Visibilización de situaciones injustas

“Patadas en la raja” a profesionales de la educación: hay inestabilidad laboral injustificada en escuelas y liceos

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Diciembre es el mes en donde la legislación laboral, que fomenta la inestabilidad injustificada en educación, se hace dolor en el cuerpo. En palabras, de los docentes, es el mes de “patadas en la raja” sin justificación a las/los profesionales. En esta entrada damos voz a la experiencias de dolor y angustia que sufren las/los docentes producto de una legislación laboral que facilita la no-renovación sin causas justificadas, creada con el consenso de la clase política de izquierda y derecha. Una política autorizada por el Estado que está dañando los vínculos profesionales y bloquea el desarrollo de las capacidades para la mejora escolar. Nosotr@s somos la educación, que viste y duele. Eliminar el modelo gerencial de toma de decisiones, e instalar gobiernos escolares democráticos, que decidan los asuntos administrativos, financieros y pedagógicos en igualdad de estatus, es un camino para prevenir la vulneración de derechos.

Transformemos el dolor docente en conocimiento y acciones de mejora

Las organizaciones educativas no pueden funcionar como empresas, pues la lógica de las empresas baja la calidad de los procesos de aprendizaje y pone como meta principal la generación de beneficios económicos. La lógica de gestión de recursos humanos, como si las docentes fuesen cosas humanas, está rompiendo los vínculos y afecta la construcción de equipos necesarios para ir acrecentando las capacidades de los centros educativos. Lamentablemente, algunos sostenedores amater y sus fieles servidores, algunos directivos amater, no lo ven así. Usan las herramientas legales para no renovar y rotar docentes sin justificación técnica.

En este panorama gris, tenemos que transformar el dolor y la angustia del docente desempoderado por contrato, no renovado año tras año, condenado a deambular de escuela en escuela a la incertidumbre económica y profesional, en conocimiento. Es clave reflexionar sobre las malas experiencias institucionalizadas en escuelas y liceos, como el desempoderamiento docente instalado por los legisladores para favorecer intereses de sostenedores. Es evidente que se ha creado una legislación favorable para la no renovación y la rotación permanente de docentes, bajo el eufemismo de flexibilidad laboral. Una organización escolar a medida del sostenedor que pide compromiso pero sin comprometerse con el desarrollo personal y profesional de su equipo. El compromiso de la escuela o liceo pasa por garantizar el bienestar de los docentes y su estabilidad, a cambio de un desempeño profesional excelente por las horas contratadas, ni más ni menos.

En la práctica, a las/los docentes se les pide lealtad y compromiso por un año, incluso un compromiso fuera del horario laboral contratado, sin embargo esto no les garantiza evitar ser desechados, sin explicaciones y sin justificación en muchos casos. ¿No es esto una forma de fascismo gestor? ¿Lo aprenden los sostenedores y los directivos en los cursos de gestión escolar que imparten muchas universidades?

Las y los docentes no son cosas que se pueden gestionar cada fin de año, son personas con derecho a crecer profesional y personalmente, un derecho sistemáticamente vulnerado. Lo que el legislador no quiere ver es que detrás de muchos hay familias que dependen del salario, hay profesionales con trayectorias, experiencias y conocimientos únicos que están siendo sistemáticamente maltratados por un modelo de organización escolar injusto, no democrático, con muchos privilegios para sostenedores (eufemismo de dueño de la escuela o liceo) y directivos; y un profundo desempoderamiento legalizado para profesionales y estudiantes.

Los candidatos presidenciales y los políticos: ignorancia consensuada

¿A algún político le importa la injustificada inestabilidad laboral docente? De los que pasaron a segunda vuelta, ningún candidato mencionó siquiera el tema. El presidente electo ignoró a los docentes es su programa, lo cual no es de extrañar, pues trae en su adn de empresario el modelo de educación como mercancía. Lo preocupante es que hay un consenso de silencio que aprueba el desempoderamiento entre las principales coaliciones Nueva Mayoría, la derecha y la centro derecha. Debemos dar por descontado el interés de lo políticos oficialistas que han tutelado las políticas educativas y la legislación. Son nuestras historias y estas experiencias dolorosas las que nos darán la fuerza para organizarnos y trabajar políticamente por mejorar la calidad de la educación. Nosotros somos la educación, que viste y duele. Transformemos el dolor y la angustia en conocimiento. Y el conocimiento en acción política de mejora. Si no lo hacemos, nadie lo hará en nuestro nombre.

Nosotros somos la educación, que viste y duele. Transformemos el dolor y la angustia en conocimiento. Y el conocimiento en acción política de mejora. Si no lo hacemos, nadie lo hará en nuestro nombre.

La voz de las/los docentes

Reunimos algunas intervenciones espontáneas de docentes en redes sociales que hablan sobre la inestabilidad laboral injustificada. No hemos censurado nada. Algunos relatos son realmente dolorosos y dan cuenta de la herida emocional y profesional que año tras año abren los legisladores, sostenedores y directivos en las y los profesionales.

Hilo 1

Docente 1: ¿Quién quedó en sus trabajos? Porque por acá ..puras P.L.R ¡Qué fome que en esta profesión seamos desechables compañeros 🙁 Éxito en sus búsquedas..Si saben algo como Educadora de párvulos, avisen jajajaj

Docente 2: Ya lo dije una vez y lo vuelvo a repetir, cada vez que leo cosas como estás más me arrepiento de haber estudiado pedagogía. La única profesión donde te desechan tanto. Yo también me fui de PLR. Pero mi odio que tengo x la carrera es en serio. Estoy estudiando Ped diferencial (segunda titulación en dos años y medio) para ver si cambia en algo mi rumbo…sino no sé que cresta haré :/ pero es una rabia y arrepentimiento que tengo por haber estudiado pedagogía Ed física más encima.

Docente 3: Somos dos XX odio esta carrera … los jefes, las escuelas, todo!! Pobres niños me dan pena xq tal como somos desechables ellos son solo un números derivados en $$.

Docente 4: Yo todavía sobándome la linda y dolorosa PLR que me dieron. Tengo muchas dudas si ayúdenme por favor. Me grabaron mi clase en mayo, nunca me hicieron retroalimentación. tenía un 2º básico desde 1º, conmigo eran 26, uno solo lector en marzo a comienzo del año y se ha pasado al terminar año con 22 lectores, con un niño Down y otra [estudiantes con problemas cognitivos] de los 10 meses de este año. Solo 4 meses tuve educadora de diferencial y debía dejar repitiendo un niño tel por no saber leer, pero interrogando respondía, me fui a acusar que las notas no me daban para dejarlo repitiendo y plop: soy la peor profesora, muy mala, en 2 años no hice nada y pero soy tan mala que no enseñé nada porque eran pobres y vulnerables y hasta colación les llevaba.

Hoy me hicieron firmar un documento que decía que no tenía el perfil del colegio, que entregaba planificaciones y evaluaciones atrasadas y que no había resultado en los niños. Y además decía que yo llegaba atrasada y sí llegué atrasada 2 veces 5 minutos una vez que en el camino al colegio quedó en el taco un camión en panne y otra vez que en pleno invierno se paró el auto en el que iba. Me incomodaron tanto que firme y recién me doy cuenta que la embarré. Help que hago ahora.

Docente 5: Ellos no más se lo pierden … debemos buscar un lugar donde nos valoren y nos respeten y nos paguen lo que corresponde … elijamos nosotros dnde qeremos star.. exito a todoss.yl igual me voy a la shetttt

Docente 6: A mí plr por no apoyar los cahuines de mis colegas 🙂 Sí , que pena que no vean el lado profesional … Sólo ven si somos amigos de los preferidos de verdad una pena el nivel que tenemos.

Docente 7: a veces me dan ganas de buscar otra cosa, nada será como esta linda carrera que me llena el alma, pero estoy aburrida de las PLR 🙁
si tienen datos de diferencial bienvenidos!

Docente 8: Animo a todos mis colegas yo también desvinculada y tenia en mente un proyecto pero bueno sera solo fuerza y animo a todos.

Docente 9: Somos como los alimentos con fecha de vencimiento. Una verguenza.

Docente 10: Solo demuestra la nula gestión curricular de algunos directivos deficientes. Incapaces de mejorar las escuelas donde se encuentran. Y echan a profesores… ¿Cuántos memos les dieron? ¿Hubo sumarios? Hay que hacer muuuchas cosas para echar a alguien. Infórmese bien colegas, y saquen a esos directores que no le sirven al gremio.

Docente 11: ¿Los despidieron o no les renovarán? Hay que ser precisos, porque es diferente. Lo más frecuente es la no-renovación. Es diferente al despido, lamentablemente desde que se legalizó el contrato a plazo fijo es gratis no renovar y mantener tranquilos y dóciles a las/los docentes. A eso se le llama desempoderamiento docente legalizado. Es parte de un modelo endoprivatizador, es decir, que busca que las escuelas funcionen como empresas.

Hilo 2

Docente 12: Soy el docente que abre mentes con cultura, crítica y poesía. Con granos de arena día a día formo argumentos en los jóvenes estudiantes para luchar contra el sistema y su macabra hipocresía. No me cambiarán, no me condicionarán, no me manipularán, Sres. Directivos. Adiós, Colegio. Fuiste bueno (colegas y estudiantes).
DESVINCULADO OTRA VEZ.

Docente 13: Pareciera que las escuelas quieren docentes que no se vinculen con los estudiantes ni los hagan pensar, sólo que los entrenen para elegir entre la alternativa a o la e

Docente 14: Colegios mojigatos y opresivos… no debes pensar ni hacerlos pensar… Eres peligroso para el sistema

Docente 15: Que impotencia no poder hacer nada frente a este tipo de medida.

Docente 16: Se puede hacer algo organizarnos y luchar , dejar nuestros egos y vencer nuestros miedos hacia las esferas de poder.

Docente 17: Muchas veces sentí lo mismo…sólo decirte que siempre habrá algo mejor. No cambies tu esencia…un abrazo colega.

Docente 18 Qué lástima para la institución, se perdieron un gran profesional!! Con tu forma de ser no solo llegaras lejos sino que influenciarás generaciones, por favor no cambies, hay un mejor trabajo esperando por ti!!!

Docente 19: Tal vez el futuro es hacer micro-clases en el transantiago. Claro, podría ser la 210-tb para los más histrionicos. La 506 para los más populares y la 403 para los más ciudadanos. […] Se llama neoliberalismo y los chilenos han escogido por 4 años a un representante de su versión menos regulada por el Estado. No necesitan a profesores críticos sino lacayos que acaten sin chistar las imbecilidades burocráticas que se les antoje. Tener a los profes rellenando papeles que serán meramente archivados sin siquiera ser revisados. Acá vemos a los entrecomillas colegas chupamedias que les encanta ufanarse de cuanto tiempo pierden en cumplir con las exigencias mediocres de los equipos directivos. Nada que aporte a la innovación ni al aprendizaje realmente.

Docente 20: 212 – 104 los leones? lo que pasa es que en esas micros siempre se sube un profe a dar clases de historia

Docente 21: Éxito y ya encontrarás el lugar en el que se te permite ser el docente que todos debiéramos ser, abriendo mentes y no adoctrinando. Saludos

Docente 22: Hasta.cuando tendremos k ver, escuchar, leer este triste y denigrante espectaculo k se da todos los fines de año en la educacion.
Hasta cuando los maestros son vapuleados, denigrados por este sistema draconiano.
Basta ya de abusos.
Sigan luchando por la dignidad de los profesores. En un tiempo mas nadie estudiara pedagogia porke los jovenes sabran del futuro incierto.
Animo y fuerza para los despedidos.

Docente 23: Lo lamento colega. No es su culpa. Usted hace lo que hacen los profesores comprometidos. Pero cada día se acumulan más evidencias de que las escuelas y liceos funcionan como dictaduras de sostenedores y directivos.

Docente 24: Que bueno darse cuenta que hay otros que no tienen miedo. Que sabe a lo que se arriesga, pero no está dispuesto a tranzar principios

Docente 25: Creo que representas a muchos profes que viven lo mismo… triste, pero cierto… no les gusta que pienses ni que enseñes a pensar… por eso te botan…

Docente 26: Me siento identificado con tu comentario. La crítica antisistema pasa la cuenta. A mí me desvincularon por motivos similares, siendo que estoy bien calificado tanto por estudiantes como por colegas. Ánimo…

Docente 27: XXXX no eres el único maravilloso profesor desvinculado de su escuela, sería un sueño juntar a todos los magníficos profesores incomprendidos en un solo colegio, harían realmente de la educación,un mundo mejor.

Docente 28: Me disculpo por no leer todo lo escrito por Uds…les cuento llevo 44 años despotricando por lo expuesto …..claro muchas pero muchas veces desvinculado y siempre frases alentadoras por el despotrique….chic@s…ustedes son la sangre nueva arrolladora de cambios de sucesos tal vez con víctimas y espero que no con sangre( no se puede excluir esta amarga realidad) luchen luchen expongan despotricando se logra….. bendiciones y suerte a todos…e restan dos años p’a mandar a la cresta directivos (mono mayor y secuaces digade utp inspector sostenedores) y esos “Homo sapiens” de estudiantes (no todos)…. No pretendo abrir las grandes alamedas, al menos si mirar desde el fondo vuestros logros de

Docente 29:La historia se repite una y otra vez y seguira asi hasta que hagamos un paro de verdad en los subvencionados, los sostenedores saben lo cobarde de gran parte del gremio que prefiere agachar el moño, kbros el llamado es a rebelarse q sacan siendo lamebotas todo el año si el 28 igual los desvinculan, es hora de ponerse vios

Docente 30: Eres unos de los mejores profesores que he conocido! Como te dije el otro día, me siento incompetente a tu lado. El sistema es una mierda, pero te ganaste a los chicos en un día, no se olvidarán de ti fácilmente, y al final eso es lo que importa. (Mentira, uno igual tiene que parar la olla, pero si te quejas te dicen que te falta vocación! uf).

Hilo 3

Docente 31: La alta rotación de docentes atenta contra la construcción de comunidad, fundamental para el aprendizaje. Los sostenedores rotan para no hacer contrato indefinido, para que no se genere una comunidad que pudiera reclamar, para reprimir derechamente. Muy pocos casos realmente fundados para buscar un mejor docente, pero el costo es alto para el aprendizaje de los estudiantes que requieren vínculos estables, es mejor invertir en la mejora de las prácticas del docente.

Docente 32: Hay que poner fin a la inestabilidad laboral de los y las docentes a contrata!

Docente 33: ánimo colegas todos los que estamos con un contrato a plazo fijo sufrimos lo mismo cada fin de año.

Docente 34: Porque no surge una idea nueva en ese trato a los docentes. Por ejemplo, limitar que los empresarios de la educación renueven a cada año su personal, estableciendo que cada cierto tiempo, 3 ó 4 años, no modifiquen la planta docente, a no ser por causas muy justificadas. Da rabia enterarse de que a colegas le reconocen su gestión, pero igual los despiden. Parece burla.

Docente 35: Trabajo como psicopedagoga asistente de la educación con contrato indefinido, estudié pedagogía y amo enseñar,pero veo el horizonte de la inestabilidad y no me atrevo a cambiarme …no debería ser así,no

Docente 36: La misma historia vemos los que estamos a contrata en los municipios, llevo tres años en un colegio y aún no pasó a definido en un colegio y en otro dependo si a la directora le sigo calle si bien…

Docente 37: Ya llevo 7 años y no paso a indefinido…es indigno…sufres todas las vacaciones…te exigen que seas proactivo …buen encasillamiento…estrés al.maximo con la evaluacion docente y luego…eres caro para contratarte…quien entiende este sistema …porfavor???!!!

Docente 38: Fuerza a todos los colegas que los han despedidos de sus fuentes laborales. me coloco en el lugar de cada uno que este pasando esta situación, saliendo de un estrés laboral anual,despedido, para volver a buscar el próximo año otro trabajo, creo que es algo muy fuerte, por eso a casi todos no da depresión, y nos enfermamos asì , no se donde vamos a parar, por eso a exigirle a nuestros dirigentes que se la jueguen por nuestros derechos, menos política partidista y más gremialista.

Docente 39: Yo llevo 9 años en el sistema municipal y tampoco paso a indefinido,y depende del director cada año,si le caiste mal te ponen a disposición del DAEM. Que lata.

Docente 40: La educación en Chile esta de duelo. Murió hace décadas. El gremio de los profesores era el mas grande, fuerte y poderoso. Pero recuerden DIVIDIR PARA REINAR. Eso fue lo k paso. Hoy cada maestro debe luchar solo. Únanse en un gran gremio y serán fuertes nuevamente. Se puede dar un giro si hay unión.

Los conservadores y defensores de la eficacia no están de acuerdo. Enlaces columnas de opinión conservadoras

Chile: La legislación laboral docente atenta contra los derechos de los estudiantes
https://www.eldiarioexterior.com/chile-la-legislacion-laboral-docente-46360.htm

Enlaces a más relatos, columnas y experiencias

Carta Abierta de un profesor a una Corporación Municipal injusta #InjusticiaEnMiEscuela http://www.escuelasparalajusticiasocial.net/carta-abierta-de-un-profesor-a-una-corporacion-municipal-injusta-injusticiaenmiescuela/

Docencia con indecencia: el fin de año para los profesores de Chile – Por Jorge Cisterna http://aysenlinea.cl/docencia-con-indecencia-el-fin-de-ano-para-los-profesores-de-chile-por-jorge-cisterna/

Entre el autoritarismo y la inestabilidad laboral https://www.laizquierdadiario.cl/Entre-el-autoritarismo-y-la-inestabilidad-laboral

¿Qué demandan los profes? Situación laboral de los profesores de Chile https://www.laizquierdadiario.cl/Que-demandan-los-profes-Situacion-laboral-de-los-profesores-de-Chile

¿Vocación o explotación? El agobio laboral cotidiano que asedia a los profesores http://www.eldesconcierto.cl/2014/11/17/explotacion-cambio-de-vocacion-el-agobio-laboral-que-asedia-los-docentes/

Sobre despidos docentes y fin de año http://www.eldesconcierto.cl/2014/11/17/explotacion-cambio-de-vocacion-el-agobio-laboral-que-asedia-los-docentes/

Publicaciones académicas

CONDICIONES DE TRABAJO Y BIENESTAR/MALESTAR DOCENTE EN PROFESORES DE ENSEÑANZA MEDIA DE
SANTIAGO DE CHILE http://www2.facso.uchile.cl/psicologia/epe/_documentos/salud_docente/rodrigo_cornejo_bienestar_condiciones_trabajo_docentes.pdf

Entre el sufrimiento individual y los sentidos colectivos: Salud laboral docente y condiciones de trabajo http://www.facso.uchile.cl/psicologia/epe/_documentos/salud_docente/rodrigo_cornejo_entre_sufrimiento_individual_sentidos_colectivos.pdf

Abandono de la profesión docente en Chile: Motivos para irse del aula y condiciones para volver http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07052017000100008&script=sci_arttext

Miguel Stuardo Concha es profesor e investigador independiente. Doctor en Educación por La Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Máster en Calidad y Mejora de La Educación (UAM). Profesor de Castellano y Comunicación y Licenciado en Educación (UFRO). Investiga sobre mejora escolar, asesoramiento educativo, educación y justicia social e investigación libre y abierta. Mantente al tanto de sus proyectos de investigación visitando su perfil en Research Gate ¿Te gustan las publicaciones de Miguel? Tal vez te interesa financiar su trabajo independiente con una microdonación y hacerlo sostenible. Donar via Mercadopago aquí -O- Donar via Paypal acá. https://orcid.org/0000-0003-2617-0035

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *