Opinión, análisis e Investigación

La obsoleta política de textos escolares en Chile: ¿Cómo se eligen? ¿Hay políticas alternativas? Hacia los Recursos Educativos Libres y Abiertos #TextosEscolaresCL

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Se habla mucho de innovación en el Mineduc, sin embargo siguen conservando una antigua política de textos escolares en papel. Una política que ha recibido críticas respecto a la calidad, pertinencia de los textos en el aula, y costos de los textos (en sistema privado), por ejemplo, las críticas del Movimiento English Matters. También el presidente del Colegio de Profesores se ha sumado a las críticas en medios de comunicación y desde su cuenta de Twitter. Nuevas propuestas desde perspectivas de recursos educativos libres y abiertos, que consideran el conocimiento como propiedad pública, pueden ser un camino para modernizar el antiguo sistema, tanto en el ámbito público como en la educación privada. Participa en la conversación en redes sociales con el hashtag #TextosEscolaresCL

¿Cómo se crea y se evalúa la calidad de los textos del sistema público?

Según la Resolución 78 (Mineduc, 2016) que aprueba las bases administrativas y las bases técnicas sobre la adquisición de textos escolares 2017 de establecimientos subvencionados, los contratos por el Estado tienen por objetivo adquirir Materiales para el Estudiante, Materiales Complementarios y Material para El Docente. El año 2016 el presupuesto asignado a todos los textos escolares fue de $6.060.000.000.

El proceso comienza con un llamado a licitación pública en el cual el Mineduc define unos criterios, las editoriales envían sus propuestas, creadas y diseñadas por empresas privadas, según los requerimientos definidos por el Estado. La evaluación de las ofertas generadas por las editoriales es revisada por una Comisión Evaluadora, en un plazo máximo de 130 días corridos desde la fecha de cierre de la recepción.

La Comisión Evaluadora se organiza en dos subcomisiones llamadas la Comisión Evaluadora Técnica y la Comisión Evaluadora Económica. El proceso de evaluación queda registrado en un documento llamado Acta de Evaluación Técnica y un Acta de Evaluación Económica. Se vigila el cumplimiento de los requerimientos de entrada y se utilizan unos criterios de evaluación para todas las propuestas. Las imágenes muestran las tablas con las cuales se evalúan estos textos y un esquema del proceso.

evaluación-de textos-escolares-mineduc

Fuente: Mineduc (2016)

criterios de evaluación textos escolares mineduc

Fuente: Mineduc (2016)

Para quienes deseen ver las pautas más detalladas, con las ponderaciones y los descriptores, recomendamos leer directamente La Resolución 78 que se puede descargar aquí. Descargar en la sección Adjuntos.

Si las propuestas cumplen los requerimientos se adjudica a la que obtiene el puntaje mayor y se emite una resolución de compra. La editorial comienza el proceso de fabricación de ejemplares. Y luego se activa una compleja cadena de distribución de estos textos por el país.

Políticas alternativas al viejo sistema del libro de texto en papel y de editoriales privadas

Planteamientos como Wikipedia, basadas en el concepto de conocimiento libre y co-construcción, han revolucionado el mundo del aprendizaje. Esta revolución libre y abierta, no privativa y sin fines de lucro, también ha llegado a los recursos de apoyo a la enseñanza. Algunas de estas cuestiones las reflexionamos en las Jornadas Virtuales sobre Textos Escolares de Inglés en Chile que nos ayudó a construir el Movimiento English Matters.

Esta tendencia que puede observarse en Wikipedia también ha llegado a la educación bajo la etiqueta de Recursos Educativos Abiertos. “Los Recursos Educativos Abiertos se identifican como cursos completos, materiales de cursos, módulos, libros, videos, exámenes, software y cualquier otra herramienta, materiales o técnicas empleadas para dar soporte al acceso de conocimiento”. (Atkins, Seely, y Hammond, 2007; p.4; citado por Burgos, 2010).

También algunos gobiernos han comenzado a utilizarla como política educativa de estado. Ver por ejemplo el interesante artículo, lamentablemente compartido en forma privativa, del Open Educational Resources and the Transformation of Education. Si no puedes acceder prueba poniendo el DOI acá 🙂 Sci-HUb.

El movimiento y propuestas teóricas de los recursos educativos abiertos (REA) / open educational resources (OER) está dejando obsoleto el antiguo sistema de la escuela del siglo XX. Considero que una política contemporánea de apoyo a la enseñanza puede aprovechar las ventajas del REA. ¿Por qué Chile no lo está utilizando y sigue gastando recursos en papel?

Nuevas propuestas y formas de apoyar a la enseñanza han surgido. Utilizan el potencial para conectar profesionales y estudiantes. Entre ellas podemos nombrar las plataformas virtuales de aprendizaje y los repositorios de recursos, muchas de ellas basadas en software libre y en visiones de recursos libres y abiertos que pueden ser utilizados, modificados y compartidos por las y los docentes. La perspectiva del software libre y de recursos libres y abiertos eliminan las barreras impuestas por las leyes de propiedad intelectual, al mismo tiempo que facilitan la colaboración y readaptación de los recursos generados por otros.

Análisis del proceso desde una mirada de justicia social

 

Los textos escolares son herramientas de apoyo a la enseñanza. Emergieron en tiempos en donde no existía internet y el conocimiento se movilizaba principalmente a través de libros y textos impresos. ¿Es necesario mantener la misma política y forma de hacer del siglo XX en el siglo XXI? Las propuestas de OER requieren que las escuelas implementen sistemas de acceso a internet de alta calidad, que funcionen bien, y herramientas y formación para facilitar el uso, creación y adaptación a sus necesidades. Perfectamente implementables en Chile. Y también pueden aplicarse políticas OER a los textos en papel y reducir enormemente el gasto.

¿No te gusta internet y prefieres el sistema tradicional de papel y libro de texto? En ese caso, también hay posibilidades de mejora. Desde una mirada de justicia social, que considera la participación como una herramienta para hacer más justa la toma de decisiones y mejorar la calidad de los procesos y productos, es posible plantear mejoras.

Desde nuestro punto de vista una debilidad de la forma de evaluar es que los docentes en ejercicio son poco considerados en el proceso de creación del texto ni en su evaluación. Las Comisión Evaluadora está formada por autodenominados expertos en currículum, y recibe apoyo de agencias externas, pero no se deja explícita la participación o colaboración de profesores y profesoras en ejercicio. Nuestra hipótesis es que la marginación de los actores y usuarios finales puede estar generando una desconexión entre la intencionalidad de los creadores y las expectativas y formas de usarlo de los docentes.

La participación de docentes, estudiantes y padres en el proceso de creación y evaluación podría facilitar que la perspectiva de los docentes y las ideas de mejora propuestas se incorporen a tiempo y garantizar que los textos sean pertinentes al método de enseñanza de cada docente. Si las y los docentes plantean que no se puede hacer un uso adecuado de esta gran inversión es indispensable oírles y considerar sus ideas. De ocurrir lo contrario se puede estar despilfarrando recursos en material que queda sin usar y que solo beneficia a las editoriales. Queda pendiente evaluar también el proceso de creación de los textos controlado por las editoriales, las otras responsables.

Pensando en posibles soluciones consideramos necesario repensar y transformar el modelo de creación, selección y uso de los textos escolares. Sugerimos repensar este proceso atendiendo a principios de co-creación, co-evaluación, y diseñarlos como recursos libres y abiertos, con participación en la toma de decisiones. También es necesario pensar si es necesario que todos los textos sean iguales para todos. No vale cualquier cosa porque es barata, estos deben ser buenos, coherentes con el currículum, actualizables, copiables y pertinentes para la práctica docente.

Es importante hacer un llamado a los investigadores y los profesionales de la educación a indagar más sobre el tema de calidad de los textos escolares. Pensamos que es un tema de interés que tiene un gran impacto en las aulas de los centros educativos porque es un recurso que participa directamente en la interacción docente estudiante.

Participa en la discusión desde las redes sociales

Animamos a los docentes a ejercer el pensamiento crítico sobre los textos escolares y a evaluarlos en función de los planes y programas, las metodologías que emplean en sus clases, y las necesidades de aprendizaje de los estudiantes que educan.

Invitamos a los actores de la educación a participar de la discusión en redes sociales comentando con el hashtag #TextosEscolaresCL en Facebook o Twitter.

Recursos y bibliografía para profundizar

DISTRIBUCIÓN DE CONOCIMIENTO Y ACCESO LIBRE A LA INFORMACIÓN CON RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS (REA)
Acceder aquí.

EL FUTURO EN RIESGO: NUESTROS TEXTOS ESCOLARES Acceder aquí.

Análisis descriptivo de Textos Escolares de Lenguaje y Comunicación Acceder aquí.

ANÁLISIS DE LOS PROBLEMAS DE LOS LIBROS DE TEXTO DE MATEMÁTICAS PARA ALUMNOS DE 12 A 14 AÑOS DE EDAD DE ESPAÑA Y DE CHILE EN RELACIÓN CON LOS CONTENIDOS DE PROPORCIONALIDAD Acceder aquí.

Open Educational Resources and the Transformation of Education Acceder aquí.

LAS MUJERES EN EL DISCURSO PEDAGÓGICO DE LA HISTORIA. EXCLUSIONES, SILENCIOS Y OLVIDOS Accede aquí.

Información web Oficial. ¿Qué es y qué hace Textos Escolares?Accede aquí.

Miguel Stuardo Concha es profesor e investigador independiente. Doctor en Educación por La Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Máster en Calidad y Mejora de La Educación (UAM). Profesor de Castellano y Comunicación y Licenciado en Educación (UFRO). Investiga sobre mejora escolar, asesoramiento educativo, educación y justicia social e investigación libre y abierta. Mantente al tanto de sus proyectos de investigación visitando su perfil en Research Gate ¿Te gustan las publicaciones de Miguel? Tal vez te interesa financiar su trabajo independiente con una microdonación y hacerlo sostenible. Donar via Mercadopago aquí -O- Donar via Paypal acá. https://orcid.org/0000-0003-2617-0035

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *