¿Qué se hace en mi escuela con los resultados #SIMCE?

Conversé con las profes SIMCE del colegio. Estaban nerviosas y ansiosas. Me cuentan que los resultados nunca se han usado para mejorar los aprendizajes, si no más bien se utilizan para felicitar o “mirar feo” a los profesores de las asignaturas evaluadas. Esto provoca tensión entre pares cuando trabajan juntas en un mismo nivel, porque a algunas les va bien y a otras mal. Creo que el SIMCE es una fotografía instantánea del vínculo entre clase social y el desempeño escolar, donde los docentes tienen una injerencia más bien tangencial.

En el Consejo de Profesores “se hace como” que se analizan los resultados. Actuamos para los jefes. Algún encargado del equipo directivo lo proyecta frente a la audiencia, comparando con resultados de años anteriores, pero no se toman ningún tipo de medida integral o sistemática ya que no se ha planteado ningún problema. Son datos numéricos que operan como un juicio sobre el desempeño de los docentes con un grupo de estudiantes durante un periodo de tiempo.

Algunas docentes incluso se felicitan, otras sienten culpa. Creo que ignoran por completo el contexto de la educación y su real injerencia. Ignoran lo inútil que es este sistema de evaluación para la mejora de los aprendizajes. Ignoran lo útil que resulta utilizarlo como publicidad para mantener bien abastecido de estudiantes “el boliche”. Administramos la escuela como almacén de barrio.

Estas es la cuenta de la Comunidad DIY Escuelas para La Justicia Social. Los miembros pueden usarla para publicar asuntos en los que no deseen que se conozca su identidad o en proyectos colaborativos. Colabora con el financiamiento con un microdonativo. Solo será usado para alojamiento web y dominio. Los microdonativos son administrados por el coordinador Miguel. S.C. y publicados en la sección Quiénes Somos Puedes solicitar más información antes de donar escribiendo a escuelasjusticiasocial@gmail.com Donar en Paypal

2 comentarios en “¿Qué se hace en mi escuela con los resultados #SIMCE?

  1. Como docente, no comparto esta opinión pero la respeto como con cualquiera que se dé, siempre que presente sus fundamentos. En mi colegio, gracias a Dios, todos los años nos va bien y eso que nos desenvolvemos en una comunidad huilliche, de un alto IVE. Año tras año, se analizan las estrategias y/o acciones del PME que apuntan a mejorar los aprendizajes de los estudiantes, apuntando a que sean transversales. Si en alguna asignatura se baja algunos puntos, se buscan materiales, estrategias para revertirlo pero, consientes que los profesores no somos los únicos responsables del proceso enseñanza aprendizaje. Y por último, resultados SIMCE es una forma más de recoger información de nuestros estudiantes, que deben complementarse con las evaluaciones internas. Un solo sistema evaluativo no puede ni debe clasificar a un profesor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *