La escuela para la justicia social

Pensamos que una centro educativo para la justicia social se construye desde el compromiso ideológico y ético con una visión reflexiva y orientada a la acción. Hacer escuela es un continuo repensar cómo organizamos el centro, cómo nos relacionamos y por qué actuamos. Inspirados por Nancy Fraser, Iris Marion Young y otrxs autores pensamos la justicia social en al menos tres dimensiones: distribución de recursos y servicios, reconocimiento cultural e identitario, participación en la toma de decisiones y en el ejercicio del poder.

¿Con qué principios de justicia social nos comprometemos?

Nuestro compromiso es con la equidad, entendida como una distribución de recursos y servicios basada en un criterio que es sensible al contexto y que prioriza necesidad frente al mérito. Nuestro compromiso es con la igualdad de estatus de todas la culturas e identidades. Nuestro compromiso es con la participación dialógica y deliberativa de todos los afectados en la toma de decisiones y en su aprendizaje.

Inspírate

Efectivamente, a menudo he utilizado el término ‘justicia restauradora’, junto con otros, como ‘justicia reparadora’ y ‘justicia transformadora’, como alternativas a la justicia punitiva o retributiva. De hecho, prefiero el término ‘justicia transformadora’, ya que no presupone la existencia de un estado ideal que sea necesario restaurar.

Angela Davis En entrevista a Periodico Diagonal

El tiempo ha desarrollado un lenguaje político en el cual los valores cívicos, la imaginación radical, la responsabilidad social y las instituciones que la apoyan son centrales para vigorizar y fortificar una nueva era de coraje cívico, un renovado sentido de agencialidad social y una apasionada voluntad política. Vivimos en una época de ploriferación de zombies políticos, de máquinas de desimaginación y factorías de castigo. Esta es la época del paradigma autoritarista desatado, ironicamente, en nombre de la libertad. Este tipo de libertad está diseñada por muertos vivientes quienes drenan la democracia de sustancia, quienes producen miseria y sufrimiento por todo el globo. Hay más trabajo aquí a causa de una nueva cultura depredadora, cultura de la negación, de lo desechable y la avaricia.

Henry Giroux En Reclaiming the Radical Imagination: Challenging Casino Capitalism's Punishing Factories

La conciencia ética es indispensable para que haya respeto, honestidad y colaboración. La convivencia democrática sólo ocurre si hay: honestidad, mutuo respeto, equidad, ética social, reflexión, colaboración y conversación. Y todo esto deberíamos aprenderlo espontáneamente desde pequeños y si no es así, más tarde de manera intencional en la reflexión. También se pueden abrir conversaciones liberadoras. Como lo pone un colaborador, si un gerente de informática sabe perfectamente cómo funciona un computador, ¿por qué las personas que trabajan con personas no saben cómo ellas operan y funcionan?

Humberto Maturana En entrevista a Revista Capital

Para apoyar el cambio necesario,  es preciso establecer nuevas formas de desarrollo profesional que combinen la generación de conocimiento crítico con compartir apoyo práctico. El papel de las redes abiertas pero creativas y las coaliciones construidas en torno a algunos principios comunes proporciona un modelo.

Terry Wrigley En Escuelas para La Esperanza

[…] deberíamos ser el número uno en el mundo en porcentaje de jóvenes de 18 años que están política y socialmente implicados. Mucho más importante que nuestras puntuaciones en matemáticas y nuestras puntuaciones en ciencia es la implicación de la generación siguiente en el mantenimiento de nuestra democracia y en ayudar a los que en ella necesitan.

David Berliner En Educational reform in a era of disinformation

Sólo el poder que renace de la debilidad de los oprimidos será lo suficientemente fuerte para liberar a ambos.

Paulo Freire En Pedagogía del Oprimido

La existencia de una estructura de clases o una jerarquía de estatus constituye un obstáculo para la paridad de participación y por lo tanto es una injusticia […]

Nancy Fraser En Redistribution Or Recognition?: A Political-philosophical Exchange

El proyecto de construir una escuela justa, o en todo caso lo menos injusta posible, conduce a articular y combinar varios principios de justicia.

François Dubet En La escuela de las oportunidades: ¿qué es una escuela justa?

Si consideramos que la injusticia es estructural, ser responsable significa que existe la obligación de unirse a otros para transformar los procesos estructurales y hacer que los resultados de estos sean justos.

Iris Marion Young En Responsability for Justice

¿Qué es un centro educativo para la justicia social?

Una escuela para la justicia social es una comunidad que aprende y que se articula en torno a una visión de justicia social explícita, consensuada por sus miembros y en permanente cuestionamiento. En esta escuela todos los actores tienen poder y lo ejercen. La organización, los procesos, las relaciones entre sus miembros y los resultados del centro son valorados como justos por todos los miembros y grupos sociales que forman parte de la comunidad. Los miembros hacen visible las injusticias, son sensibles a ellas, son empáticos con los desfavorecidos y víctimas, ejercen el pensamiento crítico desde múltiples perspectivas, abordan temas de justicia social en forma directa y transversalmente en el curriculum, empoderan a sus miembros que carecen de poder, hacen un llamada al cambio en su comunidad y practican el activismo social para mejorar su entorno. Las voces de todxs los miembros son oídas y participan en la toma de decisiones sobre el funcionamiento del centro y su propio aprendizaje.

Novedades

Autoritarismo y maltrato contemporáneo en los centros educativos: proyecto de investigación libre y abierto

“Nos encaminamos hacia un autoritarismo postdemocrático” planteaba Josep Ramoneda en una entrevista a un medio de comunicación español. Lamentablemente en algunos centros educativos, hay indicios de que este autoritarismo postdemocrático ya está instalado en las prácticas, se hace legal con legislaciones de arquitectura piramidal e inspiración neoliberal (Stuardo-Concha, 2017) y es continuamente legitimado por discursos y prácticas de formación académicas muy de moda, como el liderazgo escolar, que en la práctica se ha convertido en una tecnología conceptual que se está entregando a través de formación a ciertos actores de la micropolítica escolar y no a todos. Se trata de […]

Apoderad@ culpa a docentes y colegios de dar tareas para la casa por no hacer su trabajo. Mira la respuesta de un profesional #LaTareaEsSinTareas

Hay un texto que se ha hecho viral en algunas comunidades de apoderados y docentes en Chile. En este texto se culpa a las/los docentes y colegios por el agobio de las tareas fuera de horario lectivo y se pide al Ministerio que las prohíba y que obligue “a los colegios hacer su trabajo”. Parece ser un discurso simplista instalado en algunos grupos de apoderados/apoderadas, que requiere ser contestado, reflexionado y replanteado. ¿Y si las tareas para la casa son una pieza más del sistema educativo low cost, intencionalmente diseñado por la red política-académica? No todo lo que afecta las aulas […]

Estudiante TEA relata su experiencia: “Yo en el colegio me siento incomprendido […] no me siento cómodo con los compañeros”

No quiero que la incomprensión, la soledad y el estrés sean los únicos amigos de mi hijo. Ayúdame a que lo invisible sea visible, para que este mundo nos comprenda. ¡Somos TEA, no vichos raros! Comparto lo que mi hijo de 13 años escribió la noche del domingo: “Yo en el colegio me siento incomprendido, me siento como una persona que en la parte educacional debería estar ahí y bastante cómodo con la educación, pero no me siento cómodo con los compañeros siento que no encajo me siento bastante incómodo y estresado a la hora de conversar, ellos hablan y se […]

Ver más