Opinión, análisis e Investigación

Redes del poder: ¿Quién controla el Consejo Nacional de Educación en Chile? La estafa de Santiago y la élite política-académica conservadora a la revolución pingüina

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

El Consejo Nacional de Educación (CNED) se creó como respuesta a la revolución pingüina, bajo la promesa de que mejoraría “la calidad de la educación” en el sistema educativo en todos sus niveles. La razón de ser del CNED era independizar las decisiones en materia educativa más allá de los ciclos electorales. En la práctica se ha convertido en una trampa a la democracia, porque a través del Consejo se quita el poder a los ciudadanos, ya que nuestro voto en elecciones vale muy poco o nada en materia de políticas educativas. Ahora decide un pequeño grupo de autodenominados expertos que para nada representan a todos los profesionales de la educación, ni la diversidad ideológica, étnica ni geográfica de Chile.

Esta publicación es un producto del proyecto de investigación libre y abierto Mapeo de organizaciones que influyen en educación en Chile. Participa tú también como investigadora/ investigador.

El contexto de creación del CNED

El CNED es parte de la nueva institucionalidad creada mediante la Ley General de Educación. Esta Ley además estableció la Superintendencia de Educación para fiscalizar solo algunas cuestiones y la Agencia de Calidad para velar solo por algunos resultados. En el texto del acuerdo alcanzado para dar al país una nueva Ley General de Educación (LGE), firmado por el primer gobierno de Michelle Bachelet, la Alianza y la Concertación,  se dice sobre el CNED: “El propósito común de elevar la calidad de la educación chilena requiere de instituciones que tengan una mirada de país y de largo plazo y cuyo único propósito sea una mejor educación para todos los chilenos. Por eso hemos acordado crear el Consejo Nacional de Educación en reemplazo del actual Consejo Superior de Educación. Este nuevo consejo se compondrá con miembros de excelencia y alta calificación en la materia y que representen a los actores de la educación y todos los sectores de opinión que forman parte de la comunidad nacional. Sus integrantes permanecerán en sus cargos por un periodo que vaya más allá de los ciclos electorales.

Así, esta institución será clave para asegurar la calidad de la educación, pues tendrá más y mejores atribuciones para orientar, evaluar y corregir las metas, procesos y mecanismos del sistema educacional, en materias tan decisivas como el currículo, los estándares de aprendizaje, y los planes y programas”. ¿Bellas palabras, no? Pero según nuestra investigación, la promesa de representar a todos los actores y sectores no se cumple en la actualidad. Te mostramos las evidencias.

Las redes de poder en el Consejo Nacional de La Educación en Chile: centralismo, universidades privadas y exclusión de pueblos originarios

En este contexto nos preguntamos: ¿Quiénes están decidiendo en el Consejo Nacional de Educación? ¿Qué intereses defienden? ¿Con qué grupos de poder están relacionados? ¿Están representados todos los sectores? Hemos reunido en un solo lugar la información sobre las/los consejeros y consejeras de los últimos años según la web oficial del Consejo Nacional de Educación (2018).

Encontramos una alarmante sobre representación de perfiles académicos conservadores, en su mayoría vinculados a la educación privada y autodenominados expertos. Algunos miembros tienen evidentes relaciones con think tanks conservadores financiados por empresas (Centro de Estudios Públicos) y otros con formas de financiamiento poco transparente y desconocidas (Acción Educar); también destacan sus trayectorias pro-estandarización educativa y aplicación de dispositivos de control social sobre los profesionales de la educación. No hay visiones divergentes en el consejo como nos quieren hacer creer. No se cumple la promesa.

No hay representantes de ningún pueblo originario. Los pueblos originarios no existen al interior del Consejo. Están excluidos de la deliberación y la toma de decisiones.

El centralismo es otra características vergonzosa y que daña la representatividad de la democracia. Todos los/las miembros del consejo desarrollan su quehacer profesional en Santiago y la mayoría se ha formado allí. Las regiones no están representadas. La diversidad cultural de Chile está en peligro. La fuerza centrípeta de Santiago afecta el desarrollo cultural y económico de las regiones y la institucionalidad en educación hace invisible sus intereses que son diferentes. Esto queda evidenciado en la composición actual del Consejo.

Actualmente no están representados los/las docentes de aula no universitaria; las humanidades cuentan con un sola representante; las/los estudiantes han sido marginados, aunque fueron quienes presionaron para mejorar la calidad de la educación en la revolución pingüina. Esta situación es dañina para la democracia escolar y general pues son docentes y estudiantes quienes deberán lidiar con los principales efectos que causen estas decisiones que toma un pequeño grupo.

Un resumen de los perfiles profesionales y las relaciones actuales en el Consejo, según la información en la web oficial del Consejo

Un académico del área de ciencias naturales y químicas, vinculado a universidades privadas (Universidad del Desarrollo y Universidad Diego Portales) (Santiago).
Un directivo-docente de ciencias del sistema municipal (Santiago), con trayectoria de directivo y ex rector del modelo segregador del Instituto Nacional.
Una académica y educadora de párvulos, vinculada al sistema escolar privado y a un instituto de formación profesional privado, DUOC-UC (Santiago).
Una ingeniero civil industrial, académica de universidad privada, Universidad del Desarrollo, vinculada al think tank conservador Centro de Estudios Públicos (Santiago).
Una profesional de la Salud (médico cirujana) vinculada a la Universidad de Chile (Santiago).
Una académica vinculada anteriormente al think tank conservador Centro de Estudios Públicos, al grupo de acción ideológica conservadora Acción Educar, y a la docencia en universidades privadas (Santiago).
Una académica de universidades privadas, relacionada con el MIDE-UC, implicada directa en temas de estandarización educativa y con relaciones anteriores con la OECD, UNESCO-OREALC, PREAL y el Banco Mundial (Santiago).
Una académica de la USACH, con formación como docente de historia (Santiago).
Un académico de derecho vinculado la Universidad de Chile (Santiago), ex socio de Jovino Nova en bufete de abogados.
Un ingeniero forestal, académico vinculado a un instituto de formación profesional privado, DUOC-UC (Santiago).

Puedes explorar la red en la visualización interactiva

https://graphcommons.com/selections/6b5e17bf-6b47-4152-9172-64667b8f3bbb

Detalles biográficos de las y los miembros actuales

Pedro Montt Leiva, Presidente periodo 2015-2021

Profesional de reconocida trayectoria, designado por la Presidencia de la República. Es Profesor de Ciencias Naturales y Química de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Licenciado en Ciencias Básicas de la Universidad de Chile, con estudios de Postgrado en Gestión Pública en la Universidad de Lincoln, Reino Unido.

Es académico en programas de maestría en gestión educativa y liderazgo pedagógico y de currículum y evaluación de la Universidad del Desarrollo. Asimismo, se desempeña en el programa de formación general para alumnos de pregrado de la Universidad Diego Portales.

Fue Subsecretario de Educación, Jefe de la División de Educación General y de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación. Ha realizado consultorías en el Ministerio de Educación del Ecuador y en la Secretaría de Educación de México. Es investigador asociado del Centro de Estudios del Desarrollo (CED) y colabora con el Centro de Estudios de Políticas Públicas (CEPP, Argentina).

Jorge Toro Beretta, Consejero periodo 2012-2018

Profesional de la educación designado por la Presidencia de la República previa consulta al colegio de profesores, a partir de una terna de docentes del ámbito municipal conformada por el Consejo de Alta Dirección Pública.

Profesor de Estado en Química y Ciencias Naturales. Magíster en Administración Educacional y en Currículum y Evaluación y con Postgrado en Dirección de Centros Educativos en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Ex rector del Instituto Nacional. Cuenta con una extensa trayectoria como profesor y en cargos en el ámbito de la administración y coordinación en establecimientos educacionales. Además, ha sido dirigente gremial, ocupando el cargo de presidente de la mesa comunal Santiago del Colegio de Profesores.

Kiomi Matsumoto Royo, Consejera periodo 2015-2021

Profesional de la educación designada por la Presidencia de la República, a partir de una terna de docentes del ámbito particular conformada por el Consejo de Alta Dirección Pública.

Educadora de Párvulos y Magíster en Ciencias de la Educación, mención Evaluación, de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Es Directora de Formación Práctica y Docente de la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo y representante del Consejo de Alta Dirección Pública para procesos de selección de directores de excelencia en establecimientos municipales.

Fue coordinadora académica en los colegios Saint George´s College y San Francisco Javier. Entre los años 2007 y 2010 fue coordinadora del área de Evaluación de Duoc UC. Además, ha participado en proyectos de investigación de distinta índole como el diseño de Ludotecas para los Jardines Infantiles del Hogar de Cristo y la elaboración de Estándares para la formación inicial de Educadoras de Párvulos.

María Francisca Dussaillant, Consejera periodo 2012-2018

Académica de reconocido prestigio propuesta por la Presidencia de la República y ratificada por el Senado, a partir de una terna conformada por el Consejo de Alta Dirección Pública.

Ingeniero Civil de Industrias y Ph.D. en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Master of Arts in Education, University of North Carolina – Chapel Hill, Estados Unidos.

Es directora del Centro de Políticas Públicas de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo. Anteriormente fue consultora en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) e investigadora del Centro de Estudios Públicos, donde se especializó en temas de educación y mercado laboral.

Cecilia Sepúlveda Carvajal, Consejera periodo 2015-2018

Académica de reconocido prestigio propuesta por la Presidencia de la República y ratificada por el Senado, a partir de una terna conformada por el Consejo de Alta Dirección Pública.

Médico-cirujana de la Universidad de Chile, especialista en Medicina Interna de la Pontificia Universidad Católica de Chile y especialista en Inmunología de la Universidad de Chile y del Instituto Pasteur de París, Francia.

Profesora titular de la Universidad de Chile, fue Directora Académica de la Facultad de Medicina, Vicerrectora de Asuntos Académicos y Decana de la Facultad de Medicina por dos períodos.

Fue presidenta de la Asociación de Facultades de Medicina (ASOFAMECH), de la Sociedad Chilena de Inmunología y Secretaria de la Asociación Latinoamericana de Inmunología (ALAI), y es miembro de sociedades científicas nacionales e internacionales.

María Loreto Fontaine, Consejera periodo 2015-2021

Académica de reconocido prestigio propuesta por la Presidencia de la República y ratificada por el Senado, a partir de una terna conformada por el Consejo de Alta Dirección Pública.

Profesora de Educación Básica con Mención en Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Máster en Ciencias de la Educación de la Universidad de Kansas, Estados Unidos.

Durante 12 años fue investigadora del Centro de Estudios Públicos. Fue Coordinadora Nacional de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación y ha ocupado cargos directivos y como docente en la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo y en la Universidad Diego Portales. Participó como miembro del Consejo de Certificación de la Calidad de la Gestión Escolar de Fundación Chile y del Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación.

Actualmente es asesora pedagógica de la Fundación Domingo Matte Mesías.

Lorena Meckes Gerard, Consejera periodo 2015-2021

Académica de reconocido prestigio propuesta por la Presidencia de la República y ratificada por el Senado, a partir de una terna conformada por el Consejo de Alta Dirección Pública.

Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Evaluación del Instituto de Educación de la Universidad de Londres.

Es coordinadora del área Internacional del Centro de Medición de la Pontificia Universidad Católica de Chile (MIDE-UC).

Entre 2003 y 2008 dirigió el SIMCE, actual Sistema Nacional de Evaluación de Resultados de Aprendizaje. Ha sido consultora en materia de estándares educacionales y evaluación para la OECD, UNESCO-OREALC, PREAL y el Banco Mundial y ha prestado asesoría a distintos países de Latinoamérica y Medio Oriente.

Carmen Norambuena Carrasco, Consejera periodo 2012-2018

Académica designada por el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas.

Profesora de Estado en Historia y Geografía Económica, Universidad Técnica del Estado, y Doctora en Filosofía y Letras, Mención Historia de América, Universidad Complutense de Madrid.

Es profesora titular de la Universidad de Santiago de Chile. Fue Directora del Instituto de Estudios Avanzados y Decana de la Facultad de Humanidades de la USACH. Ha sido profesora de la Universidad de Chile y profesora invitada del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, de la Universidad de Sao Paulo Brasil, de la Universidad de Santiago de Compostela y de la Universidad de La Plata Argentina. Es autora de diversas publicaciones sobre población, migraciones, exilio y del imaginario americano.

Roberto Guerrero del Río, Consejero periodo 2012-2018

Académico designado por los Rectores de las Universidades Privadas autónomas acreditadas. Abogado de la Universidad de Chile. Socio fundador del estudio de abogados Guerrero y Olivos. Fue profesor de Derecho en la Facultad de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad Finis Terrae. En dicha casa de estudios también ocupó los cargos de Decano de la Escuela de Derecho, Secretario General y Rector.

[Por su parte, Roberto Guerrero del Río fue rector de la Universidad Finis Terrae entre 1988 y 1996. Además,  trabajó en el Banco Central y como asesor de los ministros de Hacienda y Economía durante la dictadura de Augusto Pinochet.] (El Mostrador,4 de noviembre de 2015).

Alejandro Espejo Silva, Consejero periodo 2015-2021

Académico designado por los Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica acreditados.

Ingeniero Forestal de la Universidad de Chile y MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. Postgrado de Dirección Estratégica de las Universidades, Cátedra UNESCO de Dirección Universitaria de la Universitat Politècnica de Catalunya.

Fue Secretario General, Director General Académico y Director de la Escuela de Recursos Naturales de Duoc UC.

Antiguos miembros. Integrantes del Consejo Periodo 2012-2015

Presidente CNED

Ignacio Irarrázaval Llona

Profesionales de la Educación:

Jorge Toro Beretta
Lorna Prado Scott

Académicos y/o profesionales de reconocido prestigio:

Francisca Dussaillant Lehmann
Pedro Montt Leiva
Pedro Pablo Rosso
José Weinstein Cayuela

Designada por el Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH):

Carmen Norambuena Carrasco

Designado por Rectores UEs privadas autónomas acreditadas:

Roberto Guerrero del Río

Designado por IPs y CFTS acreditados:

Alejandro Mackay Barriga”

Comentarios

El Consejo de Educación Pública no es representativo de la diversidad geográfica, ideológica ni étnica de Chile. Su composición nos hace sospechar de que es una estrategia diseñada para facilitar el control del sistema por una pequeña red política-académica, cuyos miembros están vinculados casi en su totalidad a la educación privada. ¿No hay acaso un conflicto de interés evidente? ¿Deciden los asuntos públicos y de la educación pública aquellos que defienden y trabajan por la privatización?

El centralismo también es un problema. Personas de Santiago deciden en nombre de millones de ciudadanos, que viven en regiones diversas, con micro economías y visiones del mundo muy diferentes, que deberán lidiar con los efectos de sus decisiones. Se marginan a los pueblos originarios y a las/los docentes de aulas no universitarias.

Creo que la red política académica de Santiago ha estafado a aquellos estudiantes que legitimamente se organizaron, pararon el país y levantaron un discurso crítico por una mejor educación en la llamada revolución pingüina. Sin embargo, la red-política-académica conservadora, escondida en un discurso vacío de mejora de la calidad, ha desarrollado una institucionalidad para facilitarse sus juegos de poder e imponer sus decisiones, sin importar por quien voten las y los ciudadanos. Nos piden responsabilidad y nos sancionan por los resultados educativos, pero no nos dejan decidir nada, ni siquiera tener representantes en el Consejo. No es de extrañar, porque el Consejo de autodenominados expertos le pertenece a las ideologías conservadoras.

Referencias

Consejo Nacional de Educación. (2018). Consejeros. Recuperado 3 de febrero de 2018, a partir de https://www.cned.cl/consejeros

El Mostrador. (4 de noviembre de 2015) El informe de la Fiscalía sobre las platas del ex socio de Jovino Novoa que recibió $600 millones de SQM http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2015/11/04/el-informe-de-la-fiscalia-sobre-las-platas-del-ex-socio-de-jovino-novoa-que-recibio-600-millones-de-sqm/

Miguel Stuardo Concha es profesor e investigador independiente. Doctor en Educación por La Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Máster en Calidad y Mejora de La Educación (UAM). Profesor de Castellano y Comunicación y Licenciado en Educación (UFRO). Investiga sobre mejora escolar, asesoramiento educativo, educación y justicia social e investigación libre y abierta. Mantente al tanto de sus proyectos de investigación visitando su perfil en Research Gate ¿Te gustan las publicaciones de Miguel? Tal vez te interesa financiar su trabajo independiente con una microdonación y hacerlo sostenible. Donar via Mercadopago aquí -O- Donar via Paypal acá. https://orcid.org/0000-0003-2617-0035

3 comentarios en “Redes del poder: ¿Quién controla el Consejo Nacional de Educación en Chile? La estafa de Santiago y la élite política-académica conservadora a la revolución pingüina

  1. Me imaginaba que personajes dw gran trayectoria pero con un dudoso criterio a la hora de tomar decisiones tan importantes para el futuro de nuestra educacion se denominen “expertos” cuando no lo son. Me da lo mismo los titulos y PHd magisteres y doctorados que tengan en el cuerpo. Eso no los hace ser el dueño de la palabra. Los chicos tuvieron un pais movilizado por meses y evidentemente les importo un bledo . El gobierno de quien sea no le importa formar ciudadanos con alta capacidade de dasarrollarse en forma integra dando pie a la autocritica, al libre pensamiento a la linda destreza interna de ver mas alla de donde ellos quieren que veamos. El conservadurismo de esta gente es nefasto porque no avanzamos. De hecho conservar es no avanzar, es proteger, ojala estancar en lo que a ellos les conviene. En la naturaleza eso es bueno, pero en un mundo que avanaza a pasos agigantados gracias a estos personajes nos quedaremos como siempre ahi, mirando como otros paises que se atrevieron a dar un giro importante wn la educacion cruzan la linea. Me da rabia e impotencia. Esto no era para lo que estudie ni trabaje tantos años, para que un nunerito de “expertos” que no saben que pasa en las aulas tomen decisiones tan arbitrarias como estas ultimas. Mas encimas con intereses economicos creados.

  2. Los *expertos” del Mineduc no tienen intención de apelar por el rechazo a su propuesta? La composición del Consejo Nacional de Educación es lo que históricamente han sido los equipos que han dirigido a nuestro país en diferentes ámbitos. Son iluminados que están por sobre el bien y el mal. Dónde están los expertos proponiendo caminos propios sin copiar recetas?

  3. Hagamos un marcha de protesta, para reclamar lo inutil que es el consejo, en que Bachelet nombró y nombró consejeros PARA NAAAAAAADA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *