Recursos Educativos

Nuevo curso virtual: Incluir con amor y respeto. Fundamentos de la Inclusión, DUA, decreto 83/2015 y PACI

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Me entusiasma ayudarnos y aprender entre profesionales sobre inclusión educativa. Incluir con amor y respeto es tarea de todos. No es una estrategia vacía, una simple cuestión de mejor gestión o un decreto impuesto por el Mineduc. La inclusión es un camino indispensable para construir centros educativos más justos para todos.

Miguel Stuardo Concha, coordinador del curso.

Modalidad

Curso virtual en plataforma Moodle y redes sociales.

Fecha de inicio y finalización

Inicio 8 de abril de 2018. Duración de 8 semanas.

Cupos máximos disponibles

Este es un curso personalizable. Se admite un máximo de 10 participantes.

Contenidos

Este es un curso-breve y personalizado que diseñado especialmente para educadores en Chile. Dialogaremos sobre algunas visiones de la inclusión educativa. También profundizaremos y analizaremos en detalle el decreto 83/2015 publicado por el Ministerio de Educación de Chile.

Además aprenderemos a optimizar el papeleo técnico con herramientas gratuitas. La carga burocrática adicional que implica el decreto 83/2015 y la implementación del DUA puede ser aminorada. No queremos que la inclusión se construya sobre el agobio de los profesionales.

Unidades del curso

El curso se organiza en las siguientes unidades a priori. Cada unidad se puede personalizar en función de las necesidades de cada participante y el nivel educativo en el que se desempeña.

1. Fundamentos esenciales de la inclusión educativa.

2. El decreto 83/2015 y el Decreto 170/2009 en profundidad

3. Estrategias y herramientas: El diseño universal de aprendizaje.

4. Herramientas para la inclusión eficaz: el PACI en la nube.

Competencias profesionales a desarrollar

Comprenderá críticamente perspectivas teóricas de la inclusión educativa como derecho.

Comprenderá el marco legal relacionado con la inclusión en Chile y desarrollará una mirada crítica sobre este.

Implementará estrategias de inclusión o adecuaciones curriculares en el marco del decreto 83/2015 y Decreto 170/2009 en su nivel de trabajo.

Producirá, adaptará y gestionará la documentación oficial requerida mediante herramientas gratuitas de Google Drive.

Método principal de enseñanza-aprendizaje

Este curso se basa en una metodología personalizable. Además de la propuesta inicial del formador, hay un espacio para plantear preguntas personales sobre los temas que te interesen. El objetivo es que esta formación sea una herramienta de verdadera ayuda para resolver los problemas reales que encuentran las/los profesionales de la educación en la práctica diaria.

También utilizaremos un proceso desafiante que nos ayudará a aprender en forma compleja y a desarrollar nuestra capacidad auto-aprendizaje e investigación en la acción y orientada a la resolución de problemas: usaremos aprendizaje basado en problemas.

Herramientas de interacción virtual

Utilizaremos diversas herramientas de interacción virtual. Algunas serán colaborativas y otras serán un desafio individual.

Tutoría personalizada por video conferencia (Skype o Google HangOut).
Video clase expositiva.
Foros colaborativos para la lectura y análisis de documentos oficiales, teóricos y tutoriales.
Herramientas visuales de aprendizaje.
Grupo de WhatsAPP.
Plataforma de formación Moodle.
Blog abierto.
Google Drive.

Evaluación

Creemos firmemente en la evaluación para la mejora como proceso permanente. En consecuencia, el aprendizaje es evaluado y co-evaluado a través de diversos instrumentos flexibles: No hay calificación, solo aprobado o no aprobado. No te preocupes, es un curso exigente pero se otorgarán todas las oportunidades necesarias para lograr las competencias esperadas.

Las principales herramientas de evaluación que utilizaremos serán:

1. La tutoría personalizada virtual a través de video conferencia.

2. Reflexiones escritas públicas en blogs.

3. Seminario virtual entre pares basado en la lectura y comentario crítico de un texto, en grupo pequeño.

4. Construcción de herramientas visuales (mapas mentales, mapas conceptuales, esquemas).

5. Foro de reflexión y debate.

Tiempo estimado de dedicación

El curso se ha planificado para una duración de ocho semanas. La carga de trabajo semanal aproximada será de tres horas semanales. Carga de trabajo total del curso cuarenta horas. Sin embargo, se puede adaptar al tiempo disponible de las/los participantes.

Coordinador del curso

Mi nombres es Miguel Stuardo-Concha. Soy profesor de Castellano y Comunicación y Doctor en Educación por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Obtuve el grado de Máster en Calidad y Mejora de La Educación por UAM. Licenciado en Educación y Profesor de Castellano y Comunicación por la Universidad de La Frontera (UFRO). Investigo sobre educación, mejora escolar, justicia social, asesoramiento a centros educativos e investigación libre y abierta. En mi tesis doctoral abordé el tema de “Asesoramiento a centros educativos para la Justicia Social”. He obtenido la beca Magíster en El Extranjero para Profesionales de La Educación 2011 y la beca Doctorado en El Extranjero 2013 (CONICYT, Chile). Miembro y fundador de la Comunidad de Aprendizaje Learn2Talk y miembro en la Comunidad Escuelas para La Justicia Social. Soy parte de la Coordinación de la Red de Investigadores Chilenos en España.

Certificado Digital

Se otorgará un diploma digital verificable que acreditará las horas de formación y la aprobación satisfactoria del curso. El certificado estará firmado por Miguel Stuardo-Concha, profesor y Doctor en Educación, y podrá ser verificada su validez por cualquier persona mediante canales virtuales. Para obtener el diploma digital es imprescindible aprobar satisfactoriamente todas las evaluaciones y tareas.

Requisitos técnicos

Participantes requieren un computador con cámara y micrófono y con conexión a internet de banda ancha estable. Disponibilidad estimada de 3 horas de dedicación a la semana.

Inscripción

A través del siguiente formulario https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdO_V6aCuwLwySNWA5p6clYvRCD-MT0UB_LT_tYqIxkZe9OBQ/viewform

1. Una vez inscrito te enviaremos por el email las instrucciones para efectuar el pago.
2. Una vez efectuado y confirmado el pago te enviaremos por email, tu usuario y contraseña para acceder al curso.
3. Podrás acceder al curso a partir de la fecha de inicio: Inicio 8 de abril de 2018.

Cupos disponibles: 10 cupos disponibles.

Forma de pago

Transferencia a Cuenta Bancaria. O con tarjeta de débito o crédito a través de Mercado Pago. Una vez inscrito recibirá por email las instrucciones para realizar el pago. Una vez confirmado el pago, se te enviará un email con el usuario y contraseña para acceder a la plataforma virtual de formación desde la fecha de inicio del curso.

Valor

$ 80.000 pesos chilenos. El precio incluye tutorías virtuales personalizadas.

Miguel Stuardo Concha es profesor e investigador independiente. Doctor en Educación por La Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Máster en Calidad y Mejora de La Educación (UAM). Profesor de Castellano y Comunicación y Licenciado en Educación (UFRO). Investiga sobre mejora escolar, asesoramiento educativo, educación y justicia social e investigación libre y abierta. Mantente al tanto de sus proyectos de investigación visitando su perfil en Research Gate ¿Te gustan las publicaciones de Miguel? Tal vez te interesa financiar su trabajo independiente con una microdonación y hacerlo sostenible. Donar via Mercadopago aquí -O- Donar via Paypal acá. https://orcid.org/0000-0003-2617-0035

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *