Proyectos de investigación libres y abiertos en esta comunidad

Desde esta comunidad proponemos un nuevo entorno de colaboración para la investigación sobre educación, centros educativos y mejora de la educación desde una perspectiva crítica. Por ahora la llamamos investigación libre y abierta. Puedes conocer una propuesta sobre este marco de colaboración en construcción en este enlace: Imaginando una investigación libre y abierta: algunos principios para explorar nuevas formas de colaboración masiva

Algunos principios de la investigación libre y abierta

El proceso de investigación es transparente, tanto en su reflexión metodológica y teórica, exige la publicación de los productos formales o informales del proceso, bajo licenciamiento de derechos que permita el uso totalmente libre a cualquier usuario. La única limitación a la transparencia es el deber de salvaguardar los datos personales y privados de los participantes, cuando esto se hubiere comprometido con los involucrados. El proceso de análisis ha de ser también abierto, es decir, permitir el acceso y la participación de cualquier interesado en el proyecto, en cualquiera de sus etapas.

El proceso también es libre. Es decir, cualquier persona puede usar los resultados y procesos de la investigación para sus propios intereses respetando la licencia de conocimiento libre Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License. Cualquier persona puede acceder, proponer y participar en una tarea del proyecto.

Entorno de colaboración virtual

La investigación se desarrolla en un entorno de colaboración virtual que utiliza un CMS (Sistemas de Gestión de Contenidos) más un sistema de ofimática en línea (Google Docs). También es posible organizar seminarios y reuniones en función de los intereses de los participantes vía video conferencia.

Cómo funciona

El entorno virtual consta de una web, más un Documento Maestro y una organización en base a tareas explícitas. Si deseas puedes proponer tu propio proyecto de investigación sobre educación bajo un entorno de colaboración libre y abierto en esta comunidad. Para hacerlo debes hacerte miembro, publicar mediante el sistema de blog tu propuesta de proyecto (introducción, esbozo de metodología, enumeración inicial de tareas y enlace a Documento Maestro). No olvides marcar la categoría de Investigación libre y abierta.

El Documento Maestro es simplemente un documento de texto en Google Docs que sirve como núcleo del proyecto. Este documento contiene listado de participantes, documentos formales o informales y sus enlaces, el acta de contribuciones y un espacio para discusiones y debates internos.

Una vez creado tu proyecto de investigación libre y abierto, nos encargaremos de hacer difusión en nuestra comunidad y redes sociales. Seguro encuentras a alguien interesado en el tema que se animará a darte una mano. Si tienes dudas o deseas ayuda en la creación del entorno de colaboración puedes escribir a escuelasjusticiasocial@gmail.com y te apoyaremos.