¿Es justo el sistema competitivo de selección universitaria? La condena perpetua de las Notas de Enseñanza Media #Chile

Publicada en Publicada en Evaluación para la justicia social, Investigación

Conversamos con un estudiante egresado de enseñanza media el año 2010 con nota 4,5 y que rindió la Prueba se Selección Universitaria (PSU) el año 2016. Actualmente estudia, trabaja y financia él mismo su educación en un Instituto Profesional. Su relato nos muestra parte de la complejidad de evaluar los méritos académicos de forma descontextualizada y de institucionalizar como puerta de entrada un sistema de selección competitivo y exclusor. Su experiencia nos ayuda a comprender cómo las notas de enseñanza media (NEM) pueden transformarse en una condena perpetua por situaciones que escapan al control de lxs estudiantes. En su caso, las notas de enseñanza media actúan como un lastre que permanece a más de 7 años de egreso. Las calificaciones de enseñanza media fueron muy bajas asociadas a una situación familiar de divorcio, cambios de ciudad, problemas socioeconómicos y problemas emocionales vinculados a esta situación y a la adolescencia. Nos preguntamos: ¿Es el sistema competitivo y descontextualizado de selección universitaria justo para todxs? ¿Es posible articular el tránsito entre la educación secundaria y terciaria de otra forma?

Claudio y la enseñanza media: un divorcio

Claudio, seudónimo del estudiante, nos relata su experiencia: “A mí en la educación media siempre me hablaron del NEM pero nunca lo tomé en cuenta. Tenía problemas en la casa y muchos cambios de liceos, así que tener un buen NEM para mí no era importante, me bastaba con terminar 4to medio, pero las personas cambian y crecen: “maduran”. Cuando fui a dar la PSU no podía creer mis resultados, 590 en matemática, 580 en lenguaje, ni estudié historia y saqué como 600. Realmente si me lo proponía podía lograr resultados, ¿qué pasó después? El NEM me tiró todas las posibilidades de alguna ayuda a la basura. Pero ya tenía esa respuesta, no era tonto como creían en el colegio, simplemente no me lo proponía seriamente. Actualmente hasta me piden ayuda en matemáticas y los profes me felicitan por mis trabajos. Este año (2017) me plantié volver a dar la PSU, pero realmente no le veo el sentido, el NEM sigue ahí”. Indagamos más detalles en una entrevista personal.

Investigador: ¿En qué ciudad estudiaste la enseñanza media?

Claudio: Estudie 1ro medio en Santiago, luego 2do medio en La Serena, 3ro medio en Santiago. 4to en La Serena lo repetí y lo terminé en Santiago. Me cambié mucho de liceo.

Investigador: ¿Por qué te cambiabas de liceo y ciudad? ¿Cómo fue tu vida durante tu periodo de estudio?

Claudio: La razón principal fue por la separación de mis padres, para mí fue muy desequilibrante, mi madre esta acá en La serena y mi padre allá. Producto de la separación mi madre quedó en muy mala situación económica y a causa de eso los sectores donde vivíamos no eran “buenos” así como los liceos a los que llegaba a estudiar.

Investigador: ¿Cómo afectaba esta situación tu desempeño en los liceos en que estudiaste?

Claudio: Afectó bastante, no tenía interés por ir a clases, mis notas en comparación a la básica eran completamente opuestas, producto de mis malas notas y comportamiento varias veces me llamaban al apoderado y eso hacía que quedara en mi hoja de vida que influía en mi ingreso a mejores liceos. Llegué a repetir 4to medio por inasistencia. Sinceramente me preocupaba más por mi madre y hermanos que por mi educación.

Investigador: Comentabas que esto afectó tus nos notas de enseñanza media, ¿qué promedio sacaste? ¿Cuál fue el equivalente en puntaje PSU?

Claudio: Promedio en 1ro a 4to un 4.5 y en puntaje fue creo que 450 a 480, no me alcanzó para ningún beneficio. Incluso postule a la gratuidad y no quedé ni seleccionado, no supe por qué.

La PSU, trabajar para estudiar y mercado de la educación superior

Investigador: ¿En qué año rendiste la PSU? ¿La rendiste solo una vez?

Claudio: El año pasado (2016) y sí solo una vez. Ojo que salí el 2010 de cuarto medio.

Investigador: ¿Consideras que te ha afectado el sistema de admisión a la Universidad?

Claudio: A ver por donde empiezo, primero que nada es sabido que las universidades o institutos privados son caros. Así que la primera opción de cualquiera es postular a algún beneficio o ayuda monetaria del Estado, mi intención al dar la PSU era sacar alrededor de 550 para así poder ser beneficiado, cosa que según como rendí los exámenes me debiera haber ido bien, pero no fue así. El NEM me venía siguiendo o me estaba esperando, me derrumbó totalmente el puntaje PSU junto con alguna esperanza de ayuda. Uno no va a rendir la PSU por rendirla, cuesta 30 mil pesos, vi gente desmayarse en medio de la prueba, es una presión inmensa, es tu futuro. Es decepcionante rendir bien y que te vaya mal.

Investigador: ¿Consideras que el bajo promedio de enseñanza media, consecuencia de los problemas familiares que vivías, actúa como una condena? ¿Cómo un lastre que te tira para abajo?

Claudio: Sí, es como cuando dicen “El pasado te condena”, o sea además de ser inmaduro tenía problemas en la casa, y que eso me persiga hasta el día de hoy es algo injusto.

Investigador: ¿Qué hiciste luego de egresar de enseñanza media en 2010 hasta el momento de dar la PSU en 2016? ¿Qué te motivó a continuar estudiando?
Claudio: Después de 4to me puse a trabajar. Luego me independicé. Luego intenté estudiar en [Instituto X], y no me la pude con todos los gastos. Ah que tuve que volver a la casa. Nunca dejé de trabajar por si acaso. Y luego me di un año para ordenarme bien. Y ahora lo estoy intentando por segunda vez pero ya por lo menos solo tengo el gasto de la U y el aporte a la casa.

Investigador: ¿Estás estudiando actualmente en la Universidad o Instituto? ¿Estudias lo que deseabas estudiar? ¿Cómo financias la carrera?

Claudio: Sí estoy estudiando en Instituto Profesional [X]. Me salía más barato que las demás privadas. Si bien no tiene ingeniería comercial que es la carrera que quiero, si tiene la ingeniería en administración de empresas. Así que después del 4to año me cambiaré a otra universidad para concluir lo que quiero. Y trabajo de noche. Y estudio vespertino. Estudio de 18:45 a 22:00 y trabajo de 22:30 a 07:30. De lunes a viernes. Yo solito me financio la carrera.

Investigador: ¿Cómo crees que se podría mejorar el sistema en cuanto a las NEM para que sea más justo?

Claudio: No sé si quitando el NEM, porque a algunos los beneficia, buen NEM mala PSU, pero tal vez podría venir de la mano con alguna evaluación psicológica previa. Tampoco es que crea que la PSU sea un buen sistema, a mi parecer beneficia más a unos que a otros. Hay gente que se prepara todo el año y el día de la evaluación se les olvida todo, o sea en vez de evaluar tus aptitudes, la presión las suprime. En mi caso me hubiera gustado que alguien se hubiera acercado a mí mucho antes de ponerme el NEM.

Miguel Stuardo Concha es estudiante del Doctorado en Educación en La Universidad Autónoma de Madrid. Ha realizado el Máster en Calidad y Mejora de La Educación (UAM). Es Profesor de Castellano y Comunicación y Licenciado en Educación (UFRO). Investiga sobre asesoramiento educativo, educación y justicia social. Visita su perfil en Research Gate ¿Te gustan las publicaciones de Miguel? Tal vez te interesa financiar su trabajo independiente con una microdonación y hacerlo sostenible. Donar via Mercadopago aquí -O- Donar via Paypal acá

2 comentarios en “¿Es justo el sistema competitivo de selección universitaria? La condena perpetua de las Notas de Enseñanza Media #Chile

  1. También encuentro injusto el nem, debido a que, durante el periodo que estuve en la media, estuve pasando por muchos cambios emocionales y personales que no me permitieron rendir bien en el colegio… Yo fuí un alumno de medio-bajo rendimiento en cuanto a notas en la enseñanza media con un nem de 5,38 o 492 puntos, egresé en 2015 de un colegio particular subvencionado relativamente malo (promedio psu 500 aprox.). Me puse las pilas en 4to medio y logré sacar buenos puntajes gracias a mi estancia en el preu pedro de valdivia y mi motivación por el estudio,(leng: 606 ciencias:624 mate:735) llegando a ser el mejor puntaje en matematicas de mi generación; no obstante, debido a mi nem no podia entrar a ningúna u tradicional estando bajo 20 puntos de la que me pedia menos puntaje.
    Me matriculé nuevamente en el pedro de valdivia y di lo mejor de mi el 2016 con la esperanza de sacar doble maximo nacional (mate y ciencias) y 700 puntos en lenguaje para así lograr entrar a astronomía en la uch; aunque para muchos sonara imposible para alguién como yo, yo si tenia algo de esperanzas en que lo podia lograr… Llegó el dia en que dieron los resultados de las pruebas y mi impresión al verlos fué de decepción al saber de que no iba a poder entrar a astronomía; terminé sacando 672 en lengua, 707 en ciencias y 833 en mate estando 27 puntos por debajo del puntaje corte de lo que me pedian para estudiar astronomía, si hubiera tenido 600 de nem o un poquito menos hubiera entrado a astronomía en la uch. Este año estoy estudiando en la utfsm casa central ingenieria civil plan común pero, aunque la universidad es una de las mejores en chile, mi sueño era estudiar astronomía en la uch.
    Ojalá algún dia cambie lo del nem, porque para muchos es un castigo que dura toda la vida y, sin importar el cambio de actitud que tengas, no sé puede hacer nada en contra de él.

    1. Gracias Daniel por compartir tu experiencia. Lamento que no hayas podido continuar desarrollando lo que te apasionaba por la rigidez del sistema de selección. Tengo la esperanza que mediante la visibilización del problema , seguido de diálogo e imaginación de soluciones es posible mejorar el sistema de admisión, incluso abolirlo del todo y en su lugar permitir una transición flexible que no excluya de continuar estudios formales. Quizás, como primera medida, las notas de enseñanza media deberían caducar después de cierto tiempo o ser optativas, etc. Hay muchas posibilidades para que situaciones como la tuya no se sigan repitiendo. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *