Recursos Educativos

Educación, Justicia Social y entornos personales de aprendizaje parte I

entorno-personal-de-aprendizaje-para-la-justicia-social-y-educación

He estado reflexionando sobre la relación entre las tecnologías de la información/comunicación y su potencial para el aprendizaje de las diferentes visiones de justicia social. Me ha interesado el concepto de entorno personal de aprendizaje, porque creo me permitirá comunicar una idea simple pero necesaria. En este microensayo, que compartiré en tres partes, intento defender el potencial de ser conscientes del entorno en que aprendemos sobre las diferentes visiones de educación y justicia social, la necesidad de representarlo y el potencial de compartirlo con otros.

Qué entiendo por entorno personal de aprendizaje (Personal Learning Environments)

Aunque no hay consenso académico sobre qué es exactamente un entorno personal de aprendizaje (personal Learning Enviroments) Atwell (2007) propone que este concepto hace referencia a una nueva perspectiva de uso de la tecnología para el aprendizaje. Sugiere que este concepto es una concreción del aprendizaje a lo largo de toda la vida y el aprendizaje informal y comprende todas las herramientas que usamos en nuestro aprendizaje a diario:

The idea of a Personal Learning Environment recognises that learning is continuing and seeks to provide tools to support that learning. It also recognises the role of the individual in organising their own learning. Moreover, the pressures for a PLE are based on the idea that learning will take place in different contexts and situations and will not be provided by a single learning provider. Linked to this is an increasing recognition of the importance of informal learning. […] Furthermore the idea of the PLE purports to include and bring together all learning, including informal learning, workplace learning, learning from the home, learning driven by problem solving and learning motivated by personal interest as well as learning through engagement in formal educational programmes. (Atwell, 2007, p. 2).

A PLE is comprised of all the different tools we use in our everyday life for learning. Many of these tools will be based on socialsoftware. (Atwell, 2007, p. 4).

Con este definición de entorno personal de aprendizaje (EPA) en mente, defiendo el potencial para la mejora educativa de ganar consciencia de nuestro EPA de justicia social y educación y representarlo. Esto nos facilitará reflexionar sobre cómo aprendemos y al representarlo podremos compartirlo con otros y ampliar los límites de este espacio.

Algunas preguntas para ganar consciencia: ¿Qué herramientas, formales e informales uso para aprender mi conocimiento emancipador? ¿Qué webs, comunidades sobre justicia social me gusta visitar? ¿En qué grupos sociales genero diálogos? ¿Qué relación existe entre las instancias formales y no formales? Etc. En definitiva, ¿Puedo representar este proceso de alguna forma para hacerlo comprensible para mí y para otros?

Sin duda este concepto puede ampliarse con la idea de entorno personal de creación. Desde mi punto de vista el aprendizaje y la creación son procesos inseparables. En este sentido, creo que es posible hablar de entornos personales de aprendizaje y creación. Espero en el futuro retomar esta idea.

En la próxima entrada defenderé la necesidad de representarlo y experimentaré representando y compartiendo mi entorno personal sobre justicia social y educación. Te invito a representar y compartir el tuyo. Seguro será una experiencia enriquecedora.

Referencias

Attwell, Graham (2007). The Personal Learning Environments – the future of eLearning? eLearning Papers, vol. 2 no. 1. ISSN 1887-1542.