Ideas para el Plan de Formación Ciudadana en Chile: aprendizaje servicio

Plan de formación ciudadana y aprendizaje servicio

¿Buscas ideas para poner en práctica la nueva ley sobre el Plan de Formación Ciudadana promulgada este año? Recomendamos el aprendizaje servicio para una formación ciudadana activa e innovadora.

 

La nueva ley dice: “Los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado deberán incluir en los niveles de enseñanza parvularia, básica y media un Plan de Formación Ciudadana, que integre y complemente las definiciones curriculares nacionales en esta materia, que brinde a los estudiantes la preparación necesaria para asumir una vida responsable en una sociedad libre y de orientación hacia el mejoramiento integral de la persona humana, como fundamento del sistema democrático, la justicia social y el progreso. Asimismo, deberá propender a la formación de ciudadanos, con valores y conocimientos para fomentar el desarrollo del país, con una visión del mundo centrada en el ser humano, como parte de un entorno natural y social.

 

Lee la ley completa. La puedes descargar aquí http://formacionciudadana.mineduc.cl/…

 

Idea recomendada: para que la formación ciudadana no se trasforme en una asignatura teórica, aburrida y sin impacto social recomendamos metodologías activas como el aprendizaje-servicio.

 

¿Qué es el aprendizaje servicio?

 

Por Héctor Opazo, Chenda Ramirez y Pilar Aramburuzabala: “El ApS, como metodología de enseñanza-aprendizaje, integra el servicio a la comunidad con la enseñanza y la reflexión para enriquecer la experiencia de aprendizaje, desarrollar la responsabilidad social y fortalecer a las comunidades donde se desarrolla (Jacoby, 1996).”

Profundiza un poco más en el siguiente enlace: http://redinche.org/encuentroredinc…

 

Sobre el aprendizaje servicio y su relación con la Justicia Social, por Pilar Aramburuzabala:

“El objetivo de satisfacer necesidades sociales y de contribuir a mejorar la sociedad y el entorno está implícito en las actividades de ApS. Todos los proyectos de ApS tienen el potencial de desarrollar una visión de la justicia social. A través del ApS, los estudiantes aumentan la conciencia de la justicia social (Baldwin, Buchanan y Rudisill, 2007), aprenden a cuestionar la sociedad desde un punto de vista crítico y a analizar los temas que se van encontrando en su vida con una mirada crítica hacia las injusticias, y ponen énfasis en el cambio social en vez de en la caridad (Rosenberger, 2000).

 

Ahora bien, no todos los proyectos de ApS tienen un enfoque explícito de justicia social. La perspectiva de la Justicia Social en el ApS tiene dos dimensiones: una relacionada con la práctica y otra con la reflexión.Respecto a la primera, los proyectos con un enfoque de justicia social se dirigen a las personas y los colectivos más desfavorecidos, en contraste con otros en los que el objetivo es mejorar el entorno o dar un servicio a personas con menos necesidades. Las acciones de ApS se dirigen a personas que viven en escenarios de desventaja social, exclusión y/o riesgo de exclusión, centrando sus actuaciones en situaciones de injusticia social relacionadas con la equidad, el respeto a la diversidad, la interculturalidad, la diversidad funcional, las dificultades de aprendizaje, la inclusión educativa y los derechos humanos.

 

Desde la perspectiva de la reflexión, los proyectos de ApS con un enfoque de Justicia Social desarrollan debates críticos sobre temas relacionados con el poder, los privilegios y las desigualdades sociales y examinan de forma crítica cuestiones como el racismo y la igualdad de oportunidades, favoreciendo el desarrollo y compromiso social de los participantes desde una perspectiva transformadora. Los estudiantes reflexionan de forma estructurada sobre estas realidades, su origen, cómo prevenirlas y afrontarlas, y sobre el impacto del servicio en la mejora de la situación de injusticia y en el cambio social.

 

Profundiza más en el siguiente enlace: http://pilararamburuzabala.blogspot.com.es/…

 

Puedes dejar tus comentarios y opiniones con toda libertad y confianza en esta entrada.  También puedes hacer tus preguntas mediante comentarios a esta nota a través de mensaje privado. Ofrecemos consejos, recomendaciones, y asesoría gratuita a través de Facebook y Twitter y en el sitio web http://escuelasparalajusticiasocial.net/… También podemos ponerte en contacto con nuestra red de investigadores y profesionales en Chile y en el extranjero.

Imagen de perfil de Miguel Stuardo Concha

Miguel Stuardo Concha es investigador independiente. Doctor en Educación por La Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Ha realizado el Máster en Calidad y Mejora de La Educación (UAM). Es Profesor de Castellano y Comunicación y Licenciado en Educación (UFRO). Investiga sobre asesoramiento educativo, educación y justicia social. Visita su perfil en Research Gate ¿Te gustan las publicaciones de Miguel? Tal vez te interesa financiar su trabajo independiente con una microdonación y hacerlo sostenible. Donar via Mercadopago aquí -O- Donar via Paypal acá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *