El GERM ha infectado la política educativa en Chile. Lectura recomendada: El cambio educativo en Finlandia

pasi

Según el investigador Pasi Sahlberg, uno de los hilos conductores de la mejora educativa en Finlandia es que este país no se dejó “infectar” por lo que él denomina el global education reform movement (GERM) (Siglas en inglés del movimiento de reforma global de la educación) muy presente en la política educativa en Chile y en otros países. Esta es la tesis central de su publicación Educational Change in Finland. Idea que también comparte en su blog (ver referencias al final).

La lectura de este texto permite comprender la perspectiva sistémica que tuvo el proceso de mejora educativa en Finlandia y también tener una mirada crítica sobre las políticas educativas GERM implementadas en nuestro país. Su lectura nos ayuda a comprender, por ejemplo, por qué se ha intentado quitar o reducir la asignatura de Filosofía o por qué las pruebas estandarizadas se han transformado en el dispositivo omnipresente en las escuelas y liceos en Chile y de otros países. También nos permitirá comprender que nuestro país es parte (¿o víctima?) de un movimiento global que busca influir en los sistemas educativos y que opera a través de organizaciones supranacionales como la OCDE, el FMI, el BID y el Banco Mundial. Habría que agregar que esta influencia utiliza la colaboración con ONGs educativas locales, como bien ha investigado en Brasil, por ejemplo, Erika Moreira Martins, en su libro ¿Todos por la Educación? / Todos pela educação?

Según el investigador Pasi Sahlberg una de los hilos conductores de la mejora educativa en Finlandia es que este país no se dejó “infectar” por lo que él denomina el global education reform movement (GERM) (El movimiento de reforma global de la educación), muy presente en la política educativa en Chile y en otros países. Desde su punto de vista la razón por la cual esta “infección” no se produjo es la fortaleza profesional y la saludable moral de las escuelas Finlandesas. “El GERM ha surgido desde 1980 y ha sido cada vez más adoptado como una ortodoxia para la reforma educativa en muchos sistemas educativos en el mundo, incluyendo EEUU, Inglaterra, Australia y otros países en transición. El GERM es promovido habitualmente a través de agencias internacionales de desarrollo y empresas privadas a través de sus intervenciones en las reformas educativas nacionales y en la formulación de políticas” (Sahlberg, 2012).

¿Qué es el global education reform movement?

Sahlberg (2009) plantea que este movimiento global de reforma de la escuela tiene cinco características principales:

1. Promueve y focaliza la mejora desde un marco de estandarización del aprendizaje del estudiante y en la estandarización del desempeño de la escuela;

2. Considera que el currículo debe reducirse a un núcleo central de materias o competencias para el desarrollo económico: la lectura-escritura, matemáticas y ciencias. Las otras materias se marginan (por ejemplo Artes, Filosofía, Educación Ciudadana); se aceptan los resultados en los reduccionistas test internacionales (PISA, TIMSS and PIRLS) en lecto-escritura, matemáticas y ciencias como una medida de calidad del sistema, del éxito o fracaso de los estudiantes, profesorado y de las escuelas;

3. Busca formas seguras, baratas y de bajo riesgo para alcanzar las metas de aprendizaje estandarizadas. Se reduce la experimentación y las pedagogías alternativas.

4. Usa modelos de gestión corporativos y piramidales como conductor de la mejora. Toma prestadas ideas del mundo de la empresa privada, motivadas más por la hegemonía nacional y la obtención de ganancias en lugar de objetivos morales o el desarrollo humano. Se cree en la compra y venta de innovaciones externas y que estas son transferibles de un país a otro y de una escuela a otra. Esto atenta contra las capacidades nacionales y locales para mejorar; y paraliza a los profesores y las escuelas para construir sus propias capacidades y redes laterales.

5. Se adoptan políticas de rendición de cuentas basadas en test o pruebas. Estos test se vinculan a la acreditación, la promoción, la inspección, recompensas y castigos a las escuelas y al profesorado.

Ninguna de estas ideas del Movimiento global por la reforma de la educación han sido adoptadas en Finlandia. Según el autor esto implica que un buen sistema educativo puede ser creado usando propuestas alternativas y políticas diferentes a las que habitualmente se encuentran y se promueven en los mercados globales de políticas educativas.

Enlaces de interés

Biografía y blog de Pasi Sahlberg http://pasisahlberg.com/portfolio-writings/short-bio/

Referencias

Sahlberg, P. (2009). Educational Change in Finland. En A. Hargreaves, A. Lieberman, M. Fullan, & D. Hopkins (Eds.), Second International Handbook of Educational Change (pp. 323-348). Springer Netherlands. Recuperado a partir de http://link.springer.com/chapter/10.1007/978-90-481-2660-6_19