Música desaparece bajo la presión del dispositivo SIMCE en algunas escuelas

Según este relato, el dispositivo SIMCE motiva a dirección y UTP a reducir el currículum en un centro educativo en contexto difícil. Se ordena en forma autoritaria quitar horas a la asignatura de Música que es valorada como no importante en el centro educativo y en la política pública de evaluación del Estado. Según nuestra interpretación, el relato da cuenta de un complejo efecto de devaluación curricular de la asignatura de música, generado en parte por el sistema de medición y su uso oficial como indicador principal para juzgar el desempeño de los centros a través del Sistema Nacional de Evaluación del Desempeño (SNED). Los profesionales se sienten motivados por el incentivo económico que otorga la excelencia académica que obtienen los centros con mejor valoración en el SNED, dispositivo dentro del cual el SIMCE tiene un peso del 65% en el resultado final. En el proceso de aumentar el salario profesional mediante un sistema de medición reducido, se priva a estudiantes, sin mediar diálogo ni participación con ellxs, apoderados ni profesionales,  de explorar y desarrollar sus habilidades y conocimiento de la música. Las evidencias que conocemos hasta ahora indican que no estamos ante una práctica aislada. Lee más relatos de docentes que denuncian el empobrecimiento curricular asociado al SIMCE publicados en esta Comunidad: 1. Cómo el SIMCE devora las asignaturas que devalúa: relato de un/una docente; 2. En Arte, Tecnología y Música hacía lenguaje para preparar el #SIMCE por orden de UTP.

¿Se trata de una práctica habitual o anecdótica? Salgamos de la duda investigando en forma colaborativa. Participa en esta investigación libre y abierta constestando esta encuesta. Toma 5 minutos o menos. Accede a la encuesta >>https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfK_eT2YvGvJDk7r55Uv2JK6IlOvQD1fmYV8nifgEKJu8bglw/viewform

El SIMCE en un centro educativo autoritario y en contexto difícil

El/la docente describe el centro educativo como un lugar en donde la Unidad Técnico Pedagógica vigilaba permanentemente el trabajo docente de forma autoritaria. “No tenia muy buen trato con los profesores, los niños se portaban muy mal, eran bien irrespetuosos y un montón de cosas más. La mayoría de ellos tenía algún familiar que estaba preso o que lo estuvo”. En la entrevista menciona características de nepotismo organizacional en el centro: “El/La jefa de UTP tenía más poder que nadie ahí, pues era [familiar directo] de dirección”. En el nepotismo organizacional en los centros educativos en Chile ocurre cuando familiares ocupan distintas posiciones dentro de la organización contribuyendo a generar un desequilibrio de poder que dificulta que los grupos desempoderados puedan criticar las malas prácticas.

Devaluación de la asignatura de música

Así describe el problema el/la docente: “en mis clases, siempre las 2 últimas semanas del mes, empezaban a tomar pruebas de otras asignaturas, que la prueba mensual de historia, la prueba mensual de matemáticas, lenguaje, ciencias, etc., también los ensayos para SIMCE y yo tenía que tomarles estas pruebas en mi hora de clase, música. […] Para las autoridades del colegio era una situación super “normal” de hacer pruebas de otras asignaturas en la clase de música.” El único interés que muestra UTP por la asignatura devaluada de música es que se cumpla con las calificaciones que exige la normativa, dejando en un segundo plano el proceso y los aprendizajes: “después me andaban exigiendo que las notas, que faltaban algunas notas y que había poco tiempo, etc. ¿Cómo yo iba a tener mas tiempo para evaluar o para pasar todo el contenido si me quitaban horas de clase por tomar pruebas de SIMCE y otros ramos?”.

La entrevista

Investigador: ¿Quién te pedía las horas para pruebas? ¿Los colegas? ¿UTP? ¿Director?

Docente: El/La jefa de UTP. Tenía más poder que nadie ahí, pues era [familiar directo] de dirección. Eso de las horas para las pruebas, al parecer estaba planteado de años anteriores a que yo llegara a trabajar ahí. Lxs colegas solo acataban las ordenes de UTP.

Investigador:¿En qué cursos te quitaban horas para preparar o hacer ensayos SIMCE? ¿Cuánto tiempo te quitaban por semana más o menos? ¿Con qué frecuencia se hacía?

Docente: Siempre eran las 2 últimas semanas de cada mes. Yo hacía 2 horas semanales por lo tanto me quitaban 4 horas. Preparaban SIMCE y también hacían pruebas de final de mes de otras asignaturas. En esa época en los sextos me quitaban más horas, con los quintos también.

Investigador:¿Los estudiantes se quejaban?

Docente: A veces, me imagino que ya estaban acostumbrados de otros años. […] Habían cursos que se enojaban si en vez de música había que hacer alguna de esas pruebas.

Investigador:En tu opinión, ¿cuáles eran las motivaciones de UTP de quitar horas a música para otras asignaturas y para el SIMCE?

Docente: Me parece que en años anteriores habían obtenido la excelencia académica, pero no recuerdo bien si el año que yo trabaje ahí, al parecer, ya no la tenían. Así que al parecer querían recuperarla y también me imagino que no consideraban muy importante la asignatura de música. También hacían eso en ingles y en artes y también en religión.

Investigador:¿Cómo afectaba el desarrollo de la asignatura de música perder estas horas? ¿Cómo te afectaba a ti emocionalmente?

Docente: Uno se sentía como que no te valoraban, como que no valoraban lo que tú hacías incluso que no valoraban tu persona. Con respecto a la asignatura, se hacia complicado, porque a veces estaba muy apretada pasando contenido, a veces no alcanzábamos a practicar mucho antes de una prueba a veces me atrasé en evaluar, para darle más tiempo a los alumnos y ahí me apretaba más yo, en que había que tener las notas listas etc., etc., eso estresaba a la larga.

Investigador:¿Se dejaba registro en libro de clases de las actividades de otras asignaturas en Música?

Docente:A veces sí y a veces no. Había veces que me decían que pusiera la actividad que se hizo (tomar pruebas de otras asignaturas), pero en realidad era el ensayo de SIMCE. A veces cuando eran pruebas de otras asignaturas también te decían que tenías que poner como que hubo clase normal.

Investigador:¿Alguna vez recibieron alguna inspección del Ministerio? ¿Les preguntaban a los profesores sobre los problemas que percibían en el centro?

Docente:No, nunca recibieron una visita de la inspección del ministerio mientras yo estuve ahí. Y no nos preguntaban nada de si percibíamos problemas. En ese colegio el profesor solo valía para cuidar a los alumnos, de hecho UTP y dirección le daban más importancia a los apoderados, me refiero a que siempre les daban más el favor a ellos y casi nunca defendían a los profesores.

Investigador:¿Alguna vez intentaste hablar con UTP sobre la quita de horas de música para otras asignaturas o el SIMCE?

Docente:Sí, pero fue hablar con una pared. Además que el/la UTP no tenía muy buen trato con los profesores.

Investigador:¿Qué te respondieron?

Docente: Que se tenía que hacer así porque no tenían más tiempo para preparar el SIMCE y las pruebas esas mensuales también las hacían para mejorar el SIMCE.

Investigador: Entiendo, ¿se sentía miedo en esa escuela? ¿Sentías temor?

Docente:No sé si miedo seria la palabra correcta. No me sentía bien ahí. No me sentía cómoda. Me sentía super mal animicamente hablando, después de a poco me deje de interesar en los asuntos y empecé a tirar licencias porque no me sentía bien animicamente. Un par de veces me dieron crisis de pánico cuando veía que la micro iba llegando al colegio. Así que fui a un doctor y le conté todo. Me dio licencia. Ya no me interesaba si a final de año me echaban, pues lo único que quería era eso, no me interesaba seguir ahí.

Investigador: Entiendo. ¿A qué atribuidas este malestar que sentías?

Docente:A todo lo que pasaba ahí, a que no sentía el apoyo de las autoridades del colegio ante alguna eventualidad, lo que pasa es que en mi caso me pongo a pensar mucho… y me di cuenta que en el fondo no estaban ni ahí con los profes. Lo único que les interesaba era sus pruebas estandarizadas, salir bien de eso, les daba lo mismo si los alumnos aprendían algo de música o arte. Eramos un/unos niñerxs más para ellos y no una profesional de la educación, la señora te presionaba harto con las evaluaciones de clases. Si uno no hacia la clase como en un modelo de vídeo que ella presentó de él/ella salía haciendo clases, salias mal evaluadx. Bueno que aparte los niños eran terribles. Era muy difícil hacer clases en ese lugar. Los niños no seguían instrucciones. Les faltaba disciplina y respeto, cosa que se notaba que en casa no les habían enseñado, pues venia de hogares muy disfuncionales. Y lo que más me daba pena era que detrás de todo eso lo único que buscaban era cariño. Yo trate de hacer lo que pude con respecto a eso.

Investigador: ¿Cómo crees que se podría solucionar este problema de quitar horas a música? ¿Qué medidas implementarías tú si estuviese en tu mano hacerlas para desincentivar o prevenir que suceda?

Docente: Que simplemente, que por ley no lo hicieran que los sancionaran si se atrevieran a hacer eso, y no lo hablo por el ramo de música solamente, por las otras asignaturas también […] Siento que una entidad externa tendría que fiscalizar, pues en algunos colegios lo seguirán y lo siguen haciendo debería normarse. Pienso que deberían sacar el SIMCE y reemplazarlo por un sistema mas “amigable” tanto para los alumnos como para los profesores. Que se midiera mas el aprendizaje en el tiempo, en el proceso, no en una prueba estandarizada que es como sacar una “foto” de un momento simplemente.

¿Se trata de una práctica habitual o anecdótica? Salgamos de la duda investigando en forma colaborativa. Participa en esta investigación libre y abierta constestando esta encuesta. Toma 5 minutos o menos. Accede a la encuesta >>https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfK_eT2YvGvJDk7r55Uv2JK6IlOvQD1fmYV8nifgEKJu8bglw/viewform

Recursos

Dale una mirada a los recursos de Alto al Simce para limitar su influencia en el proceso educativo:

http://www.altoalsimce.org/informate-y-actua/

Notas:Algunos datos de esta entrevista han sido modificados o ocultados para proteger la identidad de los/las informantes. Autor y fuente de la imagen: Fiestoforo,  http://fiestoforo.blogspot.com.es/2015/05/la-maquinaria-del-simce.html)

Imagen de perfil de Miguel Stuardo Concha

Miguel Stuardo Concha es investigador independiente. Doctor en Educación por La Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Ha realizado el Máster en Calidad y Mejora de La Educación (UAM). Es Profesor de Castellano y Comunicación y Licenciado en Educación (UFRO). Investiga sobre asesoramiento educativo, educación y justicia social. Visita su perfil en Research Gate ¿Te gustan las publicaciones de Miguel? Tal vez te interesa financiar su trabajo independiente con una microdonación y hacerlo sostenible. Donar via Mercadopago aquí -O- Donar via Paypal acá

Un comentario en “Música desaparece bajo la presión del dispositivo SIMCE en algunas escuelas

  1. La música y las artes,su nombre lo indica,la vida es un arte y hay que vivirla con alegría,que la da la música.Yo también fui Jefa de UTP,pero tenía otra mirada del trabajo docente;mantener una buena relación con mis colegas,yo no era Jefa,era docente,que aportaba con nuevas experiencias,que me habían entregado el caminar por el aula,al final de mi vida profesional dejé de hacer clases,siempre tenía 4 o 2 horas aula.El profesor tenía que entregar los contenidos y ojalá dejar parte del tercer trimestre para reforzar,los contenidos que presentaron mayor dificultad en el año y por supuesto se organizaban 2 pruebas tipo SIMCE en el año y lo otro que quiero destacar era el compromiso profesional de los profesores y su dominio de lo que entregaban y el como.Eramos grandes…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *