas, animaciones, pdf, video conferencias, obras de arte, visual thinking, cartografías, mapas conceptuales, cursos moodle (¡y hasta el infinito de posibilidades y más allá!). Estos objetos digitales para la justicia social se diferencian de otros en que son portadores de una mirada crítica y una visión desde un marco ético, ideológico y político.

La realización material de los objetos digitales no está sujeta a unos parámetros cerrados, sino que son los creadores los que eligen cuál es el sentido que quieren dar a la producción de los objetos y eligen la forma de presentarlo. Creemos en el potencial transformador de estos objetos. Creemos que permitirán que hagamos visibles situaciones injustas. Creemos que serán una invitación a repensar lo que hacemos. Creemos que actuarán como herramientas de empoderamiento y activarán procesos de reflexión crítica, de toma de conciencia, generarán compromiso y cambios sociales y mucho más.

¿Te atreves a crear un objeto digital con tu propuesta, reflexión, denuncia, investigación, estrategia, recurso, idea, curso, etc.? Si te atreves o tienes una idea te podemos dar apoyo gratuito en el proceso desde un marco de co-creación justo. Si ya lo has creado y lo tienes publicado en otros lugares también podemos difundirlo en nuestras cuentas en redes sociales en Facebook y Twitter o puedes autopublicarlo aquí con un enlace. Sin duda será una experiencia de aprendizaje conjunto.

Pensamos que no hay una organización o grupo pequeño que pueda lograr el cambio por sí mismo, es necesaria la implicación de todxs los protagonistas, y nos gusta usar la redes sociales y los herramientas de Internet para conocernos, conectarnos, repensar la educación, para apoyarnos, colaborar e iniciar cambios hacia una educación más justa y para la justicia social.

Cómo enviar este objeto digital

Escríbenos un mensaje privado o público con el objeto digital que has creado y le daremos difusión. Puedes comunicarte a través de Facebook o Twitter o email. También puedes publicarlo directamente en esta web creando una cuenta y usando el blog para autopublicarla. Tal vez te interese conocer algo más sobre nuestra visión crítica y creativa de la educación explorando el sitio Escuelas para La Justicia Social http://escuelasparalajusticiasocial.net