La red del empresario Sebastián Piñera en educación: dime con quién andas y te diré cuál es tu agenda

La Fundación Futuro, sostenedores privados del ámbito urbano y rural, municipalidades, think tanks conservadores, universidades en su mayoría privadas, ongs como Elige Educar, políticos, y académicas pro-simce son algunos de los nodos de la red del candidato. ¿Qué ideas promueven sus colaboradores sobre gratuidad, SIMCE y selección de estudiantes?

Con motivo de las próximas elecciones he dedicado un tiempo a construir la red en materia de educación de Sebastian Piñera. Mi objetivo es generar una visualización de las conexiones entre personas y organizaciones vinculadas al empresario y ex presidente. Mi intención es también recolectar algunas ideas centrales de la agenda que promueven los principales miembros de la red.

Para ello he utilizado solo la información disponible en la web: páginas web oficiales, documentos digitales y artículos en medios digitales de prensa. Dime con quién andas y sabremos cuál es tu agenda política.

Esta información es un producto del proyecto de investigación libre y abierto Mapeo de organizaciones que influyen en educación en Chile. Si observas algún error usa los comentarios para notificar a los investigadores y los lectores. Participa tú también. Iré actualizando esta publicación a medida que incorpore más datos. Si deseas colaborar enviando enlaces, pistas o documentos puedes enviarlos a escuelasjusticiasocial@gmail.com Sigue esta historia en Twitter con el hashtag #LaRedDePiñeraEnEducación

El equipo de campaña en materia de educación del empresario

Según varios medios (CNN Chile 2017, Diario Financiero 2017 y La Tercera 2017) el equipo en materia de educación de la campaña de Sebastián Piñera estaría compuesto por los siguientes miembros:

Andrés Allamand (RN), Comisión de Educación del Senado.
Jaime Bellolio (UDI), Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.
Raúl Figueroa, secretario ejecutivo de Acción Educar (organización que defiende la educación como mercancía).
Sylvia Eyzaguirre, investigadora del Centro de Estudios Públicos.
Julio Isamit, Consejero general de Republicanos.
Erika Muñoz, presidenta de Confederación de Padres y Apoderados (CONFEPA).
Luz María Budge, Consejera de Políticas Públicas de Libertad y Desarrollo.

La red desde la Fundación Futuro

La Fundación Futuro presidida por el candidato y donde varios miembros de su familia ocupan puestos de dirección también desarrolla actividades en materia de educación. Destacamos dos proyectos que utilizamos para construir la red:

1)Las becas Fundación Futuro-Elige Educar, becas financiadas por la fundación para que profesionales que han descubierto su vocación docente puedan recibir formación pedagógica en universidades públicas y privadas.

2) Revista Ventanal, publicación conservadora orientada a docentes, que se distribuye mediante convenios en redes de sostenedores privados de escuelas y municipios.

Mediante la revista Ventanal desde la Fundación Futuro hay vínculos con las siguientes personas:

ACTUAL COMITÉ EDITORIAL REVISTA VENTANAL:

• Roberto Ampuero, escritor, ex embajador y ex ministro presidente del Consejo de la Cultura y las Artes. (Desde 2004)
• Mariana Aylwin, profesora de Historia, ex ministra de Educación, directora ejecutiva de la Corporación Aprender y presidenta de la Fundación Oportunidad. (Desde 2003)
• Cristián Boza, arquitecto de la Universidad Católica y diplomado en Diseño Urbano, Universidad de Edimburgo, Escocia. (Desde 2003)
• Andrés Couve, biólogo, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, director Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI)(Desde 2015)
• José Joaquín Brunner, ex ministro de Estado, profesor titular e investigador de la Universidad Diego Portales.(Desde 2006)
Hernán Hochschild, ingeniero civil, director ejecutivo de Fundación Elige Educar. (Desde 2015)
• Sergio Martinic, doctor en Sociología en la U. de Lovaina, Bélgica, profesor e investigador de la Facultad de Educación de la U. Católica.(Desde 2000)
• Magdalena Piñera E., profesora de Historia y directora ejecutiva de Fundación Futuro. (Desde 2000)

TAMBIÉN HAN SIDO PARTE DE ESTE COMITÉ EDITORIAL:

• Francisca Aninat. Periodista U. Católica. (2000-2003)
• Enrique Cueto. Profesor de Castellano UC y fundador del Instituto Carlos Casanueva. (2000-2006)
• María Domeyko. Profesora de Historia UC y directora académica de EducaUC. (2000-2003)
• Haydée Domic. Ex directora del Planetario USACH y actual directora de la Fundación de Orquestas Juveniles. (2001-2014)
• Hugo Montes. Profesor de Castellano U. de Chile y Premio Nacional de Educación 1995. (2000-2015)
• Gonzalo Undurraga (+). Ex Decano de la Facultad de Educación UC. (2000-2007)
• Alejandra Wood. Ex directora del Centro Cultural GAM y actual directora de Cesco. (2015)

Y las siguientes organizaciones de sostenedores privados, empresarios en educación y municipios. :

Fuente: Web de Fundación Futuro (2017).

Y con una universidad, precisamente aquella cuyo rector preside el G9, grupo de universidades privadas financiadas con fondos públicos.

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Algunas ideas sobre educación de la red

Es interesante conocer el discurso público sobre educación de algunos miembros de la red. Extraigo citas textuales de diversas declaraciones o textos escritos por los miembros.

Luz María Budge

Defiende el dispositivo de control social SIMCE como estrategia para presionar a los centros educativos a mejorar. Por su sintonía política y su defensa pública del modelo de medición, fue elegida para presidir Consejo de la Agencia de Calidad de Educación.

“Para avanzar en un sistema educativo más equitativo y de mayor calidad es esencial que cada actor de la comunidad educativa (sostenedores, directores, docentes, alumnos y familias) se responsabilice por su desempeño. Instrumentos como el SIMCE justamente aportan en esa dirección. Prescindir de una herramienta que ha demostrado ser válida, confiable y que además nos brinda una serie histórica única y de gran valor, sí carece de sentido.” (Luz María Budge, 2014).

“La Decano de la Facultad de Educación y Ciencias de la Familia de la Universidad Finis Terrae ocupará su cargo durante tres años y su misión principal será liderar el organismo gubernamental autónomo, que con su reciente entrada en vigencia completa el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación. Dentro de las características de Budge están que conoce de cerca la realidad de los establecimientos chilenos ya que se desempeñó durante 18 años como profesora de aula en un colegio particular pagado y 8 como Directora de un establecimiento de escasos recursos, ambos cargos le permitieron familiarizarse con la situación de alumnos, profesores y apoderados de contextos sumamente disímiles. Además, se destaca su trabajo como sostenedora de varios colegios y su participación en directorios y consejos de instituciones relacionadas con educación, lo que le permite comprender aspectos propios de la administración de escuelas y gestión educacional. Entre sus principales funciones, la Agencia evaluará y orientará el desempeño de los establecimientos educacionales a través de la medición de logros de aprendizaje y otros indicadores de calidad, lo que entregará una mirada más integral de la educación impartida por los establecimientos” (Emol, 2012).

Raúl Figueroa

Se opone tajantemente a la gratuidad universal. Defiende los intereses de las universidades privadas y defiende que se transfieran recursos del estado a estas instituciones.

“En entrevista con El Dínamo, el director ejecutivo y fundador de Acción Educar, Raúl Figueroa, entregó sus apreciaciones de las distintas propuestas realizadas en el discurso de la Jefa de Estado.

– ¿Cuál es su balance sobre lo anunciado en la Cuenta Pública, donde la Presidenta ratificó que en 2018 habrá gratuidad para el 60% más vulnerable de la población?

– La idea de insistir en la gratuidad universal como el aumentar el beneficio al 60% nos parece un error. Y es un error porque para que los aspectos económicos no sean un obstáculo para estudiar. La gratuidad no necesariamente garantiza mayor equidad. Es más, a medida que avanza es más injusta porque se gastan recursos públicos en quienes pueden solucionar su problema económico por otros mecanismos, y además genera un impacto negativo para el sistema de educación superior, afectando la autonomía de las instituciones y la calidad de los proyectos como consecuencia del déficit financiero que genera y ya ha generado, con 22 mil millones de pesos.

– Tal como se comprometió en la Cuenta Pública, la Presidenta firmó el proyecto de fortalecimiento a las universidades estatales, ¿cuál es su visión sobre los aspectos técnicos de esta iniciativa?

– Hay ciertos temas que son razonables que se discutan, como la necesidad de mejorar la gestión y la importancia de hacer ciertas modificaciones para hacerla más eficaz. Lo que no me parece correcto es darle un trato preferente a esas universidades que implica una discriminación arbitraria a los alumnos que asisten a otras instituciones de igual o mayor calidad, los que se ven perjudicados porque los recursos públicos son destinados a un proyecto específico – como son las universidades estatales- sin una razón que lo justifique.” (El Dínamo, 2017a).

Andrés Allamand

Ve con buenos ojos la educación con endeudamiento, en cómodas cuotas eso sí. Le parece correcto el proyecto de Carrera Docente que ha sido rechazado por la nueva directiva y las bases del Colegio de Profesores. Es partidario de la coexistencia de una educación pública y privada subvencionada.

“El senador RN Andrés Allamand fue entrevistado esta mañana en radio Oasis, donde detalló algunas de las propuestas que tienen en la campaña del candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, quien ha sido cuestionado por pretender “terminar con la gratuidad” si eventualmente llega al Gobierno.
“Los cabros mientras estudian, no pagan. Sale de la Universidad, no ha encontrado trabajo, no paga. Encuentra trabajo, nunca paga más del 10% de su ingreso. Y a los 12 años, haya o no haya efectuado pago, se acaba la deuda”, dijo Allamand, quien encabezó la comisión de Educación del Senado mientras se discutió la reforma educacional de la Presidenta Michelle Bachelet.
[…] En esa línea, el parlamentario destacó el proyecto de Carrera Docente de esta administración, afirmando que “es una reforma correcta. Establecimos niveles de exigencia que antes no existían” (El Dinamo, 2017).

“Quiero terminar mis palabras con lo siguiente. Es un mito y una caricatura sostener que la Centroderecha carece de voluntad para que se cuente con una buena educación pública. Eso no es verdad. Deseamos que esta sea de calidad y coexista con una educación particular subvencionada. Tenemos un compromiso con la primera que pienso que hemos expresado precisamente en la tramitación del proyecto.” (Andrés Allamand, 2017)

Jaime Bellolio Avaria

Defiende los intereses de los sostenedores privados y ha sido muy crítico con la Ley de inclusión propuesta por el gobierno. En temas de educación superior defiende los intereses de universidades privadas financiadas con recursos públicos, el grupo G9. En La Ley de Nueva Educación Pública, sus posicionamiento era mantener la descentralización con más atribuciones en los Servicios Locales.

“Al respecto, el rector Elórtegui manifestó que les interesa entregar su visión a las distintas bancadas. Esto, porque en opinión del rector de la PUCV, “hay una serie de aspectos que nos hacen, como universidades no estatales con vocación pública, tener una evaluación negativa del proyecto de ley”. Entre éstos, destacó “la forma cómo se define lo público en educación superior, que se asocia a lo estatal, lo que –en nuestra opinión- contradice lo que ha sido la historia, la tradición y la realidad de lo que es la educación superior en Chile”.

Asimismo, continuó el rector, en el proyecto “se hace una clasificación de universidades con la cual también estamos en desacuerdo, que es clasificar a las universidades entre estatales y privadas, lo cual desconoce lo que ha sido la trayectoria, la historia y el aporte de las universidades no estatales del Consejo de Rectores, que se caracterizan y se distinguen por los dos grandes ejes que, por lo menos a nivel de enunciados, tiene esta reforma, como son calidad e inclusión. Universidades que se destacan en estos aspectos son muy mal tratadas en el proyecto de ley y esa es también una de las razones por las que consideramos que este es un muy mal proyecto”.

Compartiendo esta opinión, el diputado Jaime Bellolio afirmó que “nosotros vemos, al igual que ellos, que hay un sesgo estatista en la reforma, que no tiene nada que ver con calidad. Además, hay un sesgo completamente anti universidad católica, lo cual también es un riesgo muy importante”, ya sea por la amenaza a la autonomía de las instituciones o por la disminución de los fondos que les aportaría el Estado” (Cámara de Diputados de Chile, 2016a)

“Tras lo anterior, el legislador UDI exigió a Andrés Palma “que salga a la calle y que pise alguna vez fuera del Ministerio de Educación. Hay 300 colegios que le dicen en su cara, a sus asesores, a pesar de las amenazas, que van a cerrar o se van a transformar en particulares pagados porque es una pésima ley”.

Agregó que deben dejar de mirar con una “ceguera completa lo que está ocurriendo con los colegios. Es una mala ley y van a tener que cambiarla”, sostuvo.” (Cámara de Diputados de Chile, 2016).

“Desde la oposición, sin embargo, el diputado Jaime Bellolio (UDI) expresó que este es un proyecto insuficiente que pone el foco en la centralización del sistema y donde ya no serán los municipios los que administren, sino que los Servicios Locales, pero sin tener claro bajo qué atribuciones o en qué condiciones lo harán.

“Nosotros proponemos un sistema distinto, más descentralizado, que empodera más a los Servicios Locales, que elige un directorio donde participa la comunidad, eligiendo directamente a los miembros, porque mientras más cerca está la responsabilidad y las facultades de cambiar la educación de las escuelas, entonces, hay más posibilidades de mejorarla”, argumentó.” (Cámara de Diputados de Chile, 2016b).

Sylvia Eyzaguirre

Defiende el nuevo sistema de admisión escolar. Defiende el cierre de escuelas como medida de presión y sanción. La gratuidad universitaria no es prioridad para ella.

“Es evidente que la selección de los colegios se opone a la libertad de elección de los padres” Se ha instalado en el imaginario colectivo que el nuevo sistema de admisión escolar atenta contra la libertad de elección de los padres. Sin embargo, esto es falso. Si se trata de resguardar las preferencias de las familias, nada mejor que el nuevo sistema.” (Sylvia Eyzaguirre, 2017b).

“Pero, ¿por qué en salud somos tan exigentes y con educación no? Al menos así parece con las actuales autoridades de gobierno, que han anunciado enviar un proyecto de ley para evitar el cierre de colegios de pésima calidad. ¿Acaso un colegio que no desarrolla habilidades básicas en sus estudiantes, como leer, escribir, sumar, multiplicar, entre otras, no está matando las oportunidades de vida de estos niños y jóvenes? ¿Qué señal política reciben los sostenedores, si entregar un servicio de pésima calidad no tiene ninguna consecuencia?

Se podría argumentar que la sanción de cierre del colegio es muy dramática y, por lo tanto, se debe hacer un especial esfuerzo para apoyar a estos colegios a que salgan adelante. Sin duda que una de las principales tareas del Ministerio de Educación debe ser el apoyo y acompañamiento a los establecimientos escolares para su mejora continua. El cierre de un colegio es una decisión extrema y sólo debe tomarse en casos que lo ameriten. Pero precisamente de eso estamos hablando. ¿No es acaso un plazo de cuatro años razonable para que un colegio demuestre progreso? ¿Cuántos niños serán perjudicados, si permitimos a un colegio de pésima calidad impartir educación durante 10 años sin que haya mostrado ninguna mejora en este tiempo?

Si de verdad consideramos la educación como un derecho y anhelamos igualdad de oportunidades, entonces el Estado debe velar por resguardar un estándar de calidad, como de hecho lo hacen los países que financian con arcas fiscales educación privada.

Es sorprendente que el mismo gobierno que está dispuesto, en el margen, a cerrar los colegios con fines de lucro, no esté dispuesto a cerrar los colegios que han mostrado tener un rendimiento escolar insuficiente durante cuatro años consecutivos sin signos de mejora. Es triste constatar que la razón jurídica de la escuela sea tanto más importante que la calidad del servicio que entrega. Más grave aún, constatar que los intereses de los sostenedores y docentes prevalecen por sobre los de los niños.” (Sylvia Eyzaguirre, 2017a).

“No hay argumentos racionales (…) para justificar avanzar hoy en gratuidad en la educación”.

La gratuidad en la educación superior cuesta cara y la pagan los más pobres. “No”, me dirán, “la pagan los más ricos, para eso se hizo la reforma tributaria”. Es verdad, la gratuidad universitaria se financiará con los recursos del Estado, donde los que tienen más aportan más, pero pagarán los más pobres, pues son recursos que se dejan de invertir en quienes más los necesitan.

Se podría argumentar que la gratuidad universal que implica cerca de $4 mil millones de dólares es injusta, pero no así aumentar la gratuidad del 50% al 60% más vulnerable. Una familia del sexto decil con dos hijos tiene un ingreso promedio cercano a los $800 mil mensuales, ¿cómo podría financiar una carrera universitaria, si estas cuestan entre $250 mil y $600 mil mensuales? Sin duda que las familias del sexto decil tienen dificultades para pagar los estudios superiores de sus hijos, como también lo tienen las familias del séptimo, octavo, noveno e incluso décimo decil, pues las carreras en Chile son largas y caras en comparación con el resto de los países. Pero, dado que los recursos son escasos, la pregunta relevante es, si no hay otras necesidades más urgentes, como por ejemplo la lista de espera en salud que afecta a dos millones de personas, sacar de la pobreza a los millones de chilenos que aún viven en condiciones miserables, aumentar los subsidios de vivienda para que en los próximos ochos años erradiquemos los campamentos, aumentar los recursos para el Sename o fortalecer las pensiones de los adultos mayores que viven con menos de $150 mil mensuales.” (Sylvia Eyzaguirre, 2017c)

Erika Muñoz

Defiende el co-pago de los padres en la educación y la educación gratuita universitaria solo para quienes no pueden pagar.

“El propio Piñera les agradeció y dio la bienvenida al equipo, al tiempo que enumeró cuáles serían sus prioridades, según explica Erika Muñoz: apuntar a la calidad, a la libertad de los padres por elegir la educación de sus hijos y a modificar el sistema de financiamiento.

“A nosotros nos llena de esperanza y es súper gratificante porque vamos en la misma línea. Él habló de la gratuidad universal, de que nunca se iba a poder realizar porque es una locura y nosotros siempre hemos dicho que darle gratuidad a todos por igual es injusto, sobre todo a los más ricos”, dice a El Dínamo.

De acuerdo a la presidenta de la Confepa, Piñera fue más allá -y a diferencia de lo que se ha dicho públicamente- habría ratificado que ampliará la gratuidad para quienes lo necesiten en la educación superior, aunque no para los que tienen más recursos. Muñoz afirma que no entró en detalles de la fórmula que ocuparía.

-Piñera ha criticado la gratuidad y ha hablado de más becas y créditos, no de ampliarla…

-Nooo, no. No fue lo que dijo ayer. Eso es una mentira y el periodista que lo dijo mintió.

-Pero él mismo lo ha manifestado así…

-El nos dijo que se mantendrá la gratuidad a los que la tienen y que ojalá se pueda ampliar, que sumemos a más, eso fue lo que nos dijo. Ampliar el numero de alumnos que reciben gratuidad durante su gobierno, pero ampliar a quienes lo ne-ce-si-tan.

– ¿En serio? Llama la atención que Piñera haya dado ese giro, siendo un duro crítico de esa fórmula de financiamiento…

-Al contrario, es una fortaleza. Es que cuando las cosas se sacan de contexto, se entiende lo que se quiere entender no más. Siempre va a haber familias vulnerables que necesitan gratuidad y para ellos hay que ampliarla. Que nadie se quede sin poder estudiar, pero sin el eslogan de que es para todos por igual.”

[…]

Muñoz también lideró la primera marcha contra la reforma y a favor del aporte económico de los padres en la educación de sus hijos, en contraste con las decenas que han repletado las calles en los últimos años. La presidenta de la Confepa calculó en 120 mil los asistentes a esa movilización, aunque Carabineros la cifró en 30 mil

Pese a su ofensiva de los últimos años, hoy Erika Muñoz asegura no rechazar la educación gratuita “para quienes lo necesitan” e incluso asegura que es “un derecho que debe estar resguardado por ley”. “El problema fue haber cambiado la Constitución para que el que pague más tenga una mejor educación, no debiera ser así. Y con la Ley de Inclusión se reafirmó eso mismo, es irónico, que los que tienen mejor calidad son los que se pagan más”, dice.

La nueva integrante del equipo de Piñera es originaria de Villa Alemana, viuda y vive de un montepío de la Armada, con sus dos hijos. El mayor hoy estudia derecho en la Universidad de Valparaíso, con becas y el Crédito con Aval del Estado (CAE), ya que no pudo acceder a la gratuidad. “No sé por qué no alcanzó la gratuidad y a mí me hubiese encantado”, dice Muñoz. (El Dinamo, 2017b)

Visualización de la red

Puedes visualizar la red en forma dinámica e interactiva e indagar como este equipo le aporta otras conexiones estratégicas en materia de educación. Has clic en el enlace desde un computador y pon el buscador el nombre de Sebastián Piñera y podrás analizar sus conexiones.

https://graphcommons.com/graphs/9a870e77-72b6-4f6c-8a2f-dface9b97227?show=analysis

Referencias

Andrés Allamand. (2017). Labor Parlamentaria :: Biblioteca del Congreso Nacional. Recuperado 23 de noviembre de 2017, a partir de http://www.bcn.cl/laborparlamentaria/wsgi/consulta/verParticipacion.py?idParticipacion=1558380&idPersona=2056&idDocumento=676156&idAkn=akn676156-po1-ds7-ds12&campoOrden=fecha&tipoOrden=desc&numeroPagina=3&aciertosPorPagina=5&idFuncion=seccionunica1&totalPaginas=83&desde=verLaborParlamentaria&idTipoParticipacion=920

Cámara de Diputados de Chile. (2016). Ley de Inclusión: Diputado Bellolio reiteró que muchos colegios cerrarán o pasarán a ser particulares pagados. Recuperado 23 de noviembre de 2017, a partir de http://www.camara.cl/prensa/noticias_detalle.aspx?prmid=130166

Cámara de Diputados de Chile. (2016a). Parlamentarios UDI se reunieron con rector de la Universidad Católica de Valparaíso quien entregó postura crítica a proyecto de educación superior. Recuperado 23 de noviembre de 2017, a partir de http://www.camara.cl/prensa/noticias_detalle.aspx?prmid=130224

Cámara de Diputados de Chile. (2016b). Comisión de Educación aprobó proyecto que crea el Sistema de Educación Pública. Recuperado 23 de noviembre de 2017, a partir de http://www.camara.cl/prensa/noticias_detalle.aspx?prmid=129259

CNN Chile. (2017, marzo 28). Piñera presentó equipo de Educación. Recuperado 23 de noviembre de 2017, a partir de http://www.cnnchile.com/noticia/2017/03/28/pinera-presento-equipo-de-educacion

Diario Financiero. (2017). El proceso de selección genera tensión en equipo de educación de Sebastián Piñera. Recuperado 23 de noviembre de 2017, a partir de http://www.df.cl/noticias/economia-y-politica/actualidad/el-proceso-de-seleccion-genera-tension-en-equipo-de-educacion-de/2017-08-25/201732.html

El Dinamo. (2017). Andrés Allamand y eventual triunfo de Piñera: “Vamos a hacer un Gobierno en la tónica que hizo Aylwin”. Recuperado 23 de noviembre de 2017, a partir de http://www.eldinamo.cl/nacional/2017/10/16/andres-allamand-y-eventual-triunfo-de-pinera-vamos-a-hacer-un-gobierno-en-la-tonica-que-hizo-aylwin/

El Dínamo. (2017a). Raúl Figueroa, director de Acción Educar: “Insistir con la gratuidad universal es un error”. Recuperado 23 de noviembre de 2017, a partir de http://www.eldinamo.cl/educacion/2017/06/05/raul-figueroa-director-de-accion-educar-insistir-con-la-gratuidad-universal-es-un-error/

El Dinamo. (2017b). Erika Muñoz (Confepa) entra al equipo de Piñera: “Nos dijo que ojalá se pueda ampliar la gratuidad”. Recuperado 24 de noviembre de 2017, a partir de http://www.eldinamo.cl/nacional/2017/03/30/erika-munoz-confepa-entra-al-equipo-de-pinera-nos-dijo-que-ojala-se-pueda-ampliar-la-gratuidad/

EMOL. (2012, octubre 5). Luz María Budge es elegida presidenta del Consejo de la Agencia de Calidad de Educación | Emol.com. Recuperado 23 de noviembre de 2017, a partir de http://www.emol.com/noticias/nacional/2012/10/05/563378/luz-maria-budge-es-elegida-presidenta-del-consejo-de-la-agencia-de-calidad-de-educacion.html

Fundación Futuro. (2017). Revista ventanal. Recuperado 22 de noviembre de 2017, a partir de http://www.fundacionfuturo.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=15&Itemid=29

La Tercera. (2017). Piñera estrena equipo político para campaña presidencial. Recuperado 23 de noviembre de 2017, a partir de http://www.latercera.com/noticia/pinera-estrena-equipo-politico-campana-presidencial/

Luz María Budge. (2014). La importancia del SIMCE. Recuperado 23 de noviembre de 2017, a partir de http://ciperchile.cl/2014/02/21/la-importancia-del-simce/

Sylvia Eyzaguirre. (2017a). La calidad no importa – Centro de Estudios Públicos. Recuperado 23 de noviembre de 2017, a partir de https://www.cepchile.cl/cep/site/artic/20171010/pags/20171010100206.html

Sylvia Eyzaguirre. (2017b). ¿Maldita tómbola? – Centro de Estudios Públicos. Recuperado 23 de noviembre de 2017, a partir de https://www.cepchile.cl/cep/site/artic/20171017/pags/20171017145440.html

Sylvia Eyzaguirre. (2017c). Lo gratis cuesta caro – Centro de Estudios Públicos. Recuperado 24 de noviembre de 2017, a partir de https://www.cepchile.cl/cep/site/artic/20170725/pags/20170725153440.html

Miguel Stuardo Concha es investigador independiente. Doctor en Educación por La Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Ha realizado el Máster en Calidad y Mejora de La Educación (UAM). Es Profesor de Castellano y Comunicación y Licenciado en Educación (UFRO). Investiga sobre asesoramiento educativo, educación y justicia social. Visita su perfil en Research Gate ¿Te gustan las publicaciones de Miguel? Tal vez te interesa financiar su trabajo independiente con una microdonación y hacerlo sostenible. Donar via Mercadopago aquí -O- Donar via Paypal acá

Un comentario en “La red del empresario Sebastián Piñera en educación: dime con quién andas y te diré cuál es tu agenda

  1. Es un intento interesante, pero me deja muchas dudas sobre la calidad del análisis. Por ejemplo, no se califican como católicas la Corporación Aprender, el Instotuto de Educación Rural, EducaUC. Luego definir la UCV como universidad privada financiada con fondos públicos, sin señalar que es parte de las Ues tradicionales pre reforma y por tanto distinta en origen y proyecto de las nuevas privadas, es sesgado e insuficiente. En fin, la descripción de posiciones sin argumento de sustento, como por ejemplo la oposición a la gratuidad universal y no replica el argumento de restricción de recursos, elemento central de toda política pública. Creo que le falta para ofrecer una buena descripción del fenómeno que intenta estudiar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *