películas o documentales para detonar conversaciones sobre justicia social
Películas y documentales para introducir la justicia social en el aula

Películas y documentales para introducir la justicia social en el aula

Lanzamos en la página de la comunidad en Facebook una campaña para co-construir un listado de películas y documentales que nos permitiesen introducir temas de justicia social en el aula. En la publicación escribimos “[Generación colectiva de ideas y recursos] ¿Qué películas o documentales recomiendas para detonar diálogos de justicia social en el aula? Comenta y argumenta tu sugerencia, la incluiremos en un listado en una entrada de blog con tu nombre”. El resultado es un listado con títulos de películas y documentales sorprendentes y algunas recomendaciones y comentarios para llevarlas al aula.

  • Sari Undostrespormí: “Escritores de la libertad” (“Freedom Writers). Está basada en una historia real; en la película se va mostrando cómo existen ciertos sectores/grupos de estudiantes que por sus características socioeconómicas, emocionales, raciales… reciben un trato desigual dentro del sistema educativo respecto a otros estudiantes que son visualizados/considerados “merecedores” de una educación de mayor calidad. También, se muestra cómo influyen las expectativas del docente en el rendimiento del grupo curso; si te conectas con los chicos desde sus intereses, con respeto y actividades significativas, ellos se involucran en su proceso de aprendizaje. Finalmente, me gusta también porque devela ciertos vicios que tiene incluso nuestro sistema educativo actual, pero da una luz de esperanza respecto a que sí se pueden generar cambios… aunque estos no dependen sólo de una figura (el docente), sino que es sistémico; pero puede ser un punto de partida hacer una especie de “revolución cognitiva” en el aula y desde ahí expandirse poco a poco.

 

  • Lorena Francisca Berríos Barra. “Machuca”, excelente película. Dentro del contexto socio-político de la época y, bueno, de Chile, da para pensar y discutir sobre diferentes aspectos: la inclusión, la igualdad y los procesos históricos de nuestra nación. Especialmente recomendada para los colegios ‘burbuja’, aquellos que los estudiantes no logran dimensionar problemas sociales e históricos.Después de su visionado se realiza un focus group, por decirlo de alguna forma, y se discuten las principales temáticas expuestas.

 

  • Rodrigo A Urivi G. “La balada del pequeño soldado”, de Werner Herzog.

 

    • Miguel Alejo. “La familia Bélier”. Hace poco vi la Familia Bélier. Una comedia francesa sobre una familia de Sordomudos. Esta familia tiene una hija no-sorda, en edad adolescente, que intermedia con la sociedad. Justo cuando el padre sordo mudo inicia su carrera política a la Alcaldía del pueblo, la hija, dotada de una voz prodigiosa quiere ir a la ciudad a probar suerte como cantante. Ideal para desarrollar la empatía y hablar sobre el colectivo de sordo-mudos y su participación en la sociedad. También Javier Campos me sugirió en una conversación Do not track, una serie documental interactiva que habla sobre privacidad y economía de la Internet. La introducción dice literalmente: “Si compartes tus datos con nosotros, te mostraremos aquello que la web sabe de ti”.

Do not track

Do Not Track (Trailer) from National Film Board of Canada on Vimeo.

 

  • Satoru Nakata. “Rich Hill”. Este es un documental precioso, ideal para poner en contexto “el sueño americano” y hablar de una pobreza que no siempre se refleja en lo material.

 

  • Miguel Angel González. “21 días”, reportajes de TVN. Hay unos reportajes de TVN que yo veo con mis chicos que se llaman “21 días” , uno se llama 21 días en la basura que muestra la vida en la Chimba y el otro 21 días viviendo como ricos que muestra la diferencia de la forma de vida de un sector minoritario del país. Muy buen material para reflexionar y debatir.

 

  • Mari Chiweu. “Daens” Sugiero Daens. Trata sobre un cura que defiende los derechos laborales en plena Revolución Industrial. Yo la trabajo en media, Historia. Es fuerte pero retrata la lucha de los obreros por condiciones dignas (se proyecta hasta nuestros días.) También sugiero La estrategia del caracol, sobre dictaduras latinoamericanas; Laberinto del Fauno; Libertarias, sobre la guerra civil española buenísimas; Carandiru, Ciudade de Deus, pobreza y marginalidad en brasil; Todos los niñoss invisibles, serie de cortometrajes abocados a las temáticas de vulneración de Derechos del niño; Machuca. En cuanto a documentales que tratan la crisis del capitalismo hay dos muy buenos, pero tal vez seria bueno trabajar extractos para abordar tematicas específicas. Lo he hecho en enseñanza media y da buenos resultados. La Hora 11, relatada por Di Caprio, excelente análisis de la situación medioambiental crítica, sus responsables, proyecciones y posibles soluciones.Totalmente recomendable. Otro documental un poco más denso, pero trabajable si se subdivide, es La Doctrina del Shock. Analiza el modelo económico neoliberal, su surgimiento e implantación en Latinoamérica, sus repercusiones sociales y políticas. Largo pero recomendable.

 

  • Ana Cabrera. “Abuela Grillo” (cortometraje] y también También la lluvia para trabajar la relación indígenas y ecología. Yo las he usado hasta en básica.

 

 

 

  • An Dreita. “Actores secundarios”. Machuca. La batalla de Chile. La lengua de las mariposas. Grita Libertad. Clandestinos. Que hacer en caso de Incendio. El fascismo cotidiano. Morir en Madrid. Newen Peñi. Territorio de Fronteras.La vida Mata. MPR Quebracho. Nueva Habana.

¿Conoces más películas o documentales para detonar conversaciones sobre justicia social en el aula? Escribe tu recomendación comentando esta entrada y la subiremos a este blog con tu nombre y comentario.

Estas es la cuenta de la Comunidad DIY Escuelas para La Justicia Social. Los miembros pueden usarla para publicar asuntos en los que no deseen que se conozca su identidad o en proyectos colaborativos. Colabora con el financiamiento con un microdonativo. Solo será usado para alojamiento web y dominio. Los microdonativos son administrados por el coordinador Miguel. S.C. y publicados en la sección Quiénes Somos Puedes solicitar más información antes de donar escribiendo a escuelasjusticiasocial@gmail.com Donar en Paypal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *