Un proyecto de investigación abierto: situaciones de injusticia social

Un proyecto de investigación abierto: situaciones de injusticia social

Participa en un proyecto de investigación abierto, participativo y libre desde una visión ética e ideológica de justicia socialTiene como objetivo general describir el panorama de situaciones de injusticia social en los centros educativos en Chile a partir de las publicaciones de los medios de comunicación. Nuestro primer objetivo específico es construir una base de datos con “situaciones de injusticia social” a partir de lo que dicen los medios de comunicación digitales. Estas situaciones de injusticia deben estar vinculadas a los jardines, escuelas y liceos en Chile. Posteriormente analizaremos la información y publicaremos diversos documentos para difundir los hallazgos. Te invitamos a participar en la fase de construcción de la base de datos y/o en la construcción del marco teórico y análisis y/o en la difusión y publicación de resultados. ¿Cómo llamar este modo de investigar? ¿Crowdresearching?  ¿Crowdresearch? ¿Investigación ciudadana? ¿Investigación participativa y abierta?

Marco de colaboración del proyecto de investigación

Este proyecto de investigación se define como participativo, abierto y libre. Se trata de una investigación pensada para ser colectiva y cuyo proceso es principalmente virtual. Decimos que es participativa porque el marco para la toma de decisiones permite que todxs lxs participantes pueden orientar la investigación hacia sus intereses. Abierto porque transparentamos el proceso dando acceso total  a través de la publicación de documentos de trabajo, diálogos y otros materiales sobre la toma de decisiones y la coordinación entre los participantes. Decimos que es libre porque el saber producido se publica bajo una licencia que garantiza el uso por los participantes y por otros miembros sin ataduras. Este proyecto de investigación, la base de datos, los métodos de análisis y las publicaciones asociadas serán publicadas bajo una licencia de conocimiento libre. La licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License Esta licencia permite cualquier tipo de uso, incluyendo el comercial, con la condición de dar siempre el reconocimiento explícito a los participantes y colaboradores. Las obras derivadas deben ser publicadas manteniendo la licencia original. Invitamos a participar a todxs los interesados que compartan estos principios. Desde la Comunidad Escuelas para La Justicia Social nos ofrecemos a organizar el marco de colaboración. Este marco se irá repensando y ampliando en función de los colaboradores. Cada aportación quedará fijada en un acta de contribuciones.

Una definición inicial de situación de injusticia social para comenzar

Incluimos, a priori, dentro de nuestra categoría de “situaciones de injusticia social” actos de opresión estructural, corrupción administrativa, mal distribución de recursos y servicios, ausencia o negación de reconocimiento, prácticas autoritarias y antidemocráticas que marginan a los actores en la toma de decisiones sobre asuntos que les afectan. Estas injusticias sociales pueden situarse tanto a nivel organizacional, en el ámbito curricular y a nivel relacional entre los miembros del centro educativo. También podrían estar presente en el nivel de relación del centro con otras instancias administrativas externas (Ministerio, Daem, Universidades, etc). Reformularemos esta definición inicial durante la investigación. También estamos abiertos a encontrar situaciones que escapen a esta definición inicial. Es importante que en esta base de datos exista, en lo posible, el punto de vista de todos los actores del sistema educativo en Chile: estudiantes, apoderadxs, docentes, directivos, sostenedores, asistentes de la educación, ATEs, etc.

Actualmente participan y colaboran

Javiera Cubillos Almendras

Miguel Stuardo Concha

Stephany Bravo Segal

Javier Campos Martínez

¡Únete y tu nombre aparecerá aquí!

Participa en la primera fase construir y organizar una base de datos

En esta fase estamos construyendo una base de datos con publicaciones en medios de comunicación digital chilenos que contengan o presente alguna situación de injusticia social relacionada con jardines infantiles, escuelas o liceos. Esta base de datos permanecerá abierta y libre para que cualquier investigador o equipo de investigadores pueda utilizarla. Nuestra intención es efectuar nuestros propios análisis al mismo tiempo que incorporamos más publicaciones.

Un método de trabajo y cómo participar

Hemos organizado el proyecto en tres fases. Puedes ingresar cuando quieras y en cualquier momento. El método de trabajo emplea la herramienta Zotero y un grupo abierto para compartir y publicar la base de datos. La coordinación se realiza a través de un Google Docs abierto. Por ahora la búsqueda de artículos se realiza empleando el motor de búsqueda Google. Estamos abiertos a aportaciones para mejorar esta propuesta inicial. Si quieres participar y necesitas ayuda contacta con el coordinador Miguel Stuardo Concha a través del Facebook Escuelas para La Justicia Social, o el Twitter de Escuelas para La Justicia Social o email. No es necesario reunirse en forma presencial. Toda la colaboración y el proceso se da en un entorno virtual.

proyecto de investigación abierto, participativo y libre

 

¿Cómo participar en la construcción de la base de datos?

La forma más simple: puedes enviar un enlace con una noticia via email a escuelasjusticiasocial@gmail.com con el asunto base de datos. Uno de los participantes subirá la noticia y agregará tu nombre a la lista de contribuciones pública.

Esta forma requiere que aprendas a usar Zotero en Firefox. Para contribuir debes instalar las herramientas en tu ordenador: El Navegador Web Firefox y Zotero. También debes crear una cuenta personal en la web de Zotero.

  1. Para comenzar a colaborar descarga la herramienta Zotero para Firefox a tu ordenador. Instala esta herramienta. El vídeo explica la instalación y uso de Zotero.
  2. Luego crea una cuenta personal en la web de Zotero. No olvides apuntar el email y clave.
  3. Envíanos el email usado para crear la cuenta de Zotero con el asunto base de datos a escuelasjusticiasocial@gmail.com Te enviaremos una invitación. Puede tardar 24 horas el envío de esta invitación. Para aceptar esta invitación ingresa con tu usuario y contraseña la web Zotero a la sección de grupos https://www.zotero.org/groups/
  4. Luego debes habilitar la función de sincronización en el Zotero instalado en tu navegador.  Ingresa los datos de tu cuenta personal en la aplicación de Zotero de Firefox en tu ordenador. Con esto podrás acceder y utilizar la base de datos desde tu ordenador. Más información sobre el funcionamiento de los grupos en https://www.zotero.org/support/groups
  5. Presiona el botón sincronizar en tu Zotero.
  6. Si todo ha ido bien debes ver en la sección Bibliotecas de Grupo la base de datos “Situaciones de Injusticia Social en Centros Educativos”.
  7. Si necesitas ayuda, escríbenos a escuelasjusticiasocial@gmail.com y te ayudamos con la instalación y configuración de Zotero mediante videoconferencia.

 

Cómo agregar un item a la base de datos

  1. Realiza una búsqueda en Google, Bing, DuckDuckGo o cualquier buscador en internet. Prueba tus propias palabras claves o intentar con nuestro listado: escuela, liceo, jardín, apoderados, estudiantes, profesores, denuncia, problema.
  2. Abre el enlace con tu navegador.
  3. Abre Zotero en Firefox haciendo clic en la Z. Antes de capturar la web, has clic sobre la biblioteca del grupo “Situaciones de Injusticia Social en Centros Educativos”. Si no haces clic antes de capturar, el Item se guardará en tu biblioteca personal.
  4. Captura la publicación con Zotero. Presiona el botón de captura que aparece en la esquina derecha de tu navegador.
  5. Comprueba que la publicación no esté en la base de datos. Si está duplicada bórrala por favor.
  6. Comprueba que en el campo Autor esté el nombre del medio y en el campo Fecha aparezcan el día, mes y año de publicación de la noticia. Vigila que el campo Título esté el titular de la noticia o texto en forma limpia, sin otros datos más que el titular. En el campo Adicional puedes agregar la ciudad o comuna en la que sucedió la situación. También puedes agregar marcas con algunas palabras claves extraídas de la noticia. Si has seguido estos pasos ya has contribuido incorporando un nuevo item a la base de datos.

Participa en la segunda fase: construcción de un marco teórico y en el análisis de datos

El análisis se realizará utilizando herramientas de Google Docs. Aún no hemos pensado en esto todavía. En esta etapa definiremos un marco teórico y una perspectiva metodológica para esta investigación sobre justicia social. Puedes hacer una propuesta. Entra a la discusión en el Google Docs de diálogo y coordinación.

Participa en la tercera fase: publicación y difusión de resultados

En esta etapa redactaremos diversos documentos para difundir los resultados desde artículos de difusión, seminarios, artículos para revistas científicas. Entra al Google Docs de Redacción de entradas de blogs, artículos científicos u otras publicaciones. (Pondremos los enlaces en este apartado una vez disponibles).

Anexo

  1. Este es el documento de diálogo y coordinación, listado de participantes y acta de contribuciones a través de Google Docs. Ingresa en este enlace https://docs.google.com/document/d/1NVH90U8Gait4cIOa9peNS1nmI2Dj9Uo2C-QCrTVWOZM/edit?usp=sharing

2. Accede libremente a la base de datos actual en este enlace https://www.zotero.org/groups/situaciones_de_injusticia_social_en_centros_educativos_-_base_de_datos_mass_media_-_chile/items

3. Accede al organizador visual del proyecto en https://coggle.it/diagram/V81QJXrkbbVBFqK1/ffee8c5e42b613c9d336245c40a3c3fbb845c0a7ad484d6346bca8c9aabae6ed

4. Una muestra de las posibilidades de uso de los datos con la herramienta FusionTables de Google en este enlace. Se ha introducido en el campo “Adicional” de Zotero el nombre de la ciudad o comuna mencionado en en el texto. Usar con moderación, podría contener errores https://fusiontables.google.com/embedviz?q=select+col6+from+158kM9zedG1Zl2IfqVitbFS4BIWl361gvyoRbPGE4&viz=MAP&h=false&lat=-34.63762852553635&lng=-58.9037446625&t=1&z=3&l=col6&y=2&tmplt=2&hml=ONE_COL_LAT_LNG

Estas es la cuenta de la Comunidad DIY Escuelas para La Justicia Social. Los miembros pueden usarla para publicar asuntos en los que no deseen que se conozca su identidad o en proyectos colaborativos. Colabora con el financiamiento con un microdonativo. Solo será usado para alojamiento web y dominio. Los microdonativos son administrados por el coordinador Miguel. S.C. y publicados en la sección Quiénes Somos Puedes solicitar más información antes de donar escribiendo a escuelasjusticiasocial@gmail.com Donar en Paypal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *