Recursos Educativos

Escuela y Justicia Social: recomendaciones de lectura en español e inglés I

libros-escuela-justicia-social

Comparto un listado con recomendaciones de lectura relacionadas con el tema de escuela y justicia social. Ideal para el verano y también para el invierno. En esta entrada comenzamos recomendando libros. Las lecturas recomendadas abarcan el ámbito de la filosofía política la filosofía de la educación y ciencias de la educación. Al momento de la lectura recomiendo tener en cuenta esta idea de Rizvi (1998), que refiriéndose al contexto actual de la política australiana, plantea que se identifican tres grandes tradiciones filosóficas desde las cuales se piensa sobre Justicia Social: el liberalismo individual, el individualismo de mercado y la socialdemócrata. Según el autor, estas tradiciones pugnan por la supremacía ideológica de su concepción de Justicia Social en distintos ámbitos de acción política, y cita como ejemplo el área de las políticas públicas. Qué disfruten su lectura.

Justicia Social y Educación.

• Escuelas y Justicia Social. Escrito por R. W. Connell.

La escuela de las oportunidades: qué es una escuela justa

educación y justicia social en america latina

Justicia Social desde la filosofía política

• La justicia y la política de la diferencia. Escrito por Iris Marion Young.

• Redistribution Or Recognition?: A Political-philosophical Exchange

• Inequality Reexamined. Escrito por Amartya Sen.

• A Theory of Justice. Escrito por John Rawls

Las fronteras de la justicia: consideraciones sobre la exclusión. Escrito por Martha Craven Nussbaum.

Capabilities and Social Justice: The Political Philosophy of Amartya Sen and Martha Nussbaum
      Escrito por John M. Alexander.

Referencias

Rizvi, F. (1998). Some thoughts on contemporary theories of social justice. En B. Atweh, S. Kemmis, & P. Weeks (Eds.), Action research in practice: Partnerships for social justice in education (pp. 47-56). London, UK: Routledge.