¿Qué es Escuelas para la Justicia Social? Una Comunidad de Aprendizaje, Activismo e Investigación

Blog sobre educación y justicia social

Escuelas para La Justicia social es una comunidad abierta que emplea un entorno de colaboración inspirado por la filosofía DIY/HTM (Do it yourself/ Hazlo tú mismo) y el conocimiento libre y abierto. Nos definimos como una Comunidad de Aprendizaje, Activismo e Investigación desde entornos virtuales. Nos apoyamos unxs a otrxs desde la red, compartimos y co-creamos ideas, estrategias y herramientas para construir escuelas justas para una sociedad justa. Promovemos el activismo por la justicia social en la educación e investigamos problemas contemporáneos desde el compromiso ético e ideológico con una sociedad más justa. Nos une una mirada pluriversal, ética y política de justicia social.  Para aumentar nuestro impacto usamos las redes sociales y el sitio web http://escuelasparalajusticiasocial.net para visibilizar injusticias, comunicarnos, conocernos, aprender, investigar, dar voz a los actores, empoderar a los protagonistas sin poder, crear redes de colaboración y para impulsar acciones de resistencia y cambio.  Nos interesa usar las herramientas del espacio virtual para repensar, transformar y lograr cambios en el espacio analógico. Te animamos a que uses todas las herramientas disponibles para tus intereses de justicia social en la educación.

¿Cómo puedo ser miembro y contribuir?

Se trata de una Comunidad abierta a la participación a través de este sitio web y a través de las redes sociales. Para participar en el sitio web debes crear un usuario y podrás autopublicarte sin edición en el Blog, contactar a otros miembros a través de la Red Social interna, crear discusiones abiertas en el Foro e interactuar y crear en forma breve en la sección Idea, Pregunta o Respuesta. También puedes participar de nuestras instancias de co aprendizaje en nuestro moodle abierto o en nuestros seminarios virtuales. ¡Las publicaciones serán difundidas via email en forma automática y a través de servicios de red social como Twitter y Facebook por el administrador y dinamizadores de la comunidad.  Puedes compartir reflexiones, denuncias, estrategias de cambio, herramientas, recursos, enlaces y experiencias que consideres aporten al desarrollo de una educación justa y para la justicia social. También puedes contactar directamente con lxs colaboradores especialistas para recibir consejo, apoyo personalizado y sistemático a través de nuestras cuentas en Twitter o Facebook.

Formas de participación

Estas son las formas de participación ordenadas de menor a mayor implicación. Puedes ser parte de la comunidad como quieras sin obligación de estar inscrito en el sitio web. Elije las que te sientas más cómodo y seguro.

Participación solo desde redes sociales

  • Dar me gusta o seguirnos en Twitter o Facebook. Te mantendrá al tanto de nuestra actividad en redes sociales.
  • Notificarnos de contenido interesante que consideras que debemos compartir a través de Twitter o Facebook.
  • Dar me gusta, comentar, compartir, criticar, o dar Rettweet en redes sociales. Esto ayuda a que lleguemos a más personas y construyamos conocimiento.
  • Envíarnos un relato de tu experiencia educativa para la justicia social y la publicamos en el blog, y la enlazamos en esta sección.

Participación usando nuestras herramientas web

  • Crear una cuenta gratuita en este sitio web. Solo por inscribirte recibirás un email cuando creemos nuevas funciones y los miembros publiquen contenidos. Tendrás acceso libre a todas las herramientas de interacción del sitio.
  • Creación o co-creación de objetos digitales para la justicia social. En esta entrada explicamos que es un objeto digital. Puedes usar las herramientas de autopublicación para difundirlo. O enviarnos un mensaje por Facebook o Twitter y lo difundimos. Contacta con Miguel si quieres recibir apoyo online gratuito en el proceso.
  • Participa como estudiante o crea cursos virtuales en nuestra plataforma de formación basada en Moodle.Para ello puedes acceder a los cursos como invitado o crear una nueva cuenta que será válida solo para Moodle. Si nunca has creado un curso en Moodle Miguel puede acompañarte online en el proceso.
  • Participa en nuestros proyectos de investigación libres y abiertos.
  • Participa en el proyecto diccionario de términos sobre justicia social y educación. Puedes crear un término, investigar sobre él y escribir una definición para ayudar a otros a comprender los conceptos más habituales que empleamos sobre justicia social y educación. Para participar debes crear una cuenta.
  • Puedes subir el relato de una situación injusta a la base de datos. Recibimos situaciones injustas en los centros educativos en Chile. Los datos quedan publicados automáticamente y disponibles para todos. Por nuestra parte, la base de datos será usada con propositos de investigación, visibilización de malas prácticas y creación de estrategias de solución por los miembros de la comunidad.

Participación como voluntarix

Si también deseas participar como voluntario escribe un mensaje a escuelasjusticiasocial@gmail.com o envía un mensaje privado a nuestra cuenta de Facebook. Luego de una breve entrevista para conocernos ingresarás al grupo de comunicación interna y podrás participar en la toma de decisiones sobre lo que publicamos en las cuentas de red social. Los voluntarios participan en alguna de esta áreas claves y también ayudan a que las publicaciones de la comunidad que les interesan lleguen a más personas.

Servicio de ayuda y apoyo gratuito

  • Si eres estudiante, profesional de la educación, padre, madre o apoderado y tienes algún problema urgente relacionado con la educación formal en Chile (jardín, escuela o liceo)  puedes solicitar el servicio gratuito de asesoramiento en línea a través de Facebook o Email. También si estás desarrollando un proyecto o idea de cambio educativo puedes solicitar apoyo a través de herramientas en línea. Este apoyo es gratuito y podemos darlo mediante video conferencia, redes sociales, email, moodle u otras herramientas de interacción vía web. Para más información Contactanos en Facebook o por email a escuelasjusticiasocial@gmail.com.

¿Quiénes pueden participar?

Todxs lxs actores de la educación están invitadxs: padres, madres, tutorxs, estudiantxs, maestros, maestras, profesores, profesoras, directivxs, administradorxs, asesorxs, investigadorxs, asistentes de la educación, ministros presidentes de la república y autoridades monárquicas (somos muy inclusores) . Esperamos que cada miembro defina su espacio de acción (un país, o región, una lengua, por ejemplo). La comunidad propone como espacio amplio  Iberoamérica de habla hispana. Recuerda que siempre puedes contactarnos vía Facebook recibir ayuda y apoyo más personalizado y directo.

Imagen de perfil de Escuelas para La Justicia Social

Estas es la cuenta de la Comunidad DIY Escuelas para La Justicia Social. Los miembros pueden usarla para publicar asuntos en los que no deseen que se conozca su identidad o en proyectos colaborativos. Colabora con el financiamiento con un microdonativo. Solo será usado para alojamiento web y dominio. Los microdonativos son administrados por el coordinador Miguel. S.C. y publicados en la sección Quiénes Somos Puedes solicitar más información antes de donar escribiendo a escuelasjusticiasocial@gmail.com Donar en Paypal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *