Desde la protesta y la queja a la acción de cambio organizada en Chile

Chile posee una ciudadanía muy activa que está permanentemente visibilizando problemas de Justicia Social. Sin embargo, a veces tenemos la sensación de no ser escuchados o de que los cambios no llegan. ¿Cómo pasar de la queja y la protesta a la acción de cambio organizada en Chile? Para cambiar la sociedad debemos ir más allá de visibilizar el problema y de reclamar nuestros derechos en las calles. Esta entrada recopila colaborativamente las herramientas que los ciudadanxs pueden utilizar para organizar la acción de cambio. Recogemos algunas ideas que pueden ser útiles para empoderar, para organizar y hacer más sostenibles nuestras demandas e ideas.

 

1. Formar una Organizacion No Gubernamental (ONG).

Una ONG da cobertura jurídica y organizativa a un grupo de personas que tiene un proyecto de cambio. Además permite obtener financiamiento a través de “cooperación internacional, licitaciones públicas convocadas por el Estado (que actualmente son difundidas a través de la página www.chilecompras.cl o de convocatorias de gobiernos regionales o locales; y autogestión (servicios de asesorías, venta de productos, publicaciones, entre otras) (Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales, 2016). ¿Cómo crear una ONG en Chile? Puedes encontrar la información necesaria aquí en la web de Acción ONG http://accionag.cl/como-formar-una-…

 

2. Utilizar herramientas web para visibilizar y comunicar tu proyecto de cambio.

Facebook, Twitter, Youtube son excelentes herramientas para comunicar tu proyecto. También puedes crear un sitio web empleando Content Managment Systems o CMS (por ejemplo WordPress y Joomla). Para esto requieres contratar un servidor o hosting. Son muy fáciles de contratar y ellos pueden gestionar para ti el dominio de internet. También puedes experimentar y aprender a través de ensayo y error en servidores gratuitos. Muchos servidores tienen “scripts” que hacen automáticamente la instalación del CMS.

¿Qué es un CMS?

Puedes encontrar más información aquí https://es.wikipedia.org/wiki/Siste…

¿Cómo crear una web con WordPress?

Enlaces en los que puedes encontrar información.

¿Cómo crear una web con Joomla?

 

3. Obtener financiamiento.

Hay varias formas con las cuales puedes obtener financiamiento. Iremos agregando más a medida que investigamos. Antes de buscar financiamiento es importante tener un proyecto y estar legalmente constituido como organización. Explora las posibilidades de financiamiento de tu idea de cambio.

Crowfunding.

  • “Hasta hace muy poco tiempo, si alguien quería sacar un proyecto adelante y necesitaba financiación tenía una serie de opciones genéricas. Pedir un préstamo, una subvención o engañar a familiares o amigos. Hoy en día, nuevas opciones están naciendo, entre ellas, el crowdfunding, pero ¿qué es el crowdfunding, la financiación colectiva o el micromecenazgo?” (Universo Crowdfunding, 2016) Más información en http://www.universocrowdfunding.com/…

¿Tienes más ideas para pasar de la protesta y la queja a la acción social en Chile? Escríbenos un comentario a esta entrada con tu idea y nombre y la subiremos. Tu nombre aparecerá como contribuidor en la lista de contribuidorxs.

Este es un artículo colaborativo dinámico que se va actualizando a medida que investigamos y recibimos aportes de los participantes. Si quieres participar, contactanos vía Facebook o Twitter. Tu nombre aparecerá como contribuidor mencionado en este artículo.

Esta entrada se publica bajo la licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.

Fecha de creación: 29 de mayo de 2016
Última actualización: 29 de mayo de 2016
Contribuidorxs:
Miguel Stuardo Concha

Estas es la cuenta de la Comunidad DIY Escuelas para La Justicia Social. Los miembros pueden usarla para publicar asuntos en los que no deseen que se conozca su identidad o en proyectos colaborativos. Colabora con el financiamiento con un microdonativo. Solo será usado para alojamiento web y dominio. Los microdonativos son administrados por el coordinador Miguel. S.C. y publicados en la sección Quiénes Somos Puedes solicitar más información antes de donar escribiendo a escuelasjusticiasocial@gmail.com Donar en Paypal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *