La directora me encerró a mí y a los niños con síndrome de Down y Autismo porque venía una autoridad

Publicada en Publicada en Investigación, Visibilización de situaciones injustas

Amanda es Educadora Diferencial, profesional especializada en atención a estudiantes con necesidades educativas especiales. Ella trabaja directamente con niñxs y también apoya a docentes de enseñanza básica dentro de su asignatura. La situación que relata ocurrió en un centro educativo en la zona sur de Chile, que atiende a 1.500 estudiantes, que cuenta con niveles desde pre-kinder hasta cuarto medio. Después de ocurrida la situación que relata, que afectó al grupo de niños con Síndrome de Down y autismo, la profesional tomó la decisión de abandonar la escuela motivada en parte por la falta de autocrítica y autoritarismo de la directiva.

Nota: Este relato es un extracto de la tesis doctoral Asesoramiento a centros educativos para la Justicia Social. (Más detalles sobre este proyecto en el enlace). Los nombres utilizados son seudónimos y algunos datos geográficos y fechas han sido omitidos o cambiados para salvaguardar a la participante y otros involucrados. Estos relatos son compartidos con el objetivo de visibilizar y analizar malas prácticas y como elemento para reflexión sobre las relaciones profesionales que construimos en el marco de la micropolítica escolar en Chile. Lee también la primera publicación de esta serie titulada Situaciones injustas en el sistema educativo chileno: la voz de los protagonistas. Agradezco a las profesionales de la educación que con valentía y profesionalismo nos permiten conocer las situaciones injustas que han vivido.

Usted acata lo que nosotros decimos o a fin de año usted no sigue con nosotros.

Investigador: Me puedes relatar un poco cómo fue esta situación. ¿Qué fue lo que sucedió? ¿Quiénes participaron?
Amanda: Bueno yo he vivido dos situaciones. La primera es con estudiantes. Yo soy educadora diferencial y trabajo, bueno trabajé con niños que tenían capacidades distintas mayores a las que tienen otros niños que se pueden encontrar en proyectos de integración. Niños con Síndrome de Down, Autismo. Bueno había un festival dentro del colegio y, claro, la directora del colegio mandó a que mis alumnos, conmigo dentro de la sala donde estábamos haciendo clase, nos encerraran para que los niños no salieran y no alborotaran la situación. Lo cual lo encuentro muy injusto que son niños que tienen necesidades educativas especiales y que en ocasiones ellos no se saben comportar en diferentes situaciones y que los hayan discriminado por eso lo encuentro injusto.
Investigador: ¿Y esta decisión quién la tomó?¿Se le consultó a los profesores?
Amanda: No, simplemente fue la directora que no quiso que los niños fueran vistos porque iba a ir una autoridad.
[…]
Investigador: Entonces tú me decías en primer lugar que había esta situación que te pareció injusta, la separación de los niños durante una fiesta de la escuela, en un festival de la escuela, por decisión de la directora. ¿Cómo te afectó esta situación? Y ¿Cómo crees que afectó a los niños?
Amanda: Mira los niños no se sintieron discriminados, creo yo. Tampoco ellos sabían que iba a ver un festival, pero yo sí sabía y los estaba preparando para ello. Entonces arruinaron la preparación que yo hice con los niños y aparte el que me encerraran con llave entonces fue no poder salir con un niño al baño, tener que tocar la puerta para que el caballero de afuera me pudiera abrir, entonces fue igual que como que yo me sentí igual encarcelada dentro del colegio. No sé si los niños sintieron algo pero tampoco quise decirles oye saben que nos encerraron por eso no van a poder ir porque traté de que los niños no se dieran cuenta. Pero sí yo me sentí mal porque en ninguna parte te hacen eso y aparte estamos con una ley de inclusión que literalmente se la pasaron por encima de todo.
Investigador: No la respetaron.
Amanda: Claro.
Investigador: ¿Y cómo afectó esto tu relación con el centro educativo después que viviste este suceso?
Amanda: Mal. Porque los papás se dieron cuenta de que los niños no habían ido al festival. Yo les dije lo que había pasado, los papás alegaron. Bueno yo fui donde la directora a decirle que eso está en contra de la ley lo que han hecho, que no es justo. Y me dijeron bueno usted acata lo que nosotros decimos o a fin de año usted no sigue con nosotros. Y yo le dije prefiero renunciar ahora.
Investigador: ¿No hubo diálogo? ¿No aceptaron dialogar?
Amanda: No, no hubo. Fue súper penca la situación como muy… Entonces yo seguí un mes y me fui. (Amanda, Educadora Diferencial)

Análisis y evaluación crítica

Identifico la situación injusta como la privación de participar en un festival escolar a niños con autismo y síndrome de Down. Según el relato se trataría de una decisión unilateral de la directora. La falta de explicaciones y el autoritarismo genera un malestar en la educadora y decide renunciar. La directora decide cometer un acto de segregación y al parecer ningún otro actor pudo intervenir en la situación.

Interpretamos que como trasfondo de esta situación existe una concentración del poder en la figura del director. La reclamación oral de la profesional no produce ningún efecto en la decisión ni un cambio en la política de la directora. Desde mi punto de vista, una distribución del poder para la toma de decisiones en otros actores del centro podría prevenir las injusticias que se generan a partir de una toma de decisiones autocrática.

Participa en la visibilización de este problema. Comparte tu experiencia, análisis, cuestionamiento y comentarios en nuestra comunidad o en redes sociales. Consideramos que el autoritarismo directivo y otros autoritarismos son un obstáculo para la mejora y está asociado a efectos negativos en la organización escolar, como el desencanto docente y la pérdida de motivación en los miembros de las comunidades educativas, entre otros. Nuestra invitación es a promover leyes y relaciones profesionales en igualdad de estatus y que garanticen la participación en la toma de decisiones de quienes son afectadxs. Construir centros educativos justos que aporten a la justicia social es tarea de todxs.

Miguel Stuardo Concha es estudiante del Doctorado en Educación en La Universidad Autónoma de Madrid. Ha realizado el Máster en Calidad y Mejora de La Educación (UAM). Es Profesor de Castellano y Comunicación y Licenciado en Educación (UFRO). Investiga sobre asesoramiento educativo, educación y justicia social. Visita su perfil en Research Gate ¿Te gustan las publicaciones de Miguel? Tal vez te interesa financiar su trabajo independiente con una microdonación y hacerlo sostenible. Donar via Mercadopago aquí -O- Donar via Paypal acá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *