Escuelas para La Esperanza: crítica al reduccionismo de la eficacia escolar

[Lectura recomendada] Escuelas para La Esperanza, T. Wrigley, 2003. Una crítica al reduccionismo de la investigación y al influyente discurso de la Eficacia Escolar.

El paradigma de la Eficacia Escolar y el discurso político que se construye sobre ella es criticado por su reduccionismo metodológico que considera válidos y legítimos solo los resultados medibles, descartando lo difícil de medir como el arte o la complejidad de las humanidades; por su reduccionismo contextual que simplifica numéricamente la complejidad del entorno de los centros educativos, eliminando los efectos de la comunidad para concentrarse, artificialmente, en los efectos de la escuela; es criticado por su reduccionismo histórico al investigar sobre el vacío ideológico y bajo la presunción de neutralidad, ignorando su origen vinculado a sistemas educativos de cuasimercado, bajo un enfoque aislacionista y apolítico; y por su reduccionismo moral al descartar cuestiones éticas e ideológicas al verse y presentarse a sí mismas como objetiva y científica; esto le permite evitar preguntas sobre los valores en la educación, y cuestionarse asuntos claves como ¿Eficacia hacia qué? o ¿Progreso hacia dónde?

Un libro recomendado publicado en 2003 imprescindible para develar una de las agendas de investigación más reduccionistas y a la vez más influyentes en las políticas públicas, sobre la cual se justifican muchas decisiones y acciones de mejora sin someterlas al pensamiento crítico de los profesionales y los actores de la educación.

Miguel Stuardo Concha es estudiante del Doctorado en Educación en La Universidad Autónoma de Madrid. Ha realizado el Máster en Calidad y Mejora de La Educación (UAM). Es Profesor de Castellano y Comunicación y Licenciado en Educación (UFRO). Investiga sobre asesoramiento educativo, educación y justicia social. Visita su perfil en Research Gate ¿Te gustan las publicaciones de Miguel? Tal vez te interesa financiar su trabajo independiente con una microdonación y hacerlo sostenible. Donar via Mercadopago aquí -O- Donar via Paypal acá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *