El Global Teacher Prize Chile ¿estrategia de neoliberalización filantrópica?

El Global Teacher Prize es un concurso polémico. Se financia con recursos que provienen del mercado de la educación privada, destaca valores docentes pro mercado educativo y utiliza las identidades de docentes para promocionar organizaciones e iniciativas privadas de edunegocios. Expongo cinco razones para indagar este premio desde una mirada crítica comprometida con la educación pública. No participar puede ser la mejor estrategia de resistir su influencia.

1. Financiamiento privado

El premio se financia con recursos que provienen de la venta de educación privada de la empresa internacional GEMS Education, a través de la Fundación Varkey, creada por el multimillonario Sunny Varkey. La primera contradicción es que se trata de fundaciones sin fines de lucro financiadas con recursos de empresas que lucran mercantilizando la educación, que desde mi mirada, es un derecho y como tal no debería condicionarse a la capacidad de pago de las familias. ¿Es una estrategia de negocios de Sunny Varkey para en el futuro traer sus establecimientos privados a Chile? El tiempo lo dirá.

2. Destaca valores docentes para una visión mercantilista e individualista

Por otra parte, se destacan los valores docentes importantes para la visión mercantilista del mundo y se devalúan valores como la educación democrática, el activismo político y la reflexión crítica. Esta devaluación se produce realzando unos valores con apoyo de redes estratégicas con medios de comunicación. Los medios de comunicación juegan un papel clave, por ello este concurso y Elige Educar generan relaciones con medios de comunicación conservadores y mercantilistas como El Mercurio o TVN. Desde los medios y con el pretexto del concurso se hace un énfasis en el rol docente como técnico experto en metodologías y estrategias de enseñanza y se devalúa el rol de activismo social del docente, su tarea de profesional reflexivo y defensor de lo público, y no se habla de su participación política ni del trabajo colaborativo con otros colegas en la mejora escolar. Lamentablemente se premia el desempeño individual, como si educar fuese una tarea en la que solo participamos las y los docentes.  Según las bases del concurso (Global Teacher Prize Chile, 2017), los postulantes son rechazados si han emitido críticas que desprestigien a los organizadores o su visión de la educación (Elige Educar y Varkey Foundation). Ver imagen. Puedes leer más detalles de los criterios y proceso de selección, el jurado y las organizaciones relacionadas aquí.

3. Usa las historias de vida e identidades profesionales de los/las docentes para promocionar las organizaciones privadas y los edunegocios

Los perfiles seleccionados en este tipo de concursos ganan valor mediático. El concurso se usa como estrategia para construir docentes referentes. Estos docentes se transforman en promotores de la visión de las organizaciones privadas  que lo organizan (Elige Educar, Varkey Foundation) y otras vinculadas a los edunegocios que invitan a los reconocidos a sus eventos. El reconocimiento genera un fuerte lazo afectivo entre quien reconoce y el reconocido, lazo que explotan las organizaciones para construir lealtades. El ganador de 2016, por ejemplo, aparece con frecuencia en medios presentado como el “mejor profesor de Chile” (Ver, por ejemplo, El mercurio, edición del 27 de julio de 2017). En aquella publicación, redactada en la sección de Economía y Negocios del Mercurio, se menciona al ganador y se le cita como líder de opinión para validar ideas y propuestas de otra organización privada. Desde mi punto de vista, los medios utilizan el valor mediático de los participantes para sus propios intereses editoriales y mediáticos. Las bases del concurso (Global Teacher Prize Chile, 2017) también mencionan que los datos de los postulantes, nombre e imagen, pueden ser usados con fines publicitarios. Ver imagen.

Por otra parte, reconocidos anteriores reciben el título de “embajadores de la Fundación Varkey” y son invitados a eventos organizados por esta. ¿Es el concurso una estrategia para construir redes de colaboradores y de influencia en torno a los intereses de la Fundación Varkey?

4. Agenda oculta de privatización y/o conservación del financiamiento estatal a la educación privada

Otro punto crítico es la falta de compromiso explícito y práctico con la educación pública por parte de las organizaciones que financian y organizan el Global Teacher Prize Chile (Elige Educar y Varkey Foundation). Esto se aprecia mediante un análisis crítico de sus discursos. Por ejemplo, en sus discursos sobre el ganador evitan mencionar o darle énfasis al hecho de que este destacado profesional trabaja en un centro educativo público (municipal) y se centran solo en sus características biográficas personales. En el caso del ganador de 2016, por ejemplo, describen su lugar de trabajo como “escuela rural”, en lugar de emplear el término escuela municipal rural, que sería más preciso. (Ver imagen de captura de pantalla de la web del Global Teacher Prize Chile (2017a). ¿Por qué se evita destacar el papel que cumple la educación pública en el trabajo de los docentes? Interpreto que esta omisión intencionada del equipo de comunicación responde a un interés por la privatización de la educación y/o una defensa del financiamiento estatal a la educación privada. Este interés pro privatizador exige que la educación pública se mantenga devaluada y no sea considerada como un aporte a la sociedad. El avance de la privatización requiere profundizar y construir el mito de que la educación pública es de baja calidad. Es natural, entonces, que en el discurso oficial asociado al Global Teacher Prize Chile, financiado por un empresario de la educación privada, no se dé el reconocimiento que se merece la educación pública en cuanto al aporte al desarrollo profesional.

5. La lógica de la caridad de las organizaciones detrás del premio

La intervención privada en el reconocimiento docente a través de este premio entronca con los procesos de filantro capitalismo o neoliberalización filantrópica en Chile y en el mundo. Resumidamente, el Estado, intervenido desde adentro por actores pro-privatización, se retira de los espacios de acción en educación para dar lugar a una gobernanza filantrópica de privados, que operan mediante fundaciones u otras figuras organizativas. Así lo plantea Saura (2017): “Las inversiones filantrópicas de estos actores se basan en hacer creer que la expansión del capitalismo es el medio para solucionar los problemas sociales y, como ellos argumentan, los gobiernos no pueden solucionar los problemas del mundo sin sus ayudas. Al incorporarse a la filantropía, estos multimillonarios están transformando la lógica de la “caridad” mediante la propagación del capitalismo como nuevas formas de gobernanza global”. El Global Teacher Prize Chile parece ser una estrategia más del filantrocapitalismo que utiliza una pequeña cantidad de sus recursos económicos para influir en nuestro valores y en lo que consideramos como buena docencia. No participar en sus propuestas puede ser la mejor estrategia para resistir su visión de educación de mercado y para el mercado.

También te puede interesar indagar las redes de Elige Educar o participar en el proyecto de investigación libre y abierto Mapeo de organizaciones que influyen en educación en Chile.

Referencias

Saura, G. (2017) Neoliberalización filantrópica y nuevas formas de privatización educativa: La red global Teach For All en España. RASE. Vol. 9. Nº2: Págs. 248-264.

Global Teacher Prize Chile. (2017). Términos y condiciones GTP 2017. Recuperado a partir de http://www.globalteacherprizechile.cl/wp-content/uploads/2017/05/Te%CC%81rminos-y-condiciones-GTP-2017.pdf

Global Teacher Prize Chile. (2017a, julio 20). Enseñando en una escuela rural, este docente se convirtió en el mejor profesor de Chile. Recuperado 22 de septiembre de 2017, a partir de http://www.globalteacherprizechile.cl/eligio-salamanca-mejor-profesor-de-chile-2/

Miguel Stuardo Concha es investigador independiente. Doctor en Educación por La Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Ha realizado el Máster en Calidad y Mejora de La Educación (UAM). Es Profesor de Castellano y Comunicación y Licenciado en Educación (UFRO). Investiga sobre asesoramiento educativo, educación y justicia social. Visita su perfil en Research Gate ¿Te gustan las publicaciones de Miguel? Tal vez te interesa financiar su trabajo independiente con una microdonación y hacerlo sostenible. Donar via Mercadopago aquí -O- Donar via Paypal acá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *