En Arte, Tecnología y Música hacía lenguaje para preparar el #SIMCE por orden de UTP

Un/una docente nos relata una mala práctica vinculada a órdenes autoritarias para elevar puntajes en SIMCE. Según el relato, algunos sostenedores, equipos directivos y jefes de UTP en escuelas de enseñanza básica estarían presionando a los profesionales a disminuir las horas de música, arte y tecnología. Estas horas se dedican a una preparación específica orientada a mejorar los resultados en la prueba estandarizada. Para ocultar esta mala práctica se ordena a los profesionales que se planifique la asignatura normalmente y se les pide que no dejen registro en los libros de clase. La estructura altamente jerarquizada de la organización escolar y el desempoderamiento laboral de los docentes desactivan cualquier intento por ir en contra del sistema de presión y reducción del currículum a través del instrumento SIMCE. Un sistema de presión que se inicia en la política pública y termina impactando negativamente aspectos curriculares y emocionales del centro educativo y el aula.

Entrevista

El/la docente nos ha solicitado que resguardemos su identidad y que no mencionemos datos que permitan identificar el establecimiento. Declara que su intención al concedernos esta entrevista es que en el futuro esta situación cambie y se deje de idealizar el SIMCE. Se han omitido y cambiado algunos detalles, como el género de los actores, los cursos, datos del establecimiento y otras informaciones para proteger a lxs participantes. Lee también otro relato de empobrecimiento curricular asociado al SIMCE.

Docente: Un año tenía unas horas de artes y tecnología en unos cursos de enseñanza básica, y en las clases por orden de Unidad Técnico Pedagógica (UTP) debía trabajar un libro enorme especial para preparar el SIMCE de lenguaje. El punto acá era los malabares que debía hacer para evaluar las asignaturas, me las debía arreglar haciendo un trabajo una vez al mes para poder cumplir con las evaluaciones exigidas. Y UTP constantemente iba revisando los textos de los alumnos para comprobar que se estaban trabajando y de forma correcta. Los alumnos me detestaban, ellos querían sus clases artísticas, pero no podía hacerlas. Fue un año horrible, cada vez que me tocaban esas clases me sentía pésimo, pero debía cumplir. No quiero volver a ver ese texto ni colegio en mi vida.

Investigador: ¿Esta situación que relataste pasó en una escuela básica o liceo?

Docente: Es una escuela básica. Es un colegio particular subvencionado.

Investigador: ¿En qué región o ciudad está el establecimiento?

Docente: En la Región de [X] del Sur de Chile.

Investigador: ¿Qué efectos provocó esta decisión en ti como docente y en los estudiantes?

Docente: ¡Uf! Fue súper estresante. Yo venía de trabajar 5 años en un colegio con plan de integración, entonces el SIMCE no era el motor ni objetivo principal. Ese año llegué a este nuevo colegio, como tengo especialización en lenguaje me dieron lenguaje y artes, música y tecnología. En varios cursos. Yo hablé inmediatamente que me complicaba un poco hacer música y artes en ese nivel, ya que yo no manejaba las áreas. Me dijo UTP que no me preocupara, ya que esos sectores estaban orientados a lenguaje.

Como te mencioné para mi fue muy estresante todo el año, ya que la disposición de los alumnos era pésima. Y no los culpo, ya que se sentían estafados. En una ocasión fue tanto el mal ambiente en unos de los cursos que no aguanté y me afectó mucho.

Investigador: Entiendo, lamentable. ¿Notabas que se aburrían los estudiantes con tantas horas de lenguaje?

Docente: Obvio. Era un libro gigante, creado específicamente para hacer ejercicios, orientado netamente a la redacción, era latero y muy denso. Los alumnos lo odiaban y al mismo tiempo a mí ya que me asociaban al libro. Por mucho que yo tratara de hacer las clases más amables.

Investigador: ¿Te consultaron tu opinión en algún momento? ¿Te permitían proponer otras actividades?

Docente: Nooo, jamás. Y yo muchas veces consultaba, tocaba el tema en los consejos y nada, todos estaban acostumbrados.En otros cursos era lo mismo. En Artes trabajaba lenguaje; y en música hacía historia o ciencias. Según el SIMCE que tocara ese año.

Investigador: Entiendo. ¿Les ponían algunas metas de puntaje que debían alcanzar?

Docente: Sííí. Siempre se debía superar o al menos igualar el puntaje anterior. Eso era más de 300 puntos. El mejor de la comuna todos los años. Un colegio con su mayoría de alumnos muy vulnerables, con varios cursos por nivel y muy numerosos. Es enorme.

Investigador: ¿Y dejaban registrado los contenidos de lenguaje o historia en la asignaturas de música o artes y tecnología? ¿O no se anotaba en el libro?

Docente: Jajja. Eso era lo más cómico. Debía planificar las asignaturas, planificaciones eternas, detalladísimas y eso se escribía al libro. Se escribían contenidos de artes y música. No lo que realmente se hacía.

Investigador: Oh. Entiendo. ¿Algún colega se negó a hacerlo?

Docente: Noooo. Yo fui quien puso más obstáculos, pero igual debía hacerlo.

Investigador: ¿Sentías miedo a desafiar lo que te decían? ¿Miedo a perder el trabajo o a UTP o dirección?

Docente: Obvio. Era mi primer año ahí. Un colegio muy prestigioso en la comuna. Todo era muy autoritario. No había autonomía, todo se debía obedecer. Imagina que debía pedir autorización para hacer un obsequio para el día de la madre por ejemplo. Y ni te digo cuando hacía un trabajo, los alumnos no sabían recortar parejo, pintaban horrible. Es así en todos los niveles.

Investigador: ¿Qué carencias en la formación de los estudiantes percibías por este motivo? ¿Qué cosas dejaban de aprender que te parecían importantes?

Docente: Muy poca creatividad, alumnos muy rígidos, cuadrados, pocas habilidades motrices. Y frustrados, porque siempre preguntaban por qué no se les hacían esas asignaturas. Y al hacer un bosquejo o dibujo se frustraban muy rápido.

El/la profesional ya no trabaja en el establecimiento. Decidió buscar otros rumbos. Nos preguntamos si malas prácticas como esta están desencantando a los profesionales que han optado por la educación y les motivan a cambiar de profesión.

[Nota posterior: según los comentarios de profesionales en redes sociales que han leído este relato situaciones similares suceden en muchos establecimientos. También agregan que esta mala práctica ha ocurrido en la asignatura de Consejo de Curso, Educación Física y Ciencias. Escribe tu experiencia en los comentarios para visibilizar este problema.]

Participa en la generación de conocimiento para el cambio. ¿Qué ideas propones para evitar estas malas prácticas? ¿Qué habrías hecho tú en una situación similar? ¿Consideras necesario cambiar la organización escolar jerarquizada de las escuelas y liceos chilenos? ¿Consideras que el SIMCE y las presiones asociadas están dañando la formación integral? ¿Ocurre esta mala práctica en otros establecimientos?

Dale una mirada a los recursos de Alto al Simce para limitar su influencia en el proceso educativo:

http://www.altoalsimce.org/informate-y-actua/

Imagen de perfil de Miguel Stuardo Concha

Miguel Stuardo Concha es investigador independiente. Doctor en Educación por La Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Ha realizado el Máster en Calidad y Mejora de La Educación (UAM). Es Profesor de Castellano y Comunicación y Licenciado en Educación (UFRO). Investiga sobre asesoramiento educativo, educación y justicia social. Visita su perfil en Research Gate ¿Te gustan las publicaciones de Miguel? Tal vez te interesa financiar su trabajo independiente con una microdonación y hacerlo sostenible. Donar via Mercadopago aquí -O- Donar via Paypal acá

2 comentarios en “En Arte, Tecnología y Música hacía lenguaje para preparar el #SIMCE por orden de UTP

  1. Esta situación se da a nivel nacional porque los profesores que sus cursos deben dar Simce se sienten presiinados por que los resultados los sitúa como buenos o malos docentes…a la vez te dicen que tu sueldo puede incrementarse segun los resultados, finalmente agobiamos tanto a nuestros alumnos que no logramos darnos cuenta que estamos creando autómatas no seres pensantes y felices, porque no nos damos cuenta de que son niños y niñas que necesitan vivir y ver otras cosas no solo lenguaje y matematicas.

  2. y eso es noticia si SIEMPRE SE HA SABIDOOOOOOOOO QUE TECNOLOGIA ERTES Y MUSICA LO REALIZAN PROFES DE BASICA NI SIUIERA ESPECIALISTAS Y HACEN PRUEBAS, SMCE, ETCETC (ALGUNOS COLEGIOS) QUE MALLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *