Noticias

Expertas en migración y educación convocan a docentes a participar en Censo sobre aulas multiculturales

8071931379_551dac5ba3_b

Expertas en migración y educación están invitando a todos los docentes de Chile a participar en una encuesta que busca conocer las representaciones que profesores y asistentes de la educación tienen sobre el alumnado migrante, junto con visibilizar fortalezas y desafíos de la formación docente frente a aulas diversas culturalmente.

8071931379_551dac5ba3_b
Carolina Stefoni experta en migración y miembro del Programa Interdisciplinario de Estudios Migratorios, PRIEM.

Hasta el 25 de octubre de este año, diversas redes de docentes escolares están contestando el “Censo Docente: Migración”, patrocinado por el MINEDUC, dada la necesidad de recabar información sobre el impacto que tiene el fenómeno migratorio en el sistema escolar chileno.

RESPONDER LA ENCUESTA

La doctora Carolina Stefoni experta en migración y miembro del Programa Interdisciplinario de Estudios Migratorios, PRIEM, entidad que apoya este proyecto, destaca que “la importancia de este estudio es que al ser una encuesta on line nos permite obtener una cantidad importante de opiniones y experiencias de los docentes sobre aulas multiculturales de distintas zonas del país, lo que resultará útil para las investigaciones que estamos realizando en migración y educación”.

Esta encuesta es voluntaria, anónima, y toma 20 a 25 minutos en ser contestada. Puede ser respondida por todo tipo de docentes incluyendo profesores, directivos, educadoras de párvulos y orientadores.

“Chile es un país cada vez más diverso, sin embargo, esta realidad no está reflejada en las políticas públicas, y según nuestra experiencia en terreno las escuelas se sienten bastante solas en su trabajo en aulas culturalmente diversas”, indica Eevamaija Vuollo, asesora pedagógica e investigadora en Educación 2020, Magister en Educación Intercultural de la Universidad de Oulu en Finlandia y parte de la Mesa por una Educación Intercultural.

Evento-UPWARD-1920-10.jpg
Eevamaija Vuollo, asesora pedagógica e investigadora en Educación 2020, Magister en educación intercultural desde la Universidad de Oulu en Finlandia y parte de la Mesa por una Educación Intercultural.

“Las escuelas tienen una potencial enorme para combatir actitudes discriminatorias en la sociedad, sin embargo, es necesario saber que tipo de apoyo necesitan para trabajar en comunidades culturalmente diversas y como podemos preparar a los docentes a este trabajo. Es urgente encontrar respuestas interculturales hacía la diversidad cultural, y rescatar la experiencia y las perspectivas de docentes en el terreno para poder responder a los desafíos que las escuelas viven en su día a día de una manera efectiva” agrega Vuollo.

La entidad sin fines de lucro enfocada a la diversidad llamada Interhumanos es una de las responsables de este estudio. Sus fundadoras Katherina Carmona y Paulina Naudon, afirman que “gracias a la globalización y los movimientos migratorios cada vez tendremos más aulas multiculturales en todo el país. Por eso es relevante contar con datos sobre fortalezas y desafíos de la práctica docente; estrategias de apoyo de los colegios hacia el alumnado migrante y al trabajo de los docentes; y el respaldo requerido por los profesores al Estado, todas aristas que aborda este estudio”, explican.

Para participar, los profesores y asistentes de la educación pueden RESPONDER LA ENCUESTA y si quieren recibir los resultados de este estudio pueden inscribirse en el mismo portal, completando con sus datos el formulario.

El fenómeno migratorio en las aulas

Según cifras actuales del Mineduc, 76.813 estudiantes provienen de otros países, mayoritariamente de América Latina, los que se concentran principalmente en establecimientos públicos de las comunas de la Región Metropolitana y de regiones del norte grande del país.

Si bien esta cifra representa menos del 2,2% de la matrícula total a nivel nacional, es un fenómeno que irá en aumento y que enfrenta a los docentes a nuevos desafíos y oportunidades de aprendizaje de pedagogías enfocadas en aulas multiculturales.