Datos sobre titularidad y matrícula de establecimientos periodo desde 2004 a 2017

datos-matricula-establecimientos-chile

Este gráfico es una visualización a través del tiempo de los datos oficiales publicados por el Ministerio de Educación. Comprende el periodo de 2004 a 2017. En el gráfico 1 se aprecia un descenso sostenido en el número de establecimientos de administración Municipal y un aumento sostenido del número de establecimientos de administración privada con subvención del estado. En el gráfico 2 se observa que actualmente el mayor número de estudiantes acude a centros educativos de administración privada con subvención del estado.

¿Cuántos establecimientos públicos (municipales) se han cerrado entre 2004 y 2017? 899 establecimientos públicos menos.
¿Cuántos establecimientos privados con subvención pública se han abierto entre 2004 y 2017? 1597 establecimientos privados adicionales.

Estos datos, si bien son una secuencia de “fotografías” de baja resolución nos sugieren algunas preguntas: ¿Qué explicaciones podemos dar a la desaparición sistemática y a la baja de matrícula en centros educativos públicos? ¿Está la política educativa en Chile favoreciendo el aumento de centros educativos de administración privada y el cierre de centros educativos públicos (municipales)? ¿Hay una política de estado oculta o tácita orientada a la desaparición de centros educativos municipales? ¿Está el sistema de educación pública (municipal) en crisis y qué factores podrían explicarla?

Te invitamos a analizar estos y otro datos explorando la web de datos abiertos del Mineduc, indagar las respuestas y proponer tus propias preguntas. #InvestígaloTúMismo

Fuentes: 1. Datos de frecuencia de establecimientos: Accede aquí. 2. Datos de frecuencias de matrícula: Accede aquí.

Gráfico 1. Frecuencias de establecimientos funcionando y con matrícula.

Fuente: Elaboración propia a partir de base de datos Ministerio de Educación.

Gráfico 2. Frecuencias de matrícula según tipo de establecimiento.

Fuente: Elaboración propia a partir de base de datos de Ministerio de Educación.