Malas prácticas motivadas por el #SIMCE: resultados de encuesta a docentes I

En el marco del proyecto de investigación libre y abierto “Efectos asociados al dispostivo SIMCE” hemos realizado una encuesta virtual a 156 docentes, aplicada durante 2017. Esta encuesta tiene por objetivo recoger información para valorar el alcance del problema de empobrecimiento curricular vinculado al dispositivo SIMCE. En esta entrada describimos algunos resultados. También puedes acceder a los datos y realizar tu propio análisis en este enlace: HOJA DE CÁLCULO CON RESPUESTAS EN BRUTO

Algunos resultados

Al 81 por ciento de los 156 encuestados les han solicitado horas para preparación específica para el SIMCE en algún momento de su experiencia profesional como docente.

A quienes respondieron que sí, 127 docentes, les preguntamos ¿Quién le hizo esta solicitud? En esta respuesta podían marcar más de una opción. La opción con mayor frecuencia fue jefe de UTP, seguida de la dirección del establecimiento.

¿En qué nivel se hace la preparación SIMCE? Según los encuestados esta mala práctica puede ocurrir en todos los cursos. Pero es más frecuente en cuarto, sexto y octavo básico. Y en segundo de enseñanza media.

En una próxima publicación mostraremos más datos. Actualmente el proyecto de investigación, del que esta encuesta forma parte,  cuenta con un texto abierto a la retroalimentación pública durante el proceso de creación. Si deseas participar, explorar, conocer el texto antes que nadie o dar retroalimentación mediante comentarios puedes acceder a este enlace: TEXTO ACADÉMICO ABIERTO A REATROALIMENTACIÓN

También puedes acceder al Documento Maestro del proyecto, el cual contiene todos las publicaciones formales e informales, en este enlace:

DOCUMENTO MAESTRO DEL PROYECTO

Participa en esta investigación libre y abierta. Te invitamos cordialmente a experimentar con un nuevo marco de colaboración para la investigación en educación.

Miguel Stuardo Concha es investigador independiente. Doctor en Educación por La Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Ha realizado el Máster en Calidad y Mejora de La Educación (UAM). Es Profesor de Castellano y Comunicación y Licenciado en Educación (UFRO). Investiga sobre asesoramiento educativo, educación y justicia social. Visita su perfil en Research Gate ¿Te gustan las publicaciones de Miguel? Tal vez te interesa financiar su trabajo independiente con una microdonación y hacerlo sostenible. Donar via Mercadopago aquí -O- Donar via Paypal acá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *