Efectos asociados al dispositivo SIMCE: proyecto de investigación libre y abierto

Este proyecto de investigación libre, abierto y participativo busca indagar los efectos no deseados del dispositivo de control social de los centros educativos (DC) llamado SIMCE. Entendemos por dispositivo de control social, interpretando el término de Foucault, no solo el test en sí, sino que incluimos los discursos públicos y privados asociados, las leyes y la normativa, la política oficial de premios y castigos, el instrumento de medición con sus principios éticos, morales y científicos y el rol y discurso de las agencias y los actores. En este marco nos planteamos indagar en forma abierta, participativa y libre: ¿Qué efectos no deseados (¿o intencionalmente buscados?) se asocian al dispositivo SIMCE en los centros educativos? ¿Cuál es el alcance de estos efectos en las prácticas?

Este proyecto de investigación y sus productos formales o informales serán publicadas bajo una licencia de conocimiento libre Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License. Esta licencia permite cualquier tipo de uso, incluyendo el comercial, con la condición de dar siempre el reconocimiento explícito a los participantes y colaboradores. Las obras derivadas deben ser publicadas manteniendo la licencia original. Invitamos a participar a todxs los interesados que compartan estos principios.

Marcos metodológicos

El marco metodológico está abierto y se definirá en función de los intereses de los participantes en la investigación. En este sentido, la flexibilidad del proyecto permite la concurrencia de estudios complementarios, que si bien comparten algunos planteamientos teóricos y el objeto de estudio, pueden ser divergentes entre sí en cuanto al diseño y marco metodológico que emplean. El marco teórico también está abierto a propuestas de los participantes.

Proceso abierto

El proceso de investigación ha de ser transparente, tanto en su reflexión metodológica y teórica, exige la publicación de los productos formales o informales del proceso, bajo licenciamiento de derechos que permita el uso totalmente libre a cualquier usuario. La única limitación a la transparencia será el deber de salvaguardar los datos personales privados de los participantes, cuando esto se hubiere comprometido con los involucrados. El proceso ha de ser también abierto, es decir, permitir el acceso y la participación de cualquier interesado en el proyecto, en cualquiera de sus etapas, previo proceso de diálogo y negociación con quienes ya estén realizando la tarea de investigación en cuestión.

Reconocimiento

Los participantes recibirán el reconocimiento en función de las tareas realizadas. Las acciones realizadas deben ser autoinformadas y registradas en el acta de participación del proyecto de investigación. Todas las personas registradas en el acta con una tarea válida deben recibir reconocimiento en los productos formales o informales del proceso.

Tareas de organización e investigación

Algunas de las tareas a priori de este proyecto de investigación. Puedes participar en las que más te interesen o proponer las que creas convenientes. Las constribuciones pueden ser parciales, no es necesario realizar una tarea en su totalidad. Ingresa al documento maestro en donde encontrarás el diálogo y los documentos formales e informales del proyecto.

Creación de entorno de colaboración libre y abierto
Estado de la cuestión
Marco teórico
Marcos metodológicos
Trabajos de campos
Análisis de resultados
Formalización y publicación de resultados
Acciones de resistencia, cambio y mejora

Cómo participar

Para participar simplemente debes eligir o proponer una tarea y realizarla. Para ellos debes crear un documento en Google Docs y escribir allí la tarea en cuestión. Una vez realices la tarea y anotes el enlace en el Documento Maestro, escribe tu nombre en el acta de contribución. No necesitas ser autorizado por nadie. No importa si la tarea es grande o pequeña, toda contribución quedará registrada si lo deseas. También puedes contactar a otros participantes y solicitar información o colaborar con ellos. Te invitamos cordialmente a participar en este nuevo entorno para la investigación. También puedes utilizar los productor formales o informales generados por esta investigación para tu uso personal respentando las condiciones de la licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.

Documento maestro

El documento maestro es una hoja creada en Google Docs en donde centralizamos todo lo necesario sobre el proyecto. Allí encontrarás un listado de participantes con datos para contactarles, enlace a los documentos formales e informales, el acta de contribuciones y una sección de propuestas y debates. Puedes editar en este documento y agregar secciones según creas conveniente. El acceso y trabaja con el documento maestro funciona mejor desde un computador/ordenador.

Enlace al Documento Maestro:
https://docs.google.com/document/d/1KWdjkK5n2Vm3J1TAWuJDkvidAh9o33wYwx5u34o3oWA/edit

Estas es la cuenta de la Comunidad DIY Escuelas para La Justicia Social. Los miembros pueden usarla para publicar asuntos en los que no deseen que se conozca su identidad o en proyectos colaborativos. Colabora con el financiamiento con un microdonativo. Solo será usado para alojamiento web y dominio. Los microdonativos son administrados por el coordinador Miguel. S.C. y publicados en la sección Quiénes Somos Puedes solicitar más información antes de donar escribiendo a escuelasjusticiasocial@gmail.com Donar en Paypal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *