Director de Escuela Municipal de Collipulli decide iniciar desafuero maternal contra docente solo por estar embarazada

docente-embarazada-desaforada

Docente de Collipulli denuncia, en una carta abierta, la práctica machista del director de la escuela Municipal Raúl Castro Márquez, que ha pedido su desvinculación e inicia demanda de desafuero contra la profesional por él único motivo de estar embarazada nuevamente. “Es lamentable que vivamos en una sociedad tan cínica, que critica a las mujeres que desean abortar y castiga laboral y económicamente a quienes desean formar una familia”, expresa la docente. “[…]me da una pena negra que se juzgue mi trabajo por ser mamá y no por mi desempeño laboral”.

La carta abierta de la docente

“He decidido hacer público ésto hoy justamente por ser el día de la madre y básicamente estoy siendo cuestionada por eso.

La Municipalidad de Collipulli a partir de una petición machista y casi misógena, del director de mi lugar de trabajo, Escuela Raúl Castro Márquez, ha decidido demandarme por DESAFUERO MATERNAL, para así poder desvincularme; sólo argumentando que lo hacen por que estoy nuevamente embarazada. Mi contrato es a plazo fijo. El director ha olvidado completamente el dictamen 85700 del año laboral de los docentes.

Es lamentable que vivamos en una sociedad tan cínica, que critica a las mujeres que desean abortar y castiga laboral y económicamente a quienes desean formar una familia.

Por otra parte, y como algunos sabían, si bien en un primer instante la Jefa DAEM se comprometió a no acceder al desafuero, lamentable terminó cediendo a las peticiones del director de mi escuela.

Aún así me encuentro tranquila y agradecida del apoyo de mi familia, en especial de mi esposo, amigos y ex-colegas, que me han brindado un espaldarazo para primero afrontar esta causa y luego arremeter evidenciando el agobio laboral que se vive en esa institución educativa.

Gracias a Dios, mis méritos profesionales me respaldan. Pero me da una pena negra, que se juzgue mi trabajo por ser mamá y no por mi desempeño laboral.”

Nos más desafueros laborales contra mujeres embarazadas. El cuidado de l@s niñ@s y la protección de la maternidad es tarea de tod@s. Una sociedad que no protege a las madres y a sus hijos no tiene futuro. Comparte, reflexiona, actúa.