Resumen opiniones de los profesionales de la educación sobre #TextosInglés

Resumen opiniones de los profesionales de la educación sobre #TextosInglés

Compartimos un resumen de las opiniones de participantes de la Jornada Sobre los textos inglés en Chile. Estaremos construyendo conocimiento crítico colaborativamente hasta el domingo 18 de diciembre. Participa tú también en la web del evento https://www.facebook.com/events/1294975887213392/?active_tab=discussion u opinando con el hashtag #TextosInglés en Facebook o Twitter.

Opiniones de los profesionales de la educación

Los profesionales de la educación plantean que los textos actuales no tienen continuidad entre los niveles de enseñanza, no consideran la formación específica de, por ejemplo, el área técnico profesional; son poco motivantes para los estudiantes; no concuerdan con planes y programas; contienen algunos errores gramaticales, son inconsistentes con respecto a qué variante el inglés desarrollan (británica o norteamericana). En opinión de los profesionales los textos de inglés no cumplen la función de apoyo, a causa de su incongruencia con planes y programas, y en consecuencia son poco utilizados y requieren mejoras. Existe preocupación por el desperdicio de recursos en textos de baja calidad. Consideran relevante hacer mejoras por el rol de apoyo que pueden cumplir como material de apoyo dentro del aula y también en casa para el aprendizaje autónomo de los estudiantes. Sugieren que podrían considerar temas relacionados con el colonialismo e imperialismo cultural al mismo tiempo que se aprende una segunda lengua.

La voz de los profesionales

Creo que también existe una deuda grande con la educación Técnico Profesional ya que si ni siquiera existen planes específicos para la enseñanza del Inglés en esta área, menos existen libros acorde a la diferentes especialidades. (Io)

Me desempeño como profesora en 1er y 2do ciclo y veo como no hay una continuidad de contenidos, si bien es cierto que no hay obligatoriedad de la enseñanza del idioma desde 1ro a 4to, al menos cuando se presenta una propuesta de Plan se debería tomar en cuenta los objetivos de aprendizaje que ya están en 2do ciclo para así lograr que esto sea ascendente y no un ir y venir de aprendizajes. (Io)

año a año vemos los miles de millones de pesos que se gastan en #TextosIngles que terminan sin ser usados por que simplemente no sirven y no cubren las necesidades de nuestros niñ@s de nuestro país. (Io)

Pais bilingüe lo veo muy lejano si no nos hacemos parte de esta problemática. (Io)

Los textos de ingles no son un aporte en la enseñanza del idioma, temas y actividades que en su mayoría no considera los intereses de los alumn@s por lo tanto los profesores debemos buscar material extra en libros de calidad en un tiempo bien acotado. (Mariela)

Más que una ayuda los #TextosInglés son una vergüenza. Uno espera material y recursos de calidad. Pónganse las pilas #Mineduc. Dejen de desperdiciar plata en libros horrorosos. (Rubén)

#TextosInglés Hace varios años trabajo en la Educación de Jóvenes y Adultos. Los textos son paupérrimos, dan vergüenza ajena, son un desperdicio de recursos. Señores del Ministerio una sola pregunta: ¿Realmente se asesoran con expertos en la materia, con profesores, con personas que conozcan nuestra realidad? (Rubén)

Creo que los libros de inglés son un tema que no puede quedar atrás, puesto que los estudiantes hoy en día les cuesta motivarse con papel (Dariliz)

Los #textosingles son en general de muy poca ayuda en la labor docente. No concuerdan con los contenidos que el ministerio propone y con muchos errores. Debo decir que mi experiencia con estos textos ha sido mala y he decido no utilizarlos en mis clases. (Jorge)

#TextosInglés hace algún tiempo atrás me encontré con la sorpresa de que el libro E teens 7 tenía varias copias de unidades del libro Crossover 8 , me decepcionó y me dio rabia y vergüenza a la vez, ya que me di cuenta que no se toman realmente el tiempo de elaborar un buen texto de inglés (Karen)

Es importante que todos, sin importar donde estén trabajando, moverse en pro de que tengamos mejores materiales, no sólo porque nos ” facilitaría la vida” sino también porque los alumnos necesitan también ver que lo que el mineduc entrega sea de calidad. (Mila)

Algo BÁSICO que mejorar en los #TextosInglés en Chile es mantener una consistencia entre inglés américano y británico. (Raúl)

Mi experiencia con los #TextosIngles el presente año fue “agotadora”. Hasta el año pasado se me permitía planificar según los textos del alumno entregados por el Mineduc por lo que cambiaba algunas cosas solamente. Pero este año debí hacerlo según los planes y programas encontràndome con que debí buscar mucho material extra ya que éstos nada tenían que ver con los contenidos solicitados… incluso con unidades completas que no aparecían. Esto produjo que los niños se desmotivaran en llevarlos el día que les correspondía porque no los usábamos y cuando me lograba servir algo no andaban con ellos en sus mochilas. Si bien nos dicen que los textos son un “apoyo” me pregunto yo….para qué envían material y gastan tantos recursos en #TextosIngles que no cumplen ese fin de “”apoyo”???? (Marcela)

…Recuerdo que además, tenían errores gramaticales…Se sabe que el libro es sólo una guia,no una biblia, pero es un apoyo en casa, por lo tanto, considero que debiese tomarse con seriedad el tema no sólo en básica, sino en todo nivel..de lo contrario, para qué tenemos curriculum si no corresponde?? (Pamela)

Los recursos de apoyo a la enseñanza del inglés podrían hacer referencia al colonialismo y el imperialismo cultural #TextosInglés . No es menor por ejemplo, el tema de la migración del talento en un contexto de competencia internacional, que favorece a las grandes potencias. Formar ciudadanos bilingües puede generar un problema que perjudique a los países menos atractivos para vivir y trabajar y puede agravar la desigualdad económica y de generación conocimiento, perjudicando a las Comunidades Locales. Desarrollar un posicionamiento crítico frente al imperialismo cultural y el colonialismo en los estudiantes al mismo tiempo que aprenden una segunda lengua me parece clave. (Miguel)

Los textos escolares de inglés podrían diseñarse para facilitar el autoprendizaje y la autonomía del estudiante. Desde una perspectiva como la que usan los cursos de autoaprendizaje. Así los estudiantes motivados podrían avanzar más rápido que aquello que la escuela les plantea. El objetivo es salir hablando y escribiendo en inglés y acelerar el aprendizaje. (Miguel)

Adjuntamos en la imagen las estadísticas del evento hasta el día de hoy.

estadísticas-sábado-textos-inglés

Estas es la cuenta de la Comunidad DIY Escuelas para La Justicia Social. Los miembros pueden usarla para publicar asuntos en los que no deseen que se conozca su identidad o en proyectos colaborativos. Colabora con el financiamiento con un microdonativo. Solo será usado para alojamiento web y dominio. Los microdonativos son administrados por el coordinador Miguel. S.C. y publicados en la sección Quiénes Somos Puedes solicitar más información antes de donar escribiendo a escuelasjusticiasocial@gmail.com Donar en Paypal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *