Profesores piden mejorar textos escolares de Inglés #TextosIngles

Un grupo de profesores chilenos ha iniciado una campaña en redes sociales y en el sitio web Change.org para solicitar mejorar la cobertura curricular y la calidad de los textos de inglés. Hablamos con Rodrigo Venegas, impulsor de la iniciativa. Rodrigo es profesor de Inglés que cuenta con una Maestría en Linguística. Ha participado en diversos proyectos pedagógicos, vive y trabaja en Arica. Se ha desempeñado como profesor universitario y actualmente trabaja en un centro de Enseñanza Media. Tiene 19 años de experiencia profesional docente y en la entrevista nos cuenta cómo surge su preocupación por la calidad de los textos escolares.

Rodrigo nos cuenta que su interés es lograr “acercar un poco la brecha de la calidad de la educación que se entrega” entre los colegios particulares, subvencionados particulares y municipales. Nos relata que en marzo de 2016 el sistema de recuerdos de Facebook le trajo a memoria sus publicaciones antiguas en las que el mismo se quejaba sobre la calidad de los textos escolares a los estudiantes. “Y yo dije pero no estoy haciendo nada con el reclamo. Unas personas le dan Like a la publicación y se acabó”. Esta reflexión fue un momento crítico que le llevó a hacer algo más. Hasta ese momento Rodrigo tenía “la sensación de que no eran representativos de los planes y programas”. Para comprobarlo realizó una investigación personal de análisis del contenido de estos textos. Comparó los contenidos de los planes y programas con los contenidos de los textos y estimó que estos solo contienen aproximadamente un 30% de los planes y programas de inglés.

¿Cómo realizó esta investigación?

Se propuso la idea de comparar los contenidos uno a uno entre los textos y los programas. Descargó los textos y los planes y programas vigentes en 2016. Por solicitud de algunos miembros del grupo cerrado de Facebook “I AM A TEACHER (from profe datos)” incorporó a su análisis de los textos de enseñanza media los textos de 5º a 8º de enseñanza básica. De primero a cuarto básico no los consideró en su análisis porque no es obligatorio que las escuelas impartan inglés de 1º a 4º básico. “Comprendí que era una necesidad de todos los profesores de inglés de los colegios públicos”. El análisis se hizo contenido por contenido, comparando los temas en una tabla, marcando las coincidencias y similitudes. Luego calculó en porcentaje las coincidencias entre planes y textos. Posteriormente creó un video en Youtube para dar a conocer el resultado de su análisis. “Se demuestra que los contenidos que se cubren en los textos escolares de inglés es alrededor de un 30% aproximadamente”.

¿Qué acciones han realizado?

El 5 de julio de 2016 se ha enviado una carta a la SEREMI de la Región de Arica y Parinacota. Aún no se recibe respuesta. También se inició una campaña de recolección de apoyos y firmas en en la web change.org. Esta iniciativa tiene más de 600 firmantes y todavía está abierta.

carta-a-seremi-textos-escolares-de-ingles-justicia-social

 Carta Enviada a la SEREMI por Rodrigo Venegas.

Rodrigo plantea su molestia y descontento con la organización de la toma de decisiones sobre las políticas públicas. “Se dice que se toma en cuenta la opinión de los profesores pero en realidad no son sesiones de conversación son sesiones informativas para los profesores y se hace pasar como que son sesiones de discusión”. Aludiendo a algunas opiniones que ha leído en redes sociales Rodrigo interpreta que hay un escepticismo con respecto a las acciones que tomará el Ministerio respecto a los textos escolares, plantea que “hoy hay gente que no quiere firmar la petición ni quiere compartir la información porque no creen que el MINEDUC haga algo. Es tal el descontento que hay muchos profesores que no usan los libros o los usan como están. Dicen es lo que me mandaron, es lo que voy a usar. Hago mi pega me voy a mi casa tranquilo. No participo en ninguna cosa porque a mí nadie me va a escuchar”. En el día de la publicación de esta entrada no ha recibido una respuesta formal a la carta. Si no hay respuesta a la carta enviada al MINEDUC, piensa continuar con la campaña de difusión en redes sociales empleando estrategias creativas.

 

¿Cómo evalúa la calidad de los textos de Inglés el MINISTERIO?

Según la Resolución 78 (Mineduc, 2016) que aprueba las bases administrativas y las bases técnicas sobre la adquisición de textos escolares 2017 de establecimiento subvencionados, los contratos por el estado se hacen para adquirir Materiales para el Estudiante, Materiales Complementarios y Material para El Docente. Para este año el presupuesto asignado a todos los textos escolares es de $6.060.000.000 El presupuesto para textos de inglés para quinto, sexto y primero medio es de $1.170.400.000

La evaluación de las ofertas generadas por las editoriales es revisada por una Comisión Evaluadora, en un plazo máximo de 130 días corridos desde la fecha de cierre de la recepción. La comisión se organiza en dos subcomisiones llamadas la Comisión Evaluadora Técnica y la Comisión Evaluadora Económica. El proceso de evaluación queda explicado en un documento llamado Acta de Evaluación Técnica y un Acta de Evaluación Económica. Se aplican requerimientos de entrada y unos criterios de evaluación. Las imágenes muestran las tablas con las cuales se evalúan estos textos y un esquema del proceso.

evaluación-de textos-escolares-mineduc

Fuente: Mineduc (2016)

criterios de evaluación textos escolares mineduc

Fuente: Mineduc (2016)

Para quienes deseen ver las pautas más detalladas, con las ponderaciones y los descriptores, recomendamos leer directamente La Resolución 78 que se puede descargar aquí. Descargar en la sección Adjuntos.

Análisis del proceso desde una mirada de justicia social

Desde una mirada de justicia social que considera la participación como una herramienta para hacer más justa la toma de decisiones es posible plantear mejoras al proceso. Desde nuestro punto de vista una debilidad de la forma de evaluar es que los docentes en ejercicio no son considerados en el proceso de creación del texto ni en su evaluación. Las Comisión Evaluadora está formada por expertos en currículum y apoyadas por agencias externas pero no se deja explícita la participación o colaboración de profesores y profesoras en ejercicio. Nuestra hipótesis es que la marginación de los actores y usuarios finales puede estar generando una desconexión entre la intencionalidad de los creadores y las expectativas y formas de usarlo de los docentes.

La participación de docentes, estudiantes y padres en el proceso de creación y evaluación podría facilitar que la perspectiva de los docentes y las ideas de mejora propuestas se incorporen a tiempo y garantizar que los textos sean pertinentes. Si los profesores plantean que no se puede hacer un uso adecuado de esta gran inversión es indispensable oírles y considerar sus ideas. De ocurrir lo contrario se puede estar despilfarrando recursos en material que queda sin usar. Queda pendiente evaluar también el proceso de creación de los textos controlado por las editoriales, las otras responsables.

Pensando en posibles soluciones consideramos necesario repensar y transformar el modelo de creación, selección y uso de los textos escolares. Sugerimos repensar este proceso atendiendo a principios de co-creación, co-evaluación y participación en la toma de decisiones sobre qué textos serán comprados por el Estado. También es necesario pensar si es necesario que todos los textos sean iguales para todos.

Es importante hacer un llamado a los investigadores y los profesionales de la educación a indagar más sobre el tema de calidad de los textos escolares. Pensamos que es un tema de interés que tiene un gran impacto en las aulas de los centros educativos porque es un recurso que participa en la interacción docente estudiante.

 

Participa en la discusión desde las redes sociales

Animamos a los docentes a ejercer el pensamiento crítico sobre los textos escolares y a evaluarlos en función de los planes y programas, las metodologías que emplean en sus clases, y las necesidades de aprendizaje de los estudiantes que educan.

Invitamos a los actores de la educación a participar de la discusión en redes sociales comentando con el hashtag #TextosInglés o #TextosEscolaresCL en Facebook o Twitter. De esta forma podremos recopilar y sistematizar sus opiniones, comentarios y análisis. Si nos autorizas, incorporaremos tu opinión a esta entrada en forma anónima o con tu nombre.

 

Opiniones de profesores y profesoras de Inglés en redes sociales #TextosInglés o #TextosEscolaresCL

(Profesora 1) Es horrible la cantidad de tiempo que debemos dedicar a la búsqueda de material que sea coherente con Planes y Programas. ¡Los libros no sirven ni para recortar¡ ¡Por favor! 7mo y 8vo temas que ni en sueño podrían motivar a los alumnos. ¡Indignante como se malgastan los recursos en material totalmente inservible! Organicemos alguna forma de reclamo.

Malba Barahona #TextosInglés Felicito la iniciativa de exigir participación en la elaboración del currículo nacional y la evaluación de textos de estudios por parte de los profesores!

(Profesora 2) #TextosInglés muchas gracias por su iniciativa, basta de calentones de cabeza y hrs buscando material

(Profesora 3) Ojalá hagan un cambio como corresponde en esta materia y pronto!

(Profesora 4) Yo pediría algo mas real con lo que los chicos aprenden y a la velocidad que ellos a prenden lamentablemente todos los colegios no tienen la mismas realidad, muy diferente trabajar en colegio donde los chicos salen a Europa a vacacionar con chicos que van al grifo de la calle.

(Profesora 5) Simplemente que los temas tratados en cada unidad, se ajusten a los planes y programas del mineduc y así evitar la lata de andar buscando y preparando el material , no esta el tiempo ni las lucas para hacerlo… hasta cuando!!!! ah ! y que no vengan con errores, porque en los textos actuales abundan!!

(Profesora 6) Que buena iniciativa y más aún que nos pidan nuestras opiniones y aportes para contribuir. Gracias por incluirnos y considerar nuestras observaciones de seguro el objetivo finalizará con éxito!!

(Profesora 7) Apoyo totalmente. Es algo que se ha hecho ver constantemente en cursos y capacitaciones y al parecer siempre se ha privilegiado los “Contratos” con tal o cual editorial por sobre los intereses y necesidades tanto de los profesores y nuestros estudiantes.

Referencias

MINEDUC (2016) Resolución 78. Aprueba bases administrativas y las bases técnicas sobre la adquisición de textos escolares 2017 de establecimiento subvencionados. Accedido en https://www.mercadopublico.cl/Procurement/Modules/RFB/DetailsAcquisition.aspx?qs=mO40D1pSh0Zqdr57VHHHcQWJ7UrTfiOtPHJlx2ZKo7BFlrKtgo9IDuF48JtaXa%2fB

Imagen de perfil de Miguel Stuardo Concha

Miguel Stuardo Concha es investigador independiente. Doctor en Educación por La Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Ha realizado el Máster en Calidad y Mejora de La Educación (UAM). Es Profesor de Castellano y Comunicación y Licenciado en Educación (UFRO). Investiga sobre asesoramiento educativo, educación y justicia social. Visita su perfil en Research Gate ¿Te gustan las publicaciones de Miguel? Tal vez te interesa financiar su trabajo independiente con una microdonación y hacerlo sostenible. Donar via Mercadopago aquí -O- Donar via Paypal acá

2 comentarios en “Profesores piden mejorar textos escolares de Inglés #TextosIngles

  1. Lamentablemente el material presente en los textos de estudio de inglés no se corresponde con los Planes y Programas de estudio. Se puede utilizar, es cierto, pero a la hora de planificar y crear instrumentos de evaluación hay que respetar los Planes y Programas. Y este es el gran problema que todo profesor de inglés debe enfrentar. Puede compararse a sacarle el motor bencinero a un auto, adaptarle una caja de cambios y ponerle un motor petrolero, totalmente diferente. Esto quiere decir que quien usa el libro debe argumentar de tal manera que logre convencer a las autoridades que se está cumpliendo con los Planes y Programas con sus respectivos Objetivos de Aprendizaje e Indicadores de Evaluación, cuando en la realidad no es así.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *